Laboral
Inditex y los sindicatos acuerdan una reunión el 3 de abril tras las primeras movilizaciones

CC OO y UGT habían convocado movilizaciones, a las que les seguirán las de CIG y CGT. Piden repartir los más de 5.000 millones de euros de beneficios de Inditex en 2023.
Huelga Inditex 7 enero - 2
Concentración en Madrid ante una tienda de Zara, por la huelga convocada por CGT el pasado 7 de enero. Kike Castro

La plantilla de Inditex no se rinde. Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo. En estas ciudades, las dependientas y dependientes —la plantilla está formada por un 79% de mujeres, según datos de la empresa— se manifiestan pidiendo mejoras salariales a la compañía de los Ortega. Si bien el Grupo Inditex ha declarado unos beneficios de 5.381 millones de euros, un 30% más que el año anterior y los mejores de su historia, los sindicatos piden “revertir la situación”.

Hace aproximadamente un año, las luchas de este colectivo de trabajadores ya consiguieron mejoras salariales. En concreto, fijaron un salario base mínimo de 18.000 euros anuales para todo el personal de los locales, independientemente de la provincia. “Lo que Inditex había firmado en la mesa de retribuciones fue un logro histórico, pero porque las compañeras dieron un paso al frente en las calles”, defienden desde la CGT. En A Coruña, donde se encuentra la sede de Inditex, la subida fue mayor gracias al empuje del sindicato gallego la CIG, de 382 euros al mes, un aumento del 25% para la plantilla y sirvió de mecha para el resto del Estado.

Laboral
Lucha sindical Victoria para las dependientas de Inditex: consiguen una subida salarial de 382 euros
Las trabajadoras de las tiendas de Amancio Ortega logran una mejora de su sueldo “histórica” del 25% en el convenio provincial de A Coruña, pero alertan de que seguirán luchando por progresos laborales.

La vuelta a las calles se da reclamando repartir los enormes beneficios de las empresas Zara, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius, entre otras. Comisiones Obreras y UGT han convocado manifestaciones para este viernes 22 de marzo frente al Bershka de la Gran Vía de Madrid, en Barcelona, Málaga, Las Palmas, Bilbao, Sevilla, Vigo y Valencia. Desde CC OO estiman que hasta 500 delegadas han secundado las movilizaciones, junto a la plantilla. 

“Es una buena noticia que muestren disposición real de desatascar el conflicto. Pero si no llegamos a acuerdos, seguiremos con las movilizaciones” (CC OO)

Mesa de negociación

Tras las movilizaciones, Inditex las ha convocado para una mesa de negociación en Madrid con los sindicatos CIG, CC OO, UGT y ELA. Será el 3 de abril. “Es una buena noticia que muestren disposición real de desatascar el conflicto. Pero si no llegamos a acuerdos, seguiremos con las movilizaciones”, valora Lucía Tenor, delegada de CC OO en Vigo. 

Por parte de CGT, han convocado movilizaciones el 5 de abril en Barcelona. El sindicato nacionalista gallego CIG, ha convocado otra en A Coruña el 7 de abril para que acudan todos los trabajadoras gallegos de la firma, cerca de los 2.500 dependientes. En todo el Estado, la cifra de empleados de Inditex llega a 161.281.

“Una de las principales reivindicaciones es la recuperación del cobro de antigüedad por cada cuadrienio” (CIG)

Las claves de la lucha

El gigante textil emplea a 30.000 trabajadores en toda España. El conflicto laboral explota ante la falta de acuerdo en los procesos de negociación que tienen abiertos con el personal de la tienda, pendientes desde las últimas movilizaciones. Según datos de la propia empresa, un 86% de la plantilla trabaja en tiendas. 

Inditex, en un primer momento, aceptó negociar la posibilidad de reducir la jornada anual para trabajadores de más de 55 años, algo que ya se da en fábricas y en plataformas de logística de la empresa, destacan desde los sindicatos. La multinacional también aceptó pactar una prima de vinculación que existe en varios departamentos, que puede llegar a los 1.400 euros anuales a partir de los 25 años de antigüedad. Los sindicatos lamentan que esta medida afectarían a apenas un 5% de los empleados. “Hay personas que llevan trabajando más de 30 años en la plantilla que merecen un reconocimiento. El trabajo implica unas cargas físicas importantes”, alerta Lucía Tenor de CC OO. También reclama la consolidación de contratos parciales: “si se aumentan horas en el Black Friday o en rebajas, deben consolidarse”.

Laboral
Críticas a la negociación sindical Descontento en las dependientas de Inditex tras la subida salarial del 3%
Pese a las movilizaciones por todo el Estado y reclamar una subida como la conseguida en A Coruña, las dependientas de Inditex apenas ven subido su sueldo 30 euros al mes tras el pacto con CCOO y UGT. La CiG y CGT, organizadoras de las manifestaciones lo critican.

Desde la CIG, Lucía Domínguez, dependienta de Stradivarius en A Coruña, lo ve insuficiente y destaca varios puntos pendientes a negociar: “Una de las principales reivindicaciones es la recuperación del cobro de antigüedad por cada cuadrienio, así como mejoras sociales que sí tienen compañeros del grupo, como ayudas para gastos de guardería, ayudas para personal con niños con necesidades especiales o el establecimiento del bono de la comida”. Para Domínguez, la precariedad se da porque “desde el inicio se ha planteado como un empleo rotativo y complementario. No está dignificado”. “Las trabajadoras son parte importante de la generación de beneficios y quieren ser parte también en el reparto de la riqueza, por eso vuelven a las calles para conseguir mejoras en sus condiciones laborales”, valoran desde el sindicato gallego. 

Para CCOO, además de lo destacado por la CiG, también es importante que haya planes de igualdad en el grupo, con fines de semana de calidad o ampliaciones de jornada. También piden sistemas de incentivos, transparencia en las comisiones y la defensa integral de la salud de la plantilla. 

Archivado en: Inditex Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
Inditex
Zara Lo que esconde la plataforma Zara Pre-Owned
Inditex lanza su plataforma Zara Pre-Owned que permite la venta entre particulares de prendas de la marca. Pero, ¿tiene incidencia real en los impactos generados por la actividad de grupo?
Inditex
Zara Los vuelos de la moda rápida de Inditex alimentan la crisis climática
Una investigación señala al modelo de transporte aéreo de ropa de la empresa de Zara y la venta online de Shein como las principales marcas contaminantes.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.

Últimas

Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Más noticias
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.
Crisis climática
Informe 'The Carbon Coup' Foro CCUS: cuando la industria fósil cuela un gol a la UE enmascarado de captura de carbono
Un informe del Corporate Europe Observatory y ReCommon acusa al lobby de los combustibles fósiles de copar el Foro para la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, un organismo clave en las políticas energéticas de la UE.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.