Los leones del Congreso
Feijóo (monólogo interior)

Una ficción en forma de monólogo interior sobre la posición en la que queda Alberto Núñez Feijóo tras la semana del debate sobre el estado de la nación.
Debate Estado de la nación - 9 ok
Alberto Núñez Feijóo, senador, sigue el debate sobre el estado de la nación desde el escaño de la diputada Cuca Gamarra. David F. Sabadell
17 jul 2022 06:02

La hermana de Gregorio Ordóñez no ha venido a la reunión. No está en la foto. Algunas víctimas del terrorismo nos observan como leprosos. Quizá haberla invitado al acto por medio de un mensaje de whatsapp no haya sido lo más correcto. A lo mejor se ha sentido ofendida. Ya no es de los nuestros. Va por libre. Pobre Gregorio. Recordar los años de plomo no ha sido una buena estrategia. Ha sido una mala semana. Mejor pasar la página.

No fue la canícula sino un debate sobre el Estado de la nación el que ha enfriado el fulgurante resurgimiento del Partido tras las elecciones andaluzas. Hace dos semanas estábamos en La Moncloa. Hoy no parece tan claro. El paquete de medidas de Sánchez aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados ha sido una jugada maestra. Ha eclipsado a Yolanda y a mí me ha dejado fuera de juego, como a un púgil al que han descalificado antes de subirse al cuadrilátero. Me he colado en una fiesta en la que sólo podía estar callado.

Ha sido una mala semana, Alberto. Vaya si lo ha sido. Sólo se habla del giro a la izquierda, sólo se habla de Ferreras y nosotros, como quien se equivoca de indumentaria, aparecemos con el lazo azul, en la fiesta equivocada

Cuca Gamarra sigue sintonizada con el terrorismo. La maldición de Pablo me persigue si no coloco un recambio rápido en la portavocía del grupo. Invocar a ETA me ha desplazado 10 años hacia atrás en la historia de este país que busca giros de guión cada quince minutos como un yonqui adicto a los thrillers. Convocar a los fantasmas del pasado fue un error. Los españoles buscan una agenda. Yo no la tengo. Pero soy un hombre previsible, ordenado y confiable. Yo soy ese hombre de gestión, aseado, aburrido, elegante...lo cierto es que aún no he demostrado que ese hombre sea un buen candidato para Madrid, tan sólo un buen presidente en Galicia.

Ferreras y Villarejo por un lado y Sánchez por el otro han acaparado los focos. A ver quién es el listo que se mete ahí. Cada día me sumerjo en las tablas de cálculo intentando comprender qué dicen del gas y del petróleo, del dólar y del euro, qué piensan en Bruselas de mí, qué se dice, qué se cuenta, qué se rumorea. ¿Habrá desbandada de periodistas en La Sexta? No creo. La gente tiene que comer. Los analistas interpretan el oráculo de Delfos y anticipan con calma que habrá cortes de luz, racionamiento del gas y en algunos casos recesión, para cuando llegue el frío invierno. Ayer era el próximo presidente y hoy se habla de economía y democracia. No estoy en la agenda. España seguirá creciendo al 4% los próximos meses. Los jinetes del apocalipsis cabalgan hacia Berlín. De momento no se les ha perdido nada en Madrid. Ha sido una mala semana, Alberto. Vaya si lo ha sido. Sólo se habla del giro a la izquierda, sólo se habla de Ferreras y nosotros, como quien se equivoca de indumentaria, aparecemos con el lazo azul, en la fiesta equivocada.

A veces pienso que este país está ocupado por millones de Gatsby que no tienen donde caerse muertos. En este verano me siento inmerso en una dulce farsa que se celebra a las puertas del horror. En cuanto suene la última canción y se apaguen las luces del último festival, habrá quien diga que tiene hambre y la fresquera estará vacía. El discurso debe ir por ahí. Apunta Bendodo. Si ellos siembran esperanza, nosotros prudencia. No sé. ¿Se puede hacer política del horror? Somos expertos en eso, pero aparecer ante las cámaras sentado en el escaño del Congreso como al triste invitado que no se le permite probar las viandas ha sido un error grave que me deja arrinconado en una de las aristas del espectáculo. No volverá a suceder, Alberto. Le he dicho a Bendodo que se venga ya. Cuanto más europeo se hace el discurso de Sánchez, más lejos me siento de Madrid. Por muy veloz que sea en mi discurso, no me veo capaz de adelantar a la tortuga. Hay que buscar un recambio a Gamarra...Y en breve comienzan los congresos autonómicos. ¿De quién estoy rodeado? ¿Quién me acompaña?

Abstenernos en la votación de los impuestos me ha dejado en tierra de nadie. En ese lugar el oxígeno político es de peor calidad. Siento que me ahogo. Por mucho que hable ante los medios, no habrá nadie que me escuche. Debo mostrarme mucho más beligerante sin ser demasiado contundente. Si no me involucro en la oposición responsable, la espuma de los días de mi nombramiento perderá gas. Y si me involucro demasiado con las reformas del gobierno, mi electorado y la Brunete se pueden enfadar. Dicen que soy la promesa, a eso lo llaman ahora hype, a eso que toda la vida fue una promesa, una expectativa. Soy un clásico en tiempos modernos. Dicen que al hype hay que alimentarlo manteniendo alejada a la hybris. Me siento viejo.

En Cataluña regresan los convergentes. El PNV ha puesto los intermitentes en la bancada del congreso porque no le gusta enterarse de las cosas por el periódico. El autonomismo de derechas es una fórmula eficaz. Conmigo pueden hablar. ¿Podrán también pactar? Una mayoría absoluta con el PNV y los nuevos convergentes sería una forma de resetear al país. Volver a ese tablero de ajedrez puede ser una buena alternativa. Podemos jugar la misma partida del 96 sin que mi discurso pierda coherencia: sería interpretado como una jugada maestra. Yo soy el autonomismo de derechas. Tengo que decírselo a Bendodo y saber qué opina. Después vendrá Aznar. ¿Se me volverá en contra? En fin, lo de siempre. Todo se ha vuelto más complicado de lo que parece.

Un año en política son unas cuantas vidas. En el congreso solo soy un muñeco sin brazos. En el senado, aún parezco un indocumentado. A quién se le ocurre confundir los intereses con la prima de riesgo. De momento, el resto de partidos se disputan la autoría de todas las medidas de Sánchez. Sólo Vox  juega al asalto del congreso y a Santiago Abascal se le ha quedado la voz de un zombie mientras escupe soflamas. La gente comienza a mirar hacia otra parte. El catastrofismo como ideología no da votos. En este país, auparse sobre el infierno de los otros es miserable y se paga caro. Tendré que llamar a Consuelo Ordóñez y disculparme. La inflación me acompaña, cabalgamos sobre su lomo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Los leones del Congreso
Magnicidio: teoría de Sabag
El magnicidio nos hace sentir como un ordenador que alguien hubiera dejado encendido en una habitación repleta de libros viejos. Todo sigue impregnado de una enorme violencia que se extiende ahora sobre Brasil.
Los leones del Congreso
La Europa de Sánchez
La inflación derriba gobiernos y regímenes políticos. Se diría que el peor enemigo de Sánchez sigue siendo Sánchez, pero no, sigue siendo la inflación.
Los leones del Congreso
Sumar, la OPA hostil
La reciente destitución de Santiago muestra el enfrentamiento abierto entre Izquierda Unida y Podemos en un momento en el que el PSOE reemprende el camino abandonado por Sánchez en 2016.
moralesmontesdeocajuan
18/7/2022 17:32

Después de echar a la Gamarra, aún te quedará el gran "estratega y demócrata" de González Pons y algunos mariachis más.

0
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.