We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fútbol
Rubiales mancha la victoria histórica de España con sus gestos machistas en el mundial de fútbol femenino
El beso a la fuerza en la boca del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso, ha desviado la atención de la victoria de la selección en el mundial de fútbol femenino. La selección española hizo historia este domingo al conquistar por primera vez un título, el del mundial que se ha disputado en Australia y Nueva Zelanda, imponiéndose en la final ante Inglaterra (1-0) con un gol de Olga Carmona.
Masculinidades
Masculinidades ¿Qué dice el beso de Rubiales sobre la masculinidad, la desigualdad y la prensa española?
Durante la ceremonia de entrega de las medallas, el presidente de la Federación agarró la cara de Hermoso y le dio un beso a la fuerza en los labios. La imagen, retransmitida en directo por RTVE, se extendió rápidamente por las redes sociales generando una avalancha de críticas feministas. La propia Hermoso decía después, durante una transmisión en directo en su canal de Instagram desde el vestuario, que el gesto no había sido de su agrado: “No me ha gustado, pero qué hago”, señalaba ante sus seguidores, confirmando que efectivamente no había consentimiento por su parte.
Rubiales, lejos de reflexionar sobre el momento, cargaba contra las críticas: “No hagamos caso de los idiotas y de los estúpidos, es un pico de dos amigos celebrando algo... no estamos para gilipolleces. Yo, con todo lo que he pasado, más gilipolleces y más tontos del culo”, decía en declaraciones a la cadena Cope el presidente de la Federación, que también se ha hecho viral por sus gestos de celebración, tocándose los genitales mientras vocifera ante el triunfo.
Inaceptable para Iceta, violencia sexual para Igualdad
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha calificado el gesto como “inaceptable” y “una falta de respeto”. “Ayer vivimos un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres. Todos hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y en nuestras acciones. Es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla”, ha asegurado el ministro en funciones, que viajó a Sidney para ver la final. “Todos merecemos un respeto”, ha asegurado en declaraciones a RNE. Iceta no vio el momento en directo, sino que conoció el hecho después, cuando comenzó a viralizarse.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha puesto el momento en el contexto de la violencia sexual: “Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar”.
Y en el mismo sentido se ha pronunciado Ione Belarra:“Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!”.No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo “que pasa”. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí
— Irene Montero (@IreneMontero) August 20, 2023
La portavoz de Feminismo de Sumar, Elizabeth Duval, ha descrito el gesto como “una exhibición de poder retransmitida al mundo entero” y también ha señalado la ausencia de consentimiento antes de pedir la dimisión de Rubiales.
Protocolo frente a la violencia sexual
El Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la Real Federación Española de Fútbol, de junio de este mismo año, recoge entre las diferentes situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual el “besar a la fuerza”, por lo que el gesto de Rubiales encajaría en esa categoría.
El mismo documento establece un procedimiento de denuncia de casos de acoso que puede iniciarse “con la comunicación verbal o escrita formulada por la víctima, su representante legal, o cualquier persona que tenga conocimiento de la situación de acoso o abuso sexual”.
El beso a la fuerza de Rubiales a Hermoso también puede constituir en términos jurídicos una agresión sexual por falta de consentimiento en base al artículo 178 del Código Penal, previa denuncia por parte de la agraviada o del Ministerio Fiscal, y perseguible en España pese a haber ocurrido en el extranjero. También podría calificarse como un acto sexista el amparo de la Ley del Deporte, tal y como ha aclarado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
La Federación, por su parte, no se ha pronunciado por el momento sobre el gesto machista de su presidente.
Relacionadas
Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Fútbol
Fútbol El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF
Federación, entidad privada de utilidad pública? Funcionamiento "democrático", o sea Juan palomo, yo me lo guiso, yo me lo como...vividores bien comprados y pagados...
Con suerte seguro que ya hay alguna asociación de abogados creyentes preparando la demanda contra el agresor sexual por ofensa al sacramento del matrimonio. Ya lo veo mañana en los titulares de todos los periódicos.
Agresión total en toda regla. ¿Pero con qué derecho se cree este machista para dar un beso en la boca a una mujer que no le ha dado el consentimiento? Y encima con su respuesta deja más clara su falta de arrepentimiento...
Dimisión y juicio por agresión machista ya! Tenemos una liga y federación llena de franquistas (como las demás instituciones del estado)...
¡Podría haberlo intentado con la reina a ver que pasaba! Oh claro, ahí no podía abusar de su poder y posición. Esto no debería suceder y si sucede, disculpas y dimisión, sobretodo después de insultar a todos los que le recriminaron.
Dice el artículo que la propia afectada ha expresado: “No me ha gustado, pero qué hago”.
Es realmente asqueroso e intolerable, además de algún tipo de ilícito.
La afectada ha dicho que no le ha gustado pero qué que hace; se presupone entonces que ha sido sin su consentimiento, sin que viniera a cuento y sin que antes jamás se hubiera producido algo así con normalidad y aceptación mutuas.
No es que, según parece, haya dicho "no me ha gustado en esta ocasión", sino que "ha sido sin consentimiento, sin que antes hubiera estado pasando tal situación de mutuo consentimiento, etc.".
Por consiguiente, este asqueroso maldito debería sufrir las consecuencias y dejar de ser defendido por otros sujetos.
Este Rubiales se retrata por lo geta y mafia que es. Pero viendo el VAR pienso que no es para tanto.
Barkatu, baina argazkia ikusi duzu, Edo futbolariak esan duena?? Hau ez da "tontakeri" Edo gauza "farregarri bat", matxismoz betetako jarrera bat baizik. Dimisioa eta juizio batera joan beharko luke!
Ekintza guztiz higuingarria izan zen eta oka eginarazten dit.
"Pero viendo el VAR pienso que no es para tanto". Así te retratas como un machista que envidia a Rubiales. Eres lo peor.
Totalmente repulsivo, tolerancia cero con esto; como mínimo lo deberían cesar (no ocurrirá) o una de esas "dimisiones" forzadas, aunque quizas lo mas sensato en estos casos seria que lo hiciera una Jueza.
Otro más . Un cerdo es un cerdo aunque se vista de Armani, y si encima ostenta un cargo público ya se está tardando en denunciarle aplicando el "Protocolo" de la Federación. Denunciarle empezando por los miembros de su Federación y así hasta la última persona e institución.
Y encima cuando se lo recriminan se pone chulo: es lo que ocurre por ir dejando pasar (cuando no celebrando) ese tipo de conductas