We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Justicia
Juicio a Rubiales: momentos clave para recordar cuando los acusados nieguen la versión de Hermoso esta semana
![Declaración Jenni Hermoso](/uploads/fotos/r2000/9bbdc97d/Declaracion_Jenni_Hermoso.jpg?v=63905799053)
No hubiera accedido si le hubiera preguntado. No estaba conforme con la conducta. No tuvo capacidad para apartarse. Fue hace una semana, el 3 de febrero. En los primeros minutos de la declaración de Jenni Hermoso la jugadora fue contundente en su “no”.
Así se abrió el juicio a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, quien debe responder ante la justicia por una acusación de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso. Los hechos de los que Rubiales responsabilizó a “la lacra del falso feminismo” ocurrieron durante y después de la celebración del Mundial Femenino conquistado por la selección española en Australia y Nueva Zelanda el pasado 20 de agosto de 2023.
Durante la semana pasada, se escucharon varias voces que apuntalaban la declaración de Jenni Hermoso: no lo buscó, no se sintió respetada y las presiones para minimizar lo ocurrido fueron constantes
Junto con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol están acusados el exseleccionador nacional, Jorge Vilda; el exdirector deportivo de la selección masculina, Albert Luque y el que fue responsable de marketing de la Federación, Rubén Rivera. En este caso, la acusación es por coaccionar a la jugadora para que restara importancia al hecho.
Durante la semana pasada, se escucharon varias voces que apuntalaban la declaración de Jenni Hermoso: no lo buscó, no se sintió respetada y las presiones para minimizar lo ocurrido fueron constantes. Además, la Federación no solo la dejó completamente sola y desprotegida, sino que ignoró el estado anímico de Hermoso mientras ella trataba de celebrar una victoria sin precedentes.
El seleccionador, Luis de la Fuente, el hermano de Jenni Hermoso, Rafael Hermoso o las compañeras de Hermoso Irene Paredes, Alexia Putellas y Laia Codina son algunas de las personas que prestaron declaración la semana pasada.
Opinión
Opinión A ti y a mí no nos gusta lo mismo
Pero esta semana es el turno de los acusados: Luis Rubiales, Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera serán los últimos en prestar declaración ante el juez, a partir del 12 de febrero. Una ocasión que servirá para poner en tensión la versión de la jugadora.
El momento en el que el pasado lunes la abogada de Rubiales, Olga Tubau, interroga a Jenni Hermoso, da pistas de lo que se va a ver esta semana. La abogada preguntó a Hermoso si tenía una relación “de más confianza o de cierta cordialidad” con Rubiales, ya que, dijo, ambos intercambiaban mensajes personales por WhatsApp. También preguntó a Hermoso por qué no solo no hizo ningún gesto de rechazo sino que dio varias palmadas al principal acusado tras lo ocurrido, le preguntó por sus declaraciones en una entrevista en la cadena Cope o cuestionó por qué no había pedido ayuda a la Federación.
Estas son algunas claves de los testimonios de la primera semana.
Jenni Hermoso: No, no y no
Jenni Hermoso no consintió el acercamiento de Rubiales y así lo explicó una y otra vez en el juicio. La jugadora insistió en el carácter repentino y sorpresivo del gesto: “Me cogió la cabeza con efusividad, sin yo poder responder en ningún momento”. Rubiales se lo propinó inmediatamente después de que la jugadora saludara a la reina Leticia y a la infanta Sofía en el palco de autoridades. Tras el saludo, ella hizo el comentario “la que hemos liado”, a lo que Rubiales reaccionó afirmando “sin ti no lo hubiéramos conseguido”. Luego, la cogió a la altura de las orejas y la besó. Todo pasó en “milésimas de segundo” y Hermoso no pudo reaccionar, explicó la jugadora.
Además, explicó cómo fue consciente de que algo no estaba bien desde el primer momento: “Sentí que estaba fuera de contexto totalmente. Sabía que me estaba besando mi jefe. Y eso no ocurre, ni debe ocurrir, en ningún ámbito social”. Hermoso dijo que se le había faltado al respeto y se le había impedido celebrar el que debería haber sido uno de los momentos más felices de su vida, como integrante de la Selección Española Femenina de Fútbol, que se proclamó campeona mundial por primera vez en la historia.
Rafael Hermoso: “Nos dijo que la estaban presionando”
Rafael Hermoso, hermano de Jenni Hermoso, se enteró de lo sucedido por su hermana. “Yo le dije: Pero, ¿qué has hecho? Y me dijo: Qué voy a hacer, ha usado la fuerza”, aseguró ante el juez en la tercera sesión del juicio, el 5 de febrero. A su hermano, Hermoso le dijo que “el beso le había dado asco”.
Además, Rafael Hermoso explicó ante el juez las múltiples presiones que recibió por parte de la Federación Española de Fútbol para que convenciera a su hermana de que se pronunciara de forma pública a favor de Luis Rubiales. La intención de la Federación era que la futbolista hiciera público un vídeo de apoyo. “Me dijo que si (Jenni) colaboraba, su recorrido iba a ser largo, pero que si caían cabezas, las cosas no iban a ir bien para ella ni para nadie”, explicó Rafael Hermoso en la tercera sesión del juicio. “Lo último que me dijo Vilda fue que tuviéramos en cuenta las consecuencias profesionales y personales que podía tener para mi hermana”, ha contado.
Hermoso reconoció haber mentido durante una entrevista realizada a la vuelta, en Madrid, en la que minimizó lo ocurrido para proteger a su hermana. Pero la presión aumenta y “nos tuvimos que ir de Madrid porque teníamos gente las 24 horas que nos perseguía a todo el lado”, explicó, como ya había hecho su hermana dos días antes.
Fútbol
Fútbol Rubiales mancha la victoria histórica de España con sus gestos machistas
Putellas: Jenni se sintió mal desde el primer momento
El jueves fue el turno de varias compañeras de Jenni Hermoso en la selección: Alexia Putellas, Irene Paredes y Laia Codina. Putellas, centrocampista en el Fútbol Club Barcelona, explicó cómo al principio pensó que era un malentendido y restó importancia a lo que le contaba su compañera. Estaban en plena celebración, a punto de tocar la copa del mundial. Fue después, en el autobús, cuando entendió la preocupación de Hermoso. “Tía, es que es muy fuerte, es que no sé cómo se le ha ocurrido hacer eso, cómo se le ha pasado eso por la cabeza darme un beso”, le dijo Jenni Hermoso mientras le mostraba el vídeo.
Putellas explicó cómo Jenni, en el avión de vuelta, se mostraba “agobiada y no dejaba de llorar”. “Intentamos desde el principio decirle que somos campeonas del mundo, y quitarle hierro al asunto”. El malestar y las presiones continuaron también en Ibiza, donde las jugadoras fueron de viaje para celebrar su victoria: “No era Jenni”.
Paredes: “Les digo que paren, que puede ser algo muy grave”
La declaración de Irene Paredes, defensa del Fútbol Club Barcelona, desveló algunos momentos importantes. Por un lado, Paredes explicó cómo, al enterarse del revuelo con los hechos de la ceremonia de entrega de medallas, algunas jugadoras empezaron a bromear coreando a Hermoso durante el traslado en autobús del hotel al aeropuerto: “Presidenta”. Pero Paredes se dio cuenta del efecto que ha tenido en Hermoso lo que ha pasado y corta esa broma: “Les digo que paren, que puede ser algo muy grave”, afirmó en su declaración.
Irene Paredes explicó cómo Rubiales trataba de imponer una versión de los hechos a Jenni Hermoso: “Jenni nos contó que él había hablado con ella y que hablaba de lo que había pasado como si fuera cosa de ambos, que lo estaba modificando”
Paredes también declaró cómo Rubiales la abordó en el avión para decirle que “le estaban llamando violador”. “Eso es magnificar las cosas, pero sinceramente no me pareció bien lo que pasó”, fue su respuesta. También explicó cómo Rubiales trataba de imponer una versión de los hechos a Jenni Hermoso: “Jenni nos contó que él había hablado con ella y que hablaba de lo que había pasado como si fuera cosa de ambos, que lo estaba modificando”.
En su declaración, Paredes dio otra muestra de cómo las compañeras de Jenni Hermoso la arroparon: explicó que cuando a Ivana Andrés, capitana de la selección, le pidieron grabar un vídeo minimizando los hechos, esta se negó.
Feminismos
Feminismos “Se acabó”: el grito del fútbol femenino contra Rubiales
Codina: Triste y agotada en Ibiza
La declaración de Laia Codina, que es jugadora del Arsenal, puso de relieve cómo la presión que había empezado en el viaje de vuelta de Sídney no acaba ahí y se traslada al momento de descanso y celebración que debía haber sido el viaje a Ibiza.
Codina explicó cómo, nada más llegar a la hora de comer, Rubén Rivera —responsable de marketing de la RFEF en ese momento— entra al hotel y presiona a Jenni Hermoso para cargar el móvil, que tenía sin batería, para que alguien hable con ella. Codina dijo que esta presión se repite y por la tarde, cuando las jugadoras descansaban en unas hamacas, Rivera llega a ir hasta seis veces pidiendo que hable con Albert Luque —director de la selección masculina en ese momento—, que está en el hotel. “Jenni se agobia, se pone a llorar otra vez”, explicó Codina.
“Creo que en el viaje es cuando peor estaba; estaba triste estaba cansada de lo que había vivido en el avión, fueron constantes las veces en las que fueron a hablar con ella”. Al día siguiente el programa incluía un viaje en barco, pero “vi a una Jenni triste que no tenía ganas de disfrutar, estaba mal”.
Ana Ecube: la amiga que atestigua las amenazas e insultos a Jenni por WhatsApp
El jueves 6 de febrero también declaró Ana Ecube, amiga de Jenni Hermoso, que no estuvo en el mundial, pero sí la acompañó en el viaje a Ibiza. Ecube completó el relato de Codina en cuanto a las presiones recibidas en Ibiza.
Ecube fue muy clara con la actitud de las personas de la Federación que se acercaron a Jenni Hermoso esos días. Albert Luque le dejó caer que “Luis (Rubiales) devuelve muy bien los favores” y que si accedían a sus peticiones “no les faltaría trabajo a ninguna de las dos”. No solo eso, también describió el viaje a Ibiza como “un entorno bastante hostil” para Jenni Hermoso.
Durante la declaración de Ana Ecube, se mostraron algunos mensajes que Luque intercambió con ella en esos días, donde insulta y amenaza a la campeona
Al principio, Ecube se ofrece como intermediadora ante Rivera, para apaciguar la presión sobre su amiga. “Pero cuando vi que sus intenciones no eran las de ayudar sino las de incomodar a mi amiga intenté tener otra actitud con él”.
Durante la declaración de Ana Ecube, se mostraron algunos mensajes que Luque intercambió con ella en esos días, donde insulta y amenaza a la campeona. En esos mensajes, asegura que Hermoso está actuando con “tanta bajeza humana” y “tan poca empatía y humanidad”. “Solo le deseo en la vida que le devuelva lo que le está haciendo pagar. Fue una persona injustamente pero no se merece nada por la poca humanidad que tiene. Cada uno le da con el tiempo lo que se merece”, pudo leerse en la sesión del jueves. “Pero dile a Jenni de mi parte que esto son dos días y que se encontrará después solita solita y yo, que no soy de alegrarme del mal de nadie, esta vez estaré contento por primera vez en mi vida”.
“Veíamos que no iban a parar”, llegó a decir Ana Ecube.
La pena de cárcel a la que se enfrenta Rubiales
El expresidente Rubiales se enfrenta a una petición por parte de la Fiscalía de 2 años y 6 meses de cárcel. Tanto para el exseleccionador masculino, Jorge Vilda, como para el responsable de Marketing de la Federación, Rubén Rivera, el Ministerio Público pide una condena de 1 año y medio de cárcel por un delito de coacciones. Es la misma petición que plantean tanto la representación de Jenni Hermoso como la de la acusación que ejerce la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Además, la futbolista pide que se prohíba a Rubiales acercarse a ella en un radio de 500 metros durante 4 años.
Se espera que el juez dicte sentencia este mes. Un sentencia ante la que se podrán presentar recursos llegando como instancia máxima hasta el Tribunal Supremo.