Los leones del Congreso
Sumar, la OPA hostil

La reciente destitución de Santiago muestra el enfrentamiento abierto entre Izquierda Unida y Podemos en un momento en el que el PSOE reemprende el camino abandonado por Sánchez en 2016.
24 jul 2022 09:55

La destitución de Enrique Santiago, flamante Secretario del Partido Comunista de España, es el último capítulo en la guerra subterránea que IU y Podemos mantienen desde que Yolanda Díaz, militante comunista y ministra de Trabajo, anunciase su predisposición a iniciar el proceso de escucha que ha desembocado en la creación de la plataforma política “Sumar”. Bajo el mismo suelo en el que crecen las margaritas una organización centenaria y otra que no llega a la década se disputan el espacio político que hay a la izquierda del PSOE. La salida por la puerta de atrás de Santiago, ex secretario de Estado para la Agenda 2030, explica cómo en esta guerra nadie hace prisioneros. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha sido en este caso, implacable.

Cuando el 8 de julio, en el Centro Cultural Matadero de Madrid, Yolanda Díaz presentaba un proyecto esperanzador ante una nutrida representación de la ciudadanía con una agenda social para la izquierda de este país en los próximos diez años, también se estaba escenificando lo que algunos consideramos un OPA hostil de IU hacia las estructuras de Podemos.

Partidos políticos
Listas andaluzas Las horas más bajas del artefacto político Unidas Podemos
El tortuoso acuerdo en Andalucía, que sigue en discusión por la patosa ejecución administrativa, explicita una crisis de confianza entre los socios agrupados en Unidas Podemos. Yolanda Díaz, clave en la mediación del viernes, no escapa a las críticas.

Sumar es el proceso de creación de un nuevo programa político para la izquierda, sostenido sobre el poder municipal, autonómico y nacional que en estos momentos sostiene el también ministro y coordinador de IU, Alberto Garzón, y el recientemente reelegido secretario del PCE, Enrique Santiago. Como algunos afirmamos ese día, a la salida de Matadero, Sumar puede ser la mayor estrategia de marketing político en la historia del PCE, volcada sobre la figura de una mujer.

Pero que nadie se lleve a engaño. Sumar y Díaz no son únicamente una marca que cotiza al alza en el imaginario político de la izquierda, ni tampoco es sólo un programa, también es un proceso orgánico que reordena a las fuerzas políticas de la izquierda con vocación nacional. En ese sentido, los de Díaz cuentan con una clara ventaja sobre los de Belarra: mayor veteranía política traducida en mayor poder territorial, una militancia más activa y extremadamente resiliente y mayor patrimonio histórico y económico. Mientras Podemos es una nave varada en los ministerios de Madrid, IU recompone espacios, seduce a votantes e incrementa su influencia.

El cambio de ciclo político que se preveía hace unas semanas trasciende más allá de los intereses del PSOE que este sábado ha convocado un Comité Federal decisivo para que la arquitectura del partido esté lo suficientemente cohesionada ante una de las campañas electorales más importantes de la historia de nuestro país. Como decía la propia Díaz en su acto de presentación, lo que se va a votar dentro de un año y medio son gobiernos de derechas para una década o políticas de izquierda que acompañen a “las gentes” en un horizonte turbulento, plagado de numerosos altibajos, que pondrán en peligro los derechos políticos y sociales conquistados.

Un Comité Federal es, en sí mismo, un hecho extraordinario, tras la dimisión de la ex vicesecretaria, Adriana Lastra. Significa la despodemización del PSOE, ese extraño viaje hacia la nada que inició Pedro Sánchez en el 39º Congreso y que hoy se muestra obsoleto para hacer frente a los próximos retos económicos y políticos. Se diría que Sánchez quiere dejar el partido tal y como estaba cuando lo tomó. Óscar López, Antonio Hernando, Patxi López, viejos nombres que acuden a la llamada para dejar al partido y su discurso armados ante un horizonte electoral que necesita partidos fuertes.

Asturias es uno de esos territorios que pueden servirnos de laboratorio para comprobar cómo funciona la centrifugadora de Podemos y las consecuencias que esto puede tener en la confluencia de la izquierda dentro de la plataforma “Sumar”. Como es sabido, desde que Sofía Castañón asumió la dirección del partido en este territorio, la depuración de la “vieja guardia” ha sido una constante que ha cristalizado con un expediente a Daniel Ripa, el anterior secretario General de Podemos en Asturias. Los despidos, uno improcedente, uno nulo y tres procedentes recurridos en el Tribunal Superior de Justicia, las suspensiones de militancia y los expedientes han convertido a la organización en una bomba de relojería que no tardará en reventar.

Como afirmaba el propio Juan Carlos Monedero ante Ripa tras la presentación de Sumar en Matadero, “se ha instalado la cultura del Comité de Garantías en Podemos”. Ya no se resuelven las diferencias en términos políticos. Se ha impuesto otra inquisición que se hace valer en la organización con la misma eficacia que en las instituciones. Como anécdota regional, Ripa está tan enchufado a Sumar que su expulsión a estas alturas es prácticamente irrelevante. Aunque el paraguas de Sumar se haya convertido en el barco de rescate donde los disidentes tienen depositadas sus esperanzas para poder mantenerse vivos, Yolanda Díaz no pisará el Principado hasta que se hayan matado todos entre si.

La conclusión de todo esto es bastante interesante. Al tiempo que Pedro Sánchez trata de sacar músculo político fortaleciendo la cohesión orgánica del partido, reseteando su organización, en Sumar se inicia una guerra sin cuartel entre la vieja política y los adalides de la nueva. IU y Podemos inician una fase de desestabilización, bajo una plataforma o movimiento sin estructura, que podría resultarles excesivamente caro, en términos políticos. Nos habían hablado de esperanza y, como ya habíamos adelantado, esto empieza a tomar el cariz de una guerra de supervivencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Los leones del Congreso
Magnicidio: teoría de Sabag
El magnicidio nos hace sentir como un ordenador que alguien hubiera dejado encendido en una habitación repleta de libros viejos. Todo sigue impregnado de una enorme violencia que se extiende ahora sobre Brasil.
Los leones del Congreso
La Europa de Sánchez
La inflación derriba gobiernos y regímenes políticos. Se diría que el peor enemigo de Sánchez sigue siendo Sánchez, pero no, sigue siendo la inflación.
Los leones del Congreso
Feijóo (monólogo interior)
Una ficción en forma de monólogo interior sobre la posición en la que queda Alberto Núñez Feijóo tras la semana del debate sobre el estado de la nación.
#95468
25/7/2022 12:21

Manda carallo que Sumar venga, precisamente, de un partido especialista en esccisiones y nadie se pregunte: sumar qué?, Cómo? Y para qúe?
Ya pregunté,el otro día, por las estructuras territoriales. La respuesta, segun el articulista, és: con las del PC.
La saga continúa.
Expoiler: Mirad el reciente pasado del PC.

1
0
Humanista
24/7/2022 23:53

Cuando la división, la fragmentación, lo confunden con la pluralidad ideológica, urge disciplina y unidad, bien entendida...

0
0
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Últimas

Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.