Laboral
La Guardia Civil desaloja a las trabajadoras que se encerraron en Inditex por la negociación de su convenio

Las delegadas del sindicato CIG, mayoritario de A Coruña, reclamaban desde el viernes que la multinacional de Amancio Ortega cumpliese el compromiso de negociar a nivel provincial. Este lunes han sido denunciadas por la empresa.
inditex guardia civil
Momento en el que los agentes han desalojado a las trabajadoras de la central de Inditex. | Foto: CIG.

Las trabajadoras que permanecían cerradas desde la mañana del viernes en la sede de Inditex han sido desalojadas. La empresa procedió a denunciarlas y llamar a la Guardia Civil, que entró en el local sobre las 21.30h de este lunes, diciéndoles que debían abandonar el local o serían desalojadas por la fuerza. Tras las amenazas y ante la reiterada negativa de la multinacional de Amancio Ortega a recibirlas y cumplir con su acuerdo, decidieron abandonar voluntariamente la protesta.

Este martes cumplían su quinto día encerradas. Varias dependientas, delegadas sindicales de la CIG, se vieron en la obligación de cerrarse en el auditorio de Inditex en la sede central de la compañía en Arteixo (A Coruña) desde el viernes para exigir que la empresa cumpliese su compromiso y reabrir las negociaciones provinciales para abordar sus condiciones laborales y mejoras sociales que estaban pendientes de forma específica.

Los delegadas de la CIG, que representan a más del 70% de los empleados en la provincia, buscaban con esta acción reivindicativa reafirmar el compromiso que Inditex asumió el pasado diciembre y defender su derecho a negociar sus condiciones laborales a nivel coruñés, tal como lo hacen los trabajadores de otras empresas del grupo. Critican la política de Inditex de centralizar y gestionar las relaciones laborales desde Madrid, ignorando las necesidades específicas de provincias como A Coruña, así lo explica Carmiña Naveiro, delegada de la CIG en conversación con El Salto desde la central de Inditex.

Demandas específicas para el personal de la provincia

Las trabajadoras delegadas subrayan que sus demandas a Inditex se limitan a aspectos que afectan exclusivamente a la provincia. Entre ellas, se incluyen el plus de antigüedad previamente contemplado en el convenio y que aún conservan otros empleados de la empresa, beneficios de alimentación y la homogeneización y equiparación de todas las condiciones establecidas en los comités de empresa de cada cadena.

Consideran “injusto y discriminatorio” que, dentro de una misma provincia, las trabajadoras tengan diferentes condiciones en aspectos como calendarios, sábados libres, permisos, descansos, jornadas, categorías o complementos.

Mientras esperan la respuesta de la multinacional tras la acción iniciada el pasado viernes, las trabajadoras continúan movilizándose en defensa de sus derechos y han convocado una huelga para el 27 de junio, coincidiendo con el inicio del periodo de rebajas. Por ahora, explica Naveiro, la respuesta de la multinacional ha sido “tratar de intimidarlas con acciones legales”.

Archivado en: Inditex Galicia Laboral

Laboral
A Garda Civil desaloxa as traballadoras que se encerraron en Inditex pola negociación do seu convenio

As delegadas do sindicato CIG, maioritario na Coruña, reclamaban desde o venres que a multinacional de Amancio Ortega cumprise o compromiso de negociar a nivel provincial. Este luns foron denunciadas pola empresa.
inditex guardia civil
Momento no que os axentes desaloxaron ás traballadoras da central de Inditex. | Foto: CIG.

As traballadoras que permanecían pechadas desde a mañá do venres na sede de Inditex foron desaloxadas. A empresa procedeu a denuncialas e chamar á Garda Civil, que entrou no local sobre as 21.30h deste luns, dicíndolles que debían abandonar o local ou serían desaloxadas pola forza. Tras as ameazas e ante a reiterada negativa da multinacional de Amancio Ortega a recibilas e cumprir co seu acordo, decidiron abandonar voluntariamente a protesta.

Este martes cumprían o seu quinto día pechadas. Varias dependentas, delegadas sindicais da CIG, víronse na obriga de pecharse no auditorio de Inditex na sede central da compañía en Arteixo (A Coruña) desde o venres para esixir que a empresa fose consecuente co seu compromiso de reabrir as negociacións provinciais para abordar as súas condicións laborais e melloras sociais que estaban pendentes de forma específica.

Os delegadas da CIG, que representan a máis do 70% dos empregados na provincia, buscaban con esta acción reivindicativa reafirmar o compromiso que Inditex asumiu o pasado decembro e defender o seu dereito a negociar as súas condicións laborais a nivel coruñés, tal como fan os traballadores doutras empresas do grupo. Critican a política de Inditex de centralizar e xestionar as relacións laborais desde Madrid, ignorando as necesidades específicas de provincias como A Coruña, así o explica Carmiña Naveiro, delegada da CIG en conversación co Salto desde a central de Inditex

Esixen demandas específicas para o persoal da provincia

As traballadoras delegadas subliñan que as súas demandas a Inditex limítanse a aspectos que afectan exclusivamente á provincia. Entre elas, inclúense o plus de antigüidade previamente contemplado no convenio e que aínda conservan outros empregados da empresa, beneficios de alimentación e a homoxeneización e equiparación de todas as condicións establecidas nos comités de empresa de cada cadea.

Consideran “inxusto e discriminatorio” que, dentro de una mesma provincia, as traballadoras teñan diferentes condicións en aspectos como calendarios, sábados libres, permisos, descansos, xornadas, categorías ou complementos.

Mentres esperan a resposta da multinacional tras a acción iniciada o pasado venres, as traballadoras continúan a mobilizarse en defensa dos seus dereitos e xa convocaron unha folga para o 27 de xuño, coincidindo co inicio do período de rebaixas. Por agora, explica Naveiro, a resposta da multinacional foi “tratar de intimidalas con accións legais”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.