Madrid
Familiares de residentes demandan a altos cargos de Ayuso por denegarles la asistencia en la pandemia

Colectivos aportan nuevas pruebas sobre lo sucedido en las residencias madrileñas durante la crisis del covid-19. Los 115 residentes incluidos en la demanda vivían en 72 residencias. De ellos, 111 fallecieron sin recibir asistencia sanitaria.
Residencias rueda prensa sol - 5
Protesta de los familiares de las víctimas de las residencias. Sara M. Ledesma

El 7 de abril de 2020 en 72 residencias madrileñas se necesitaban 37 médicos, 146 enfermeros y 756 gerocultoras. Ninguno llegó. Estos datos, enviados por la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid a la Consejería de Sanidad, son algunas de las nuevas pruebas que aportan familiares de residentes de estos centros ante la Fiscalía para formular una nueva demanda colectiva contra altos cargos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular). Lo hacen en representación de 115 residentes, de los cuales 111 fallecieron sin recibir asistencia médica. Y todo ello impulsado por los colectivos Marea de Residencias y la asociación 7.291 Verdad y Justicia.

Este jueves han hecho pública esta demanda, que señalan a cargos públicos no aforados, responsables de los protocolos de exclusión sanitaria que impidieron el traslado de enfermos a hospitales, como los dos directores de Coordinación Sociosanitaria del Gobierno madrileño durante la primera ola de la pandemia, Carlos Mur y Francisco Javier Martínez Peromingo, firmantes de estos protocolos; Pablo Busca Ostalaza, director del SUMMA 112 en aquel momento; Antonio Burgueño, autor del Plan de Choque contra la Pandemia incluía supuestamente una medicalización de las residencias “que nunca se llevó a cabo”, y los 25 geriatras de enlace en los hospitales públicos madrileños.

Los familiares ya han presentado alrededor de 300 querellas por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Algunas siguen vivas en los juzgados de instrucción

Pero para las organizaciones la responsabilidad no se detiene en estos cargos. “Apuntamos a ellos porque es fácil la demostración de que intervinieron directamente en aquellos momentos. Otra cosa es que haya que buscar a los responsables más arriba, pero eso ya es función de la Fiscalía”, explica a El Salto Carmen López, portavoz de Marea de Residencias en alusión a figuras como Ayuso, por aquel entonces presidenta de la comunidad.

Demanda por otro artículo del código penal

Los familiares ya han presentado alrededor de 300 querellas por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Querellas que muchas de ellas se han archivado, otras permanecen en  juzgados de instrucción de Leganés, Alcorcón o Móstoles, y más de medio centenar están ya ante el Constitucional a la espera de que se pronuncie. En esta ocasión, explica López, se apunta al incumplimiento de otro artículo del código penal, el 511 que estable penas de prisión para el encargado de un servicio público que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho.

La documentación demuestra que la decisión de prohibir el traslado de los residentes a los hospitales se empezó a aplicar el 13 de marzo de 2020, cinco días antes de la aprobación de los protocolos de exclusión

“Discriminación que sufrieron porque no se les prestó la atención sanitaria a la que tenían derecho, independientemente de que el resultado fuera la muerte”, insiste la portavoz de Marea de Residencias. Y para ello han entregado 60 documentos en un demanda con una extensión de 160 páginas.

Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados
Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.

Los colectivos de familiares afirman que la documentación demuestra que la decisión de prohibir el traslado de los residentes a los hospitales se empezó a aplicar el 13 de marzo de 2020, cinco días antes de la aprobación de los protocolos de exclusión. En la demanda incluyen informes internos del Gobierno madrileño “hasta ahora inéditos” en los que se reflejaba día a día la situación en la que estaban los 475 geriátricos de la región.

A partir del 18 de mayo la Consejería de Políticas Sociales enviaba a la de Sanidad dos correos con el estado de las residencias: uno sobre las públicas y otro sobre las privadas en los que informaba sobre los requerimientos de las residencias. “Aportamos siete que hemos podido conseguir y le pedimos a la Fiscalía que recabe los restantes”, asegura López.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores Los fondos de inversión ya lideran el mercado de las residencias privadas
En una década 84 residencias privadas han sido adquiridas por fondos de inversión. La marca Domus Vi, dependiente del fondo ICG, es ya la mayor proveedora de camas con 18.428 y unos beneficios de 749,2 millones de euros.
Derecho a la vivienda
Vivienda para personas mayores Almeida desaloja a los mayores de los Apartamentos San Francisco: “De aquí no nos movemos”
Los residentes de los apartamentos municipales para mayores, con apoyo de las asociaciones vecinales, acusan al Ayuntamiento de Madrid de proyectar una obra “innecesaria” y sospechan de una jugada inmobiliaria tras el desalojo.
Ourense
Terceira idade Atados a cadeiras e sen apenas comida: o TSXG condena o trato aos maiores dunha residencia de Ourense
O tribunal galego confirma unha sanción de 38.000 euros imposta pola Xunta á xestora do recinto por cometer até seis infraccións e tratar de obstruír a investigación que a fiscalizaba.
Madrid
Protocolos de la vergüenza Familiares de residentes demandan a altos cargos de Ayuso por denegarles la asistencia en la pandemia
Colectivos aportan nuevas pruebas sobre lo sucedido en las residencias madrileñas durante la crisis del covid-19. Los 115 residentes incluidos en la demanda vivían en 72 residencias. De ellos, 111 fallecieron sin recibir asistencia sanitaria.
Alquiler
Huelga de alquileres Huelga de alquileres: “Es muy triste que teniendo dos trabajos mi familia me tenga que ayudar económicamente”
Cuatro mujeres que se plantan ante las subidas de su casero, Nestar-Azora, antes Lazora, relatan sus historias de abusos inmobiliarios e ilegalidades por parte de este fondo buitre, desde que se mudaron a su actual edificio.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Constitucional da la razón al PP y a los fondos buitre y deja a miles de familias al borde del desahucio
El alquiler social obligatorio para grandes tenedores sufre un gran recorte después de que el alto tribunal declare inconstitucionales varios artículos de las leyes de vivienda catalanas.
Congreso de los Diputados
Bochorno en el Congreso El PP apela al comodín de ETA para incendiar el debate por la convalidación de penas que apoyó durante meses
La reacción de la derecha ha sido la escenificación total de un bulo, en otro manotazo de ahogado por la presión del sector más radical de su partido y del ecosistema mediático.
Laboral
Laboral Las bajas por salud mental de origen profesional se clasifican sistemáticamente como comunes
En 2023, en la Comunidad Autónoma del País Vasco solo constaban 21 bajas por cuadros psicosociales de origen profesional (el 0,01%), informa UGT Euskadi tras pedir el dato a las mutuas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Argentina
Argentina Los estudiantes se rebelan contra los recortes de Milei a las universidad públicas argentinas
Más de 30 centros públicos fueron ocupados esta noche por los estudiantes como rechazo a la votación en la Cámara de Diputados que blindó el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
LGTBIfobia
Día de la Salud Mental Los actos de odio impactan en la salud mental del colectivo LGTBIQA+
Casi 6 de cada 10 víctimas de acoso o agresión por LGTBIfobia sienten ansiedad y miedo más de la mitad del tiempo. La FELGTB urge a agilizar el Pacto de Estado contra los discursos de odio.
Más noticias
9 d'octubre
Diada valenciana València clama por la defensa de la lengua y cultura propias
La manifestación ha reivindicado el término País Valencià y ha denunciado las políticas lingüísticas del gobierno de Mazón
Madrid
Educación en Madrid Integradoras de colegios de Madrid demandan al gobierno de Ayuso por obligarlas a realizar otras funciones
Las Técnicas Superiores de Integración Social (TSIS) son profesionales de apoyo en el aula para el alumnado con necesidades especiales, pero las obligan a realizar funciones en la hora de comida.

Recomendadas

En el margen
Mayra Ëkatö “En África la comida es unión, es familia, es alegría, es contacto con la Naturaleza, es respeto”
Técnica en farmacia de profesión y originaria de Malabo, esta cocinera explora los distintos sabores en África y los trae a los paladares acompañados de su historia.
Kurdistán
Pueblo kurdo “Las ideas de Abdullah Öcalan y la revolución en Rojava son un faro para la práctica revolucionaria”
En el marco de la campaña “Libertad para Öcalan, una solución política para el Kurdistán”, entre el 1 y el 10 de octubre numerosas acciones a nivel global están exigiendo la liberación del líder kurdo, encarcelado desde 1999.
Música
Música “¡Buena suerte, cariño!”, el largo camino del pop sáfico hasta su edad de oro
Se podría decir que 2024 está viviendo un “Femininomenon”, lo que se traduciría por un “fenómeno femenino”. Dicho así no tiene ningún gancho, pero es uno de los himnos del llamado ‘sapphic pop’, obra de la artista Chappell Roan.