Guerra en Ucrania
La guerra obliga a los izquierdistas de Ucrania a tomar decisiones difíciles sobre la violencia

Militantes pacifistas, libertarios, socialistas, antiautoritarios y anarquistas se han visto obligados a tomar partido en el conflicto, ya sea por un bando o por la resistencia a la movilización militar.
Estación Lviv. Ucrania - 3
Un grupo de militares patrullan en la estación de Lviv (Ucrania). Axel Álvarez

Truthout

10 mar 2022 04:36

Sonidos de sirenas y explosiones han sacudido la casa de cinco pisos de Yurii Sheliazhenko en Kiev todos los días desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Sheliazhenko es el director ejecutivo del Movimiento Pacifista Ucraniano y una aislada pero determinada voz por la paz en un país en guerra. Ha experimentado “mucho odio” por negarse a portar armas y a unirse a los vecinos en la fabricación de cócteles molotov para mantener a raya el avance de las fuerzas rusas, que se enfrentan a una dura resistencia por parte de civiles convertidos en luchadores determinados a defender Ucrania.

“Primero, decir la verdad: que no hay una vía violenta hacia la paz”, dice Sheliazhenko cuando se le pregunta por correo electrónico qué puede hacer la gente en Estados Unidos para apoyar a los activistas de Ucrania.

En algún lugar cerca de Kiev, 'Ilya' y sus camaradas han tomado las armas contra el Ejército ruso y se entrenan para la batalla. Ilya, que debe ocultar su identidad debido a la violencia en aumento, es un anarquista que huyó de la represión política en un país vecino y decidió resistir contra la invasión rusa. Junto a compañeros anarquistas, socialistas democráticos, antifascistas y otros izquierdistas de Ucrania y de todo el mundo, Ilya se unió a una de las unidades de “defensa territorial” que funcionan como milicias voluntarias bajo el Ejército ucraniano con cierto grado de autonomía. Con apoyo de una alianza horizontal de grupos de apoyo mutuo y voluntarios con tareas civiles, los antiautoritarios tienen su propio “destacamento internacional” dentro de la estructura de defensa territorial y están recogiendo fondos para suministros, según un grupo conocido como el Comité de la Resistencia.

“Aquí, por lo que puedo estimar, la mayor parte de movimientos progresistas, socialistas, izquierdistas y libertarios están tomando partido contra la agresión rusa, lo que no significa necesariamente solidarizarse con el Estado ucraniano”, dice Ilya

“Cuando el enemigo te ataca es muy difícil adoptar una posición pacifista contra la guerra, porque tienes que defenderte”, dice Ilya en una entrevista con Truthout.

Los caminos divergentes de Sheliazhenko e Ilya ilustran las difíciles y a menudo extremadamente limitadas decisiones a las que se enfrentan los activistas y los movimientos sociales progresistas en Ucrania. En particular, sus diferentes puntos de vista sobre la autodefensa y el papel de la violencia en la política han llevado a ambos a adoptar luchas activas que parecen complementarse más que oponerse.

Ilya y sus camaradas no tienen ilusiones sobre el Estado ucraniano, sobre el que dice que “obviamente tiene muchos defectos y sistemas podridos”. Sin embargo, Ucrania, Rusia y los separatistas rusos en el Este de Ucrania se han enfrentado en una guerra de baja intensidad desde 2014 y, como muchos otros en la izquierda, Ilya cree que “la agresión imperialista rusa” que podría imponer el estilo de brutal autoritarismo de Putin es la mayor amenaza común en este momento.

Sheliazhenko y los dispersos activistas por la paz siguen oponiéndose al reclutamiento forzoso para el servicio militar con tácticas que incluyen la desobediencia civil no violenta

Puede que Ucrania no sea una democracia con buen funcionamiento, pero los activistas antiautoritarios dicen que los problemas del país no se resolverán con la intervención rusa y las condiciones políticas increíblemente represivas que vienen con ella. Actualmente los manifestantes en Rusia están desafiando una represión policial brutal y arriesgándose a largas penas de cárcel para protestar contra la guerra.

“En Rusia está surgiendo un amplio movimiento contra la guerra y claro que lo saludo, pero aquí, por lo que puedo estimar, la mayor parte de movimientos progresistas, socialistas, izquierdistas y libertarios están tomando partido contra la agresión rusa, lo que no significa necesariamente solidarizarse con el Estado ucraniano”, dice Ilya.

Sheliazhenko culpa de la letal guerra, que se ha llevado hasta ahora las vidas de cientos y posiblemente miles de civiles, a los nacionalistas de derecha de ambos bandos. Sheliazhenko y un compañero activista por la paz han visto publicados en internet sus datos personales o se les ha puesto en listas negras como traidores por oponerse a la guerra contra los separatistas apoyados por Rusia por parte de una página web de extrema derecha antes de ser atacados por neonazis en las calles. Sin embargo, dice que el ascenso de las bandas fascistas y los ultranacionalistas de extrema derecha desde la revuelta del Maidán de 2014, que derrocó a un presidente de Ucrania prorruso, no es excusa para la actual sangrienta invasión rusa, como ha afirmado Putin.

“La crisis actual tiene una larga historia de mal comportamiento de todos los bandos, y otras actitudes como 'nosotros los ángeles podemos hacer lo que queramos' y 'ellos los demonios deberían sufrir por su fealdad' llevarán a una escalada mayor, sin excluir el apocalipsis nuclear, y la verdad debería ayudar a todos los bandos a calmarse y negociar la paz”, dice Sheliazhenko.

“Sin inversiones en desarrollo de la cultura de la paz y la educación para la paz para la ciudadanía, no conseguiremos una paz genuina”, dice Sheliazhenko

Aunque muchos civiles se han ofrecido voluntarios para luchar con el Ejército ucraniano, hay mucho que hacer para los activistas aparte de pelear contra los rusos. Ilya dice que los “voluntarios civiles” están ayudando a las familias a huir de la violencia, hablando con medios de todo el mundo, apoyando a las familias de los luchadores de la resistencia, recogiendo donaciones y suministros, y cuidando a quienes vuelven de las líneas del frente. Los sindicatos actualmente están organizando recursos y ayudando a refugiados que huyen del este de Ucrania a Occidente y países vecinos como Polonia.

Los voluntarios provienen de diferentes contextos políticos, pero para anarquistas como Ilya participar en la resistencia proporciona un camino para aumentar la capacidad de los radicales para influir en la política y el desarrollo social ahora y tras la guerra. Las 'auto-organizaciones' de base que proporcionan apoyo mutuo y resistencia autónoma también están surgiendo en todas partes como medio de supervivencia.

“Por especificar, no todos en nuestra unidad se identifican como anarquistas. Lo más importante es que mucha gente se organizó espontáneamente para ayudarse mutuamente, proteger sus barrios, ciudades y pueblos y enfrentarse a los ocupantes con cócteles molotov”, dice Ilya.

Mientras tanto, Sheliazhenko y los dispersos activistas por la paz siguen oponiéndose al reclutamiento forzoso para el servicio militar con tácticas que incluyen la desobediencia civil no violenta. Sheliazhenko dice que los hombres de 18 a 60 años tienen “prohibida la libertad de movimiento” y ni siquiera pueden alquilar una habitación de hotel sin autorización de un responsable militar.

Sheliazhenko dice que el papeleo burocrático junto a las alternativas discriminatorias al servicio militar impiden incluso a la gente religiosa la objeción de conciencia al servicio militar. Los activistas de EE UU deberían pedir la evacuación de todos los civiles de las zonas de conflicto sin importar raza, género y edad y hacer donaciones a organizaciones que no estén llevando más armas a Ucrania que aumenten el conflicto, añade. La coalición de la OTAN liderada por EE UU ya ha suministrado al Ejército muchas armas, y la posibilidad de que Ucrania se uniera a la OTAN fue uno de los principales pretextos para la guerra.

“Sin inversiones en desarrollo de la cultura de la paz y la educación para la paz para la ciudadanía, no conseguiremos una paz genuina”, dice Sheliazhenko.

Truthout
War Is Forcing Ukrainian Leftists to Make Difficult Decisions About Violence, artículo publicado originalmente en Truthout, traducido y publicado con permiso para El Salto por Eduardo Pérez.
Archivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Tunigu
10/3/2022 15:57

https://www.lahaine.org/mundo.php/otra-vez-la-bomba-atomica

0
0
Tunigu
10/3/2022 15:41

"Separatistas prorusos", "integración en la OTAN de Ucrania como pretexto para la guerra". Lugansk y Donesk se declaran repúblicas independientes, no reconocidas por Rusia durante años, tras negarse a aceptar el golpe de estado encabezado por nacionalistas y nazis, organizado por la embajada de EEUU en Kiev y no antes de haber sido asesinados decenas de miles de ellas. Entre 2014 y febrero de 2022 ningún grupo izquierdista ni pacifista organizó movilizaciones contra la masacre.
El carnicero y premio Nobel de la Paz, Henry Kissinger, dijo que Ucrania nunca debería integrarse en la OTAN, la razón, el riesgo de guerra total.
No es momento de publicar artículos tendenciosos que tras decenas de años de crímenes de la OTAN y la UE por codicia expansionista, con el fin de mantener su hegemonía mundial, presenten el sufrimiento como una excepción histórica intolerable. Lo es, siempre, intolerable, repugnante pero cuando se sustrae el contexto deliberadamente, solo se alimenta aquello que dio lugar a ella.
Ucrania es uno de las regiones más ricas del mundo y sin embargo desde que se independizó ha sido una de las poblaciones más empobrecidas, de hecho la más empobrecida de Europa. Qué papel han desempeñado y desempeñan gentes como Hunter Biden, Blackstone, Soros, EEUU, en fin, en este latrocinio. Es repugnante pero sin verdad la barbarie nos paraliza, nos impide dirigir nuestra acción, nos mantiene en ése estado de shock en el que nos instaló el hegemón hace demasiado tiempo.

1
0
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.

Recomendadas

Sáhara
Culturas El idioma de Cervantes sigue resonando en las arenas del Sáhara
El español se ha convertido en una forma de resistencia de la identidad cultural saharaui frente al borrado del ocupante, pese a muchas dificultades.
Culturas
Culturas En la industria editorial el libro ya es lo de menos… pero leemos más y mejor que nunca
Expertos, editores y libreros analizan cómo el libro-evento y los denostados como “libros-basura” sostienen un sector en el que, por otra parte, los números dicen que leemos más y con más variedad que nunca.
Religión
Iglesia Católica El viaje de Jorge Bergoglio, el papa que intentó reformar la Iglesia y no lo consiguió
De ser acusado de cómplice con la dictadura argentina, Jorge Bergoglio, ya ungido como papa Francisco, se convirtió en una de las principales voces de denuncia de la ultraderecha, del neoliberalismo y las violaciones de los derechos humanos.
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.