Infraestructuras
Ecologistas y ayuntamientos de Goierri se alzan contra el TAV por la Sierra de Aralar

Eider Mendoza (PNV) mantiene que es “irrenunciable” la conexión entre Iruñea y Donostia que atraviesa 22 kilómetros del parque natural por ahorrar 25 minutos, mientras el Gobierno español prefiere la opción por Vitoria-Gasteiz, de menor coste económico y ambiental
La infraestructura sin uso del TAV, a su paso por Ezkio-Itsaso
TAV en Goierri Raquel Andrés Durà

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV), defendió hace unos días que es “irrenunciable” la conexión del TAV entre la CAV y Nafarroa por Irurtzun y Ezkio-Itsaso, es decir, atravesando la Sierra de Aralar con un túnel de 22 kilómetros. Algo que rechazan frontalmente desde el grupo local de Goierri de AHTrik Ez!, que estiman que tendrá “un impacto ambiental muy importante y la pérdida de suelo rural”. Esta opción, descartada por el Gobierno de España por su elevado coste económico, sigue siendo el gran caballo de batalla del PNV.

Una conexión que entre Iruñea y Donostia que está en el aire

Todavía está en el aire la conexión del TAV de Nafarroa con la “Y vasca”. No está decidido si se hará de Iruñea a Vitoria-Gasteiz, pasando por el valle de Arakil, Sakana y la llanura alavesa, o si se conectará con Ezkio/Itsaso hacia Donostia e Irún. La primera opción es la que se baraja como la más económica y viable, ya que costaría unos 700 millones (la otra se estima en unos 2.000). Bordearía las sierras de Aralar y Aizkorri y es la que prefiere el Gobierno español. Además, existe un estudio alternativo impulsado por la ciudadanía que aboga por aprovechar la infraestructura existente, con menos impacto sobre el territorio.

Estación del TAV abandonada en Ezkio/Itsaso
Estación del TAV abandonada en Ezkio/Itsaso Raquel Andrés Durà

La segunda, en cambio, es mucho más cara en todos los sentidos: supondrían unos 2.000 millones de euros y unos 55 kilómetros de túneles, con ocho cruces sobre el río Arakil y viaductos, así como tunelar la sagrada Sierra de Aralar con dos tubos de 22 kilómetros. Hay que decir que en Ezkio/Itsaso yace en la actualidad una estación fantasma del TAV que costó 3,83 millones de euros a las arcas públicas; una instalación que se construyó sin saber siquiera si algún día entraría en funcionamiento, ya que no estaba decidida –ni lo está aún- esta conexión. Es la opción defendida históricamente por los jeltzales.

PNV y PSE defienden en el acuerdo de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa la opción a través de Aralar por ser la que uniría más rápidamente Iruñea con Donostia: serían 44 minutos en TAV, frente a los 69 que tardaría el recorrido por Vitoria-Gasteiz. Es decir, perforar una sierra de gran valor ecológico y conocida por sus aguas subterráneas (acuíferos y manantiales) por ahorrar 25 minutos. Así, Mendoza aseguró que el Gobierno foral apostará por este trazado “con total firmeza” respecto a la vía alavesa.

AHTrik Ez! Goierri recuerda que lo que necesita la comarca “es un transporte público que de cada día un servicio bueno y eficiente”

Asimismo, Mendoza destacó en una nota que el TAV será “un elemento clave” para la “competitividad” de la CAV, el “impulso a la movilidad sostenible” y la “descarbonización” de la sociedad, por lo que consideraba que no se puede “dar por válida una solución que alargará los tiempos de los recorridos y que puede afectar significativamente al uso que de él realizará la ciudadanía”. Frente a esto, el grupo local de Goierri de AHTrik Ez! recuerda que lo que necesita esta comarca “es un transporte público que de cada día un servicio bueno y eficiente”.

“Debido a las obras del TAV, Renfe nos ha reducido los trenes a la mitad, los horarios a menudo no se cumplen y todavía hoy, en varias estaciones, no hay pasos bajo las vías y la accesibilidad es muy mala”, denuncian en un escrito para Hordago. Por ello, reclaman a la Diputación de Gipuzkoa que exija al Gobierno español “un tren que sea eficaz, justo y sostenible para la mayoría de la ciudadanía y no un tren ineficiente, injusto e insostenible para una minoría”. Recordemos que, según un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), el 85% de los pasajeros del ferrocarril lo hacen en tren convencional y no en Tren de Alta Velocidad.

Obstáculos de los Ayuntamientos en la tramitación de los sondeos

La diputada foral Eider Mendoza también criticó que algunos municipios gobernados por EH Bildu están “ralentizando” los trámites para la construcción del TAV, algo que no ve “aceptable” al entenderlo como una obra “de interés general”. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, también admitió hace unos meses que están “teniendo muchas dificultades prácticas” para hacer los estudios hidrológicos necesarios entre Altsasu y Ezkio para decidir por dónde se hará la conexión con la ‘Y Vasca’.

Manifestación en Altsasu contra el TAV y a favor de la alternativa 1
Manifestación en Altsasu contra el TAV y a favor de la alternativa Raquel Andrés Durà

Y es que, si algo se ha aprendido después de una larga lucha de 30 años contra el TAV, es que hay que poner trabas desde los inicios, desde el mismo trámite de los sondeos geológicos para retrasar el proyecto y la entrada de las máquinas, momento en el que ya suele ser demasiado tarde. Hasta ahora, la oposición de los ayuntamientos de los municipios afectados en Sakana, Lautada y parte de Goierri está surtiendo efecto. “Estamos teniendo muchas dificultades prácticas para poder hacerlos, para poder acceder a propiedades públicas y privadas. Llevamos muchos meses intentándolo, el ritmo es muy lento y esta es una realidad con la que nos estamos encontrando”, afirmaba Santano en una entrevista con Diario de Navarra.

En la Sierra de Aralar las fuentes de montaña son “imprescindibles” para montañeros, ganaderos y agricultoras y que puede generar “daños sin retorno” en el arroyo de Agauntza (Red Natura 2000) y en el río Oria

Hace unos días publicaron una carta en Goierriko Hitza en el que manifestaron su preocupación los concejales de EH Bildu Ion Fontenla, de Ataun; Aitor Urkiola, de Olaberria; y Agustín Urteaga, de Idiazabal. En ella, apuntaban a que Mendoza decía que llevan años esperando la puesta en marcha del TAV, mientras que ellos dirían que llevan “décadas sufriendo los daños de esta infraestructura”. Y criticaban que a la diputada foral “no le importa cruzar de punta a punta una zona protegida” y “destruir” el paisaje por “llegar unos minutos antes” a destino.

Los ediles recordaban que son “numerosos” los acuíferos que se han secado como consecuencia del TAV, como el caso paradigmático de Pajares en León, pero también otros cercanos como los vertidos de Angiozar en Bergara. Advertían que en los alrededores de la Sierra de Aralar las fuentes de montaña son “imprescindibles” para montañeros, ganaderos y agricultoras y que puede generar “daños sin retorno” en el arroyo de Agauntza, que forma parte de la Red Natura 2000, y en el río Oria.

Archivado en: Infraestructuras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras El Gobierno español ordena iniciar los sondeos del TAV en Otxobi (Navarra) sin notificarlo al ayuntamiento
Alegan estar en terrenos de ADIF, aunque técnicos municipales defienden que deben pedir permiso o informar a los consistorios por el uso de maquinaria pesada en pistas municipales
Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.