Infraestructuras
Ecologistas y ayuntamientos de Goierri se alzan contra el TAV por la Sierra de Aralar

Eider Mendoza (PNV) mantiene que es “irrenunciable” la conexión entre Iruñea y Donostia que atraviesa 22 kilómetros del parque natural por ahorrar 25 minutos, mientras el Gobierno español prefiere la opción por Vitoria-Gasteiz, de menor coste económico y ambiental
La infraestructura sin uso del TAV, a su paso por Ezkio-Itsaso
TAV en Goierri Raquel Andrés Durà

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV), defendió hace unos días que es “irrenunciable” la conexión del TAV entre la CAV y Nafarroa por Irurtzun y Ezkio-Itsaso, es decir, atravesando la Sierra de Aralar con un túnel de 22 kilómetros. Algo que rechazan frontalmente desde el grupo local de Goierri de AHTrik Ez!, que estiman que tendrá “un impacto ambiental muy importante y la pérdida de suelo rural”. Esta opción, descartada por el Gobierno de España por su elevado coste económico, sigue siendo el gran caballo de batalla del PNV.

Una conexión que entre Iruñea y Donostia que está en el aire

Todavía está en el aire la conexión del TAV de Nafarroa con la “Y vasca”. No está decidido si se hará de Iruñea a Vitoria-Gasteiz, pasando por el valle de Arakil, Sakana y la llanura alavesa, o si se conectará con Ezkio/Itsaso hacia Donostia e Irún. La primera opción es la que se baraja como la más económica y viable, ya que costaría unos 700 millones (la otra se estima en unos 2.000). Bordearía las sierras de Aralar y Aizkorri y es la que prefiere el Gobierno español. Además, existe un estudio alternativo impulsado por la ciudadanía que aboga por aprovechar la infraestructura existente, con menos impacto sobre el territorio.

Estación del TAV abandonada en Ezkio/Itsaso
Estación del TAV abandonada en Ezkio/Itsaso Raquel Andrés Durà

La segunda, en cambio, es mucho más cara en todos los sentidos: supondrían unos 2.000 millones de euros y unos 55 kilómetros de túneles, con ocho cruces sobre el río Arakil y viaductos, así como tunelar la sagrada Sierra de Aralar con dos tubos de 22 kilómetros. Hay que decir que en Ezkio/Itsaso yace en la actualidad una estación fantasma del TAV que costó 3,83 millones de euros a las arcas públicas; una instalación que se construyó sin saber siquiera si algún día entraría en funcionamiento, ya que no estaba decidida –ni lo está aún- esta conexión. Es la opción defendida históricamente por los jeltzales.

PNV y PSE defienden en el acuerdo de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa la opción a través de Aralar por ser la que uniría más rápidamente Iruñea con Donostia: serían 44 minutos en TAV, frente a los 69 que tardaría el recorrido por Vitoria-Gasteiz. Es decir, perforar una sierra de gran valor ecológico y conocida por sus aguas subterráneas (acuíferos y manantiales) por ahorrar 25 minutos. Así, Mendoza aseguró que el Gobierno foral apostará por este trazado “con total firmeza” respecto a la vía alavesa.

AHTrik Ez! Goierri recuerda que lo que necesita la comarca “es un transporte público que de cada día un servicio bueno y eficiente”

Asimismo, Mendoza destacó en una nota que el TAV será “un elemento clave” para la “competitividad” de la CAV, el “impulso a la movilidad sostenible” y la “descarbonización” de la sociedad, por lo que consideraba que no se puede “dar por válida una solución que alargará los tiempos de los recorridos y que puede afectar significativamente al uso que de él realizará la ciudadanía”. Frente a esto, el grupo local de Goierri de AHTrik Ez! recuerda que lo que necesita esta comarca “es un transporte público que de cada día un servicio bueno y eficiente”.

“Debido a las obras del TAV, Renfe nos ha reducido los trenes a la mitad, los horarios a menudo no se cumplen y todavía hoy, en varias estaciones, no hay pasos bajo las vías y la accesibilidad es muy mala”, denuncian en un escrito para Hordago. Por ello, reclaman a la Diputación de Gipuzkoa que exija al Gobierno español “un tren que sea eficaz, justo y sostenible para la mayoría de la ciudadanía y no un tren ineficiente, injusto e insostenible para una minoría”. Recordemos que, según un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), el 85% de los pasajeros del ferrocarril lo hacen en tren convencional y no en Tren de Alta Velocidad.

Obstáculos de los Ayuntamientos en la tramitación de los sondeos

La diputada foral Eider Mendoza también criticó que algunos municipios gobernados por EH Bildu están “ralentizando” los trámites para la construcción del TAV, algo que no ve “aceptable” al entenderlo como una obra “de interés general”. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, también admitió hace unos meses que están “teniendo muchas dificultades prácticas” para hacer los estudios hidrológicos necesarios entre Altsasu y Ezkio para decidir por dónde se hará la conexión con la ‘Y Vasca’.

Manifestación en Altsasu contra el TAV y a favor de la alternativa 1
Manifestación en Altsasu contra el TAV y a favor de la alternativa Raquel Andrés Durà

Y es que, si algo se ha aprendido después de una larga lucha de 30 años contra el TAV, es que hay que poner trabas desde los inicios, desde el mismo trámite de los sondeos geológicos para retrasar el proyecto y la entrada de las máquinas, momento en el que ya suele ser demasiado tarde. Hasta ahora, la oposición de los ayuntamientos de los municipios afectados en Sakana, Lautada y parte de Goierri está surtiendo efecto. “Estamos teniendo muchas dificultades prácticas para poder hacerlos, para poder acceder a propiedades públicas y privadas. Llevamos muchos meses intentándolo, el ritmo es muy lento y esta es una realidad con la que nos estamos encontrando”, afirmaba Santano en una entrevista con Diario de Navarra.

En la Sierra de Aralar las fuentes de montaña son “imprescindibles” para montañeros, ganaderos y agricultoras y que puede generar “daños sin retorno” en el arroyo de Agauntza (Red Natura 2000) y en el río Oria

Hace unos días publicaron una carta en Goierriko Hitza en el que manifestaron su preocupación los concejales de EH Bildu Ion Fontenla, de Ataun; Aitor Urkiola, de Olaberria; y Agustín Urteaga, de Idiazabal. En ella, apuntaban a que Mendoza decía que llevan años esperando la puesta en marcha del TAV, mientras que ellos dirían que llevan “décadas sufriendo los daños de esta infraestructura”. Y criticaban que a la diputada foral “no le importa cruzar de punta a punta una zona protegida” y “destruir” el paisaje por “llegar unos minutos antes” a destino.

Los ediles recordaban que son “numerosos” los acuíferos que se han secado como consecuencia del TAV, como el caso paradigmático de Pajares en León, pero también otros cercanos como los vertidos de Angiozar en Bergara. Advertían que en los alrededores de la Sierra de Aralar las fuentes de montaña son “imprescindibles” para montañeros, ganaderos y agricultoras y que puede generar “daños sin retorno” en el arroyo de Agauntza, que forma parte de la Red Natura 2000, y en el río Oria.

Archivado en: Infraestructuras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Vecinos de Barajas exigen a Almeida que actúe contra las inundaciones antes de ampliar El Corte Inglés
La asociación Aeropuerto Participa alega contra la regularización de 11.000 metros cuadrados del centro comercial cuando desde 2012 existen informes para la ampliación del colector de Rejas y el barrio sufre inundaciones periódicamente.
Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Memoria popular
Memorias ahogadas Mª Ángeles Fernández y Jairo Marcos: “La historia sentencia y las memorias cuestionan”
María Ángeles Fernández y Jairo Marcos bucean en su libro “Memorias ahogadas” en el relato de un país de embalses, de vidas sumergidas y de narrativas populares resistentes frente al olvido.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?