Laboral
El nuevo SMI alcanza a los convenios estatales más precarios: TIC, Contact Center y Centros Especiales

En un contexto inflacionista, el próximo salario mínimo interprofesional de 1.080 euros crea un nuevo paradigma laboral en el que un número mayor de colectivos con sueldos precarizados se acercan al SMI, incluso en convenios recién firmados, como las TIC, los Contact Center y los Centros Especiales de Empleo.
Mesa Acuerdo smi
Mº de Trabajo

1.080 euros brutos al mes en 14 pagas —o 1.260 euros brutos en 12 nóminas mensuales— equivalen a 15.120 euros brutos al año por una jornada completa de 40 horas semanales. Según los cálculos del Gabinete Económico de CC OO, el aumento del 8% del SMI anunciado esta semana por Pedro Sánchez beneficiará a alrededor de 2,27 millones de personas trabajadoras. El incremento acordado por el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT en la Mesa del Diálogo Social, con la ausencia de las patronales, se aprobará en el Consejo de Ministros del 14 de febrero y será retroactivo a enero de 2023.

La mayoría de las personas que se beneficiarán, 1,92 millones, tienen jornada completa. El incremento contribuirá a cerrar un poco la brecha salarial —el 58% son mujeres—, a la vez que mejorará los ingresos de los más jóvenes: el 32% de los trabajadores de entre 16 y 24 años —180.000— cobra menos que el nuevo SMI y, entre los no tan jóvenes, el 19% del tramo de 25 a 34 años —530.600—, tampoco llega a los 1.080 euros, según el Gabinete Económico de CC OO. 

Pero, sobre todo, el incremento anunciado mejorará las condiciones salariales de casi la mitad de las personas que trabajan en el campo: 218.900 personas, las cuales representan el 47% de este colectivo. Aunque el grueso de la población (1,5 millones, el 77% de los beneficiados) está ocupado en el sector servicios. Es aquí donde se concentra en mayor medida la pobreza remunerada. Pero, ¿a quién pilla, exactamente, la nueva subida del SMI? 

Laboral
Laboral 2022, el año en que perdimos salario y no pasó nada
2021 cerró con 3.650 convenios firmados con una subida salarial media del 1,69%, según los datos del Ministerio de Trabajo mientras la inflación anual alcanzó el 3,1% de media anual, según el INE. En 2022, el incremento salarial es del 2,65% y la inflación media del 8,4%. Hemos perdido ocho puntos —un salario mensual—.
El próximo SMI de 1.080 euros se situará un 0,4% por debajo del poder adquisitivo del SMI de 2019, según CGT, y un -0,6% respecto a 2020, según ELA

Galicia

El informe de CC OO no ahonda en el perfil profesional —enumera sexo, edad, sector y comunidad autónoma—. Para determinarlo, El Salto ha preguntado a tres sindicatos ubicados en Galicia (CIG), Euskadi (ELA) y Catalunya (CGT) y hay una coincidencia en los distintos territorios: el nuevo SMI se come, sobre todo, los convenios estatales que no son capaces de empujar hacia arriba los salarios del colectivo al que representan. Convenios que han sido firmados por CC OO y UGT. 

Desde el sindicato mayoritario en Galicia, la CIG, el responsable de negociación colectiva, Francisco Sío, detalla que los afectados en su territorio son trabajadores de telemarketing, consultorías, ingenierías, empresas multiservicio, centros especiales que emplean a personas discapacitadas, enseñanzas privadas —educación concertada, educación especial, educación infantil 0-3 años, autoescuelas, academias de peluquería, música, artes aplicadas y colegios mayores— y granjas ovinas. En cuanto a los convenios autonómicos, el SMI supera a los de peluquerías y residencias. En los provinciales, los 1.080 euros sobrepasan al salario percibido en oficinas y despachos de la sanidad privada de Ourense, Pontevedra y A Coruña. 

Hipotecas
Hipotecas Tope al Euribor o asomarse al abismo
Las subidas de tipos del BCE están provocando la asfixia de los hogares mientras engordan los beneficios de los bancos a niveles nunca vistos.
“Cada vez habrá un paradigma más grande en el que el SMI marcará el salario de las trabajadoras, porque los convenios colectivos no están elevando el salario lo suficiente” (CGT)

Catalunya

En Catalunya, Òscar Murciano, de CGT, destaca los recientes convenios estatales de las TIC (informática y consultoras) y de los Contact Center (telemárketing). “El preacuerdo firmado en enero de 2023 en el convenio de las TIC, que afecta a aproximadamente 200.000 trabajadores de todo el Estado, incluye 11 categorías por debajo de los 15.120 euros brutos anuales”, advierte. Mientras que en Contact Center —que incumbe a más de 100.000 trabajadoras—, los niveles 11 y 12 tampoco llegan a los 1.080 euros, y fue firmado el 29 de noviembre de 2022 (el sueldo anual bruto para esas categorías es de 14.997 euros, incluyendo la subida del 3,5% firmada para 2023).

Murciano considera que “será interesante ver qué porcentaje de personas cobrará el SMI raso cada año, con toda seguridad será un valor creciente, porque las categorías de los convenios no han crecido al mismo nivel, además de soportar la inflación actual sin incrementos salariales”. Dicho de otro modo: “Cada vez habrá un paradigma más grande en el que el SMI marcará el salario de las trabajadoras, porque los convenios colectivos no están elevando el salario lo suficiente”.

De entre las 55.000 personas que se beneficiarán de la subida del SMI en el País Vasco, alrededor de 20.000 son trabajadoras del hogar, señala ELA

País Vasco

El estudio del sindicato ELA, mayoritario en el País Vasco, indica que de las 55.000 personas que se beneficiarán de la subida del SMI en la Comunidad Autónoma Vasca, alrededor de 20.000 son trabajadoras del hogar cuyo salario está referenciado al SMI. 

De entre las 25.000 personas restantes, la subida salarial la protagonizan “sectores muy precarios sin convenios propios y los convenios estatales de centros especiales de empleo y alguno del sector de la restauración”, señala Pello Igeregi, responsable de Acción Sindical. El personal de tienda y reparto de Telepizza, así como el de base y ayudantes de sus fábricas no llega al nuevo SMI. No hay convenio autonómico o provincial por debajo de los 1.080 euros.

De acuerdo con la Carta Social Europea, que recomienda situar el salario mínimo por encima del 60% del salario medio, este debería ser de 1.400 euros en el País Vasco

Igeregi advierte de que la Carta Social Europea recomienda situar el salario mínimo por encima del 60% del salario medio —24.907 euros, en 2021, según la Agencia Tributaria—. El Gobierno, siguiendo las recomendaciones realizadas por su comisión técnica asesora, que indicaba que el SMI para 2023 debía situarse entre los 1.046 y 1.086 euros, ha escogido una cifra del tramo más alto: 1.080 euros. Sin embargo, el 60% del salario medio en Hego Euskal Herria es de 1.400 euros, apunta Igeregi. “Las empresas están teniendo unos beneficios muy elevados y el IPC alto afecta especialmente a las personas trabajadoras con salarios bajos, lo que hace que no sea aceptable una subida salarial mínima del 8% si el precio de los alimentos ha crecido un 15%”. Incluso con el actual aumento, Igeregi recuerda que el SMI ha perdido un 0,6% del poder adquisitivo respecto a 2020, además de reclamar un SMI adecuado para el salario medio de cada territorio. 

La mayor incidencia de la subida del 8% del salario mínimo interprofesional, según la proyección del Gabinete de Estudios de CC OO, se da en Extremadura (una incidencia del 22%, afecta a 59.500 personas), Murcia (22%, 100.900 personas), Canarias (21%, 132.600 personas) y Andalucía (19%, 408.500 personas).

Inflación
Inflación Los salarios menguan, la cesta de la compra encoge, las calles no arden
Es quien menos tiene quien primero percibe las crisis. María Luisa Venancio forma parte del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia. No le gusta decir la cuantía de su pensión, pero a través de su relato se entrevé que la coyuntura económica incluso ha cambiado su nutrición: “Ahora como menos”, reconoce.
La mayor incidencia del aumento del 8% del SMI se da en Extremadura, Murcia, Canarias y Andalucía

Una medida necesaria

Desde CGT confederal, aseguran que la subida del SMI “nos parece una medida necesaria, ya que ante la situación inflacionista, el incremento del SMI se situaba por debajo del aumento del nivel de precios: en términos de poder adquisitivo, el SMI tenía un nivel equivalente al del año 2019. Por tanto, esta subida del 8% nos parece necesaria para los más de dos millones de personas que cobran un salario mínimo”. Sin embargo, el incremento les parece “insuficiente”. “Ni siquiera alcanza la inflación promedio de 2022, del 8,4%, y, desgraciadamente, la realidad social, laboral, la situación de los precios de los alquileres y la última subida de tipos por parte del BCE siguen agravando la situación socioeconómica de la clase trabajadora”.

En conclusión, con un salario de 1.080 euros sigue siendo “muy complicado poder vivir y afrontar el precio de la luz, el alquiler, los alimentos y la gasolina”. En términos de poder adquisitivo, “las trabajadoras con SMI verán aumentar su salario en términos nominales, pero en término reales, sufrirán una pérdida de poder de compra del 0,4%”, respecto a 2019, cuando el SMI se situaba en 900 euros.

El aumento del SMI es “una alegría” para el Sindicato de Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados, pero echan en falta la regulación de horas extra —“trabajo muchas más horas que ocho al día”—

Trabajadoras del hogar

Desde Madrid, la responsable de acción sindical del Sindicato de Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados (Sintrahocu), Marina Díaz, sostiene que la subida es “una alegría”, pero advierte de que “¿quién controla todo esto? Porque yo trabajo más de ocho horas diarias… Puede haber una subida del salario base, pero si no hay una regulación de las horas extra y unas políticas públicas de cuidados que sean accesibles para las familias que más lo necesitan, el salario mínimo interprofesional seguirá sin adaptarse a nuestra realidad laboral”. Desde el Ministerio de Trabajo confirman a El Salto, ante las dudas de Sintrahocu, que la subida se realiza de forma automática, que la empleadora no debe pedir cita en la Seguridad Social para modificar el contrato.

Con la llegada de los 1.080 euros, el SMI se ha incrementado un 47% en un lustro; paralelamente, en tres años los trabajadores que ingresan entre 0 y 1 SMI al año ha aumentado del 14 al 19%, según el INE

Un aumento del 47% en un lustro

El porcentaje se mantuvo invariablemente bajo hasta 2017 (menos del 13%, con un salario anual bruto de 9.907 euros). Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en 2018,  el SMI se incrementó a 735 y en 2019, a 950. En 2022 llegó a los mil euros limpios. Con los 1.080 euros, en un lustro, se ha incrementado el 47%. Paralelamente, según el INE en 2018, el 14% de los trabajadores cobraban entre 0 y 1 SMI; en 2020, los últimos datos disponibles, la cifra aumentó al 19%. Eso equivaldría a 3,7 millones de trabajadoras, por lo que se asume que el dato del INE indica el salario con independencia del número de horas trabajadas —jornadas parciales y fijos-discontinuos—. Una de cada tres son mujeres, frente a uno de cada diez trabajadores varones. El dato de 3,7 millones que no ingresan ni un SMI anual coincide con la estadística de la Agencia Tributaria de Mercado de Trabajo y Pensiones, que divide los salarios en tramos de tres mil euros y seis mil: hasta 3.000, 1,4 millones; entre 3.001 y 6.000, 746.684 personas, etc. Es precisamente el tramo de 12.001 a 18.000 donde se sitúan 2,4 millones de personas, casi tantas como las que cobran de 18.001 a  24.000 euros. Pero el grueso figura en más de 30.000 euros: un total de 4.006.984 personas figuraban en ese tramo.

“El propio Banco de España apunta que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios y son quienes, en su mayoría, han provocado la mayor parte de la inflación”, Julen Bollain

El economista Julen Bollain destaca que el incremento del SMI “es una buena medida”, que han desdeñado tanto las patronales como la derecha, “la peor de Europa”, y que supone un “acierto” frente a la política de Mariano Rajoy, “que dejó el salario mínimo interprofesional en 735 euros”. No obstante, el experto reconoce que el incremento es una medida “insuficiente en sí misma para mantener el poder adquisitivo de la clase trabajadora”. Desgrana que Espeña es el tercer país de la UE donde más han aumentado los márgenes empresariales en 2022, “un 7,9%”, mientras que en la media de la UE se han reducido “un 3,1%”. “Sin embargo, España es el cuarto país donde menos han subido los salarios. El propio Banco de España apunta que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios y son quienes, en su mayoría, han provocado la mayor parte de la inflación”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Laboral
Laboral La variación salarial media en los convenios colectivos vigentes en 2023 crece por debajo de la inflación
2023 aún no ha roto el atasco de convenios congelados fomentado por las patronales para no asumir la inflación. Ha sido el segundo año de la serie histórica —el primero fue 2020— con menos firmas de nuevos convenios, a excepción del País Vasco.
Laboral
Laboral El Gobierno y los sindicatos suben el salario mínimo un 5%, hasta los 1.134 euros
El salario mínimo interprofesional para 2024 queda fijado en 1.134 euros al mes tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT. Las patronales se han descolgado de la firma.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.