Salario mínimo
PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF

Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Pleno Congreso de los Diputados 26-03-25 - 3 Montero Díaz
PSOE y Sumar han roto negociaciones sobre el IRPF para el SMI David F. Sabadell
28 mar 2025 09:48

El conflicto sobre la subida o no del mínimo para tributar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y evitar perjudicar a las personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha llegado a buen puerto. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias antes de llegar a la reunión que abordaba el tema. Hoy, preciamente, se acababa el plazo para que el Gobierno vetara o no las propuestas de Podemos, Sumar y Partido Popular para lograr que las personas que cobraran el SMI no tuvieran la obligación de tributar. Los primeros detalles indican que el acuerdo sería válido para 2025. 

A primera hora de esta mañana, la líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en televisión aseguraba que habían roto las negociaciones con este fin. Díaz aseguraba que fue anoche cuando dio “la instrucción de levantarse de la mesa” y ha dejado caer que, en su opinión, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “le parece que el SMI ya es muy elevado en España”.

Ambas formaciones, Sumar y PSOE, estaban intentando acordar “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores que tuvieran que tributar por el salario mínimo”. Hace solo dos días que la titular de Hacienda se mostraba así de positiva ante la posibilidad de encontrar una fórmula que satisfaga a las dos formaciones ante su negativa de subir el umbral como siempre se ha hecho.

A punto de saber si el PSOE vetaba y su Sumar se unía al PP

Esta mañana parecía que el día iba a ser intenso al dejar la única vía parlamentaria para resolver esto. Si no se llegaba a un acuerdo, Sumar podría haber maniobrado para aunar votos con el Partido Popular para lograr que se modificara este umbral y las personas que cobren el SMI no tengan que declarar IRPF.

Ante las propuestas de Podemos, Sumar y el PP, Montero afirmó que usaría su derecho a veto para mantener el umbral tal y como está. Para los partidos contrarios a que el SMI tribute IRPF, esta medida anularía el aumento de 50 euros pactado, ya que de los 700 euros que cobrarían de más por esta subida deberían tributar, al menos, 300 euros. Para Yolanda Díaz, “cuando alguien veta, ha perdido el debate” y ha dejado en la vía de las proposiciones de ley lo que queda de negociación.

Las diferentes proposiciones de ley coinciden en afirmar, con varias redacciones, que el SMI no deba tributar. “En ningún caso se practicarán retenciones por rendimientos del trabajo de aquellos trabajadores y trabajadoras que perciban, en cómputo anual, el Salario Mínimo Interprofesional”, dice la registrada por Podemos. “Las vamos a vetar. La posición de Hacienda es la misma y ya la explicamos en su día”, zanjaban en los pasillos del Congreso esta misma semana a preguntas de la prensa desde el equipo de Montero.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rafa
29/3/2025 10:01

Para completar la noticia se puede añadir que el SMI SÍ va a tener retención de irpf, ademas de la obligación de hacer la declaración de la renta para que te devuelvan lo retenido en este caso y segun lo acordado, SOLO para 2025. Podemos a propuesto que el SMI NO tenga retención de irpf NUNCA y el p€€e y (+) han dicho NO, lo han rechazado.

2
0
RamonA
28/3/2025 11:47

Buena noticia, pero insuficiente: la no tributación sólo se refiere al año 2025 y debería ser permanente. El PSOE es el PE, ni socialista ni obrero.

Muy de acuerdo con Yolanda Díaz al afirmar que “cuando alguien veta ha perdido el debate”. Punto para la eurodiputada Irene Montero.

4
0
arbduende
28/3/2025 10:13

Estaba claro que no iba a haber acuerdo, SUMAR es un títere y los tíeteres dejan dormir a sus dueños y son muy silenciosos, pero nada efectivos.

5
0
HERRIBERO
28/3/2025 11:12

. . . Dice el Salto, que ha dicho Yolanda Díaz: "Que el que "veta" ya ha perdido". Eso este año 2.025 NO pagarán. . .¡Pero luego siempre! Una letra pequeña que este medio NO lo analiza como fraude.

5
0
arbduende
28/3/2025 12:11

Un acuerdo de mínimos que llenará titulares y en el que se obviará la letra pequeña. Esta legislatura va de eso, acuerdos que suponen conquistas mínimas y maquillaje, mucho maquillaje. Esta medida, por otra parte era lo mínimo de lo mínimo que se le puede pedir a un partido que se dice socialdemócrata, y en el que la pregresividad de los impuestos es básico, para que la exención fuese permanente claro, no un parche que busca más el titular que el bien de ese sector de la población. Luego perdonan impuestos a las grandes fortunas y energéticas. All right!

3
0
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja del lyocell de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.

Últimas

Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Más noticias
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.

Recomendadas

Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.