We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Grecia
Syriza queda muy lejos de la derecha de Nueva Democracia, que seguirá gobernando Grecia
La distancia que separa a la derecha en el poder de Grecia, Nueva Democracia, y la izquierda moderada de Syriza es mucho mayor de la que decían los últimos sondeos. Con el escrutinio en un 90%, a las 22h del 21 de mayo parece claro que Kyriakos Mitsotakis seguirá siendo el primer ministro del país.
Nueva Democracia, su partido, supera el 41% del voto y está muy por delante de la Syriza de Alexis Tsipras, que se queda en el 20% de los sufragios. Pese a que se trata de una distancia sin precedentes recientes en el país, el partido de Mitsotakis no ha llegado al 45% que da la mayoría absoluta en esta primera vuelta.
Análisis
Fortaleza Grecia
Por eso, Mitsotakis ha avanzado que quiere consolidar su posición y acudir a una segunda ronda de elecciones, probablemente el 2 de julio, en las que apuntalar su mayoría parlamentaria y no depender de otras fuerzas para gobernar. El actual primer ministro tendrá 72 horas para intentar formar Gobierno, después necesita un periodo de 40 días hasta la convocatoria de una segunda vuelta electoral en las que obtendría 20 escaños si consigue el 25% de los votos y hasta 50 si repite el resultado por encima del 40% que ha obtenido esta noche.
Syriza ha vuelto a ser la fuerza de izquierdas con mayor número de apoyos pero queda muy lejos de sus resultados en 2019, cuando, pese a perder el Gobierno, Tsipras consiguió un 31% de los votos frente al 38% de Nueva Democracia. Las encuestas han fallado y los resultados han aumentado la diferencia entre los dos bloques, así como la posibilidad de una Nueva Democracia con capacidad para mantener su rumbo sin tener que pactar con nadie.
En esta ocasión, el exprimer ministro, responsable de la claudicación ante la Unión Europea en 2015, ha quedado muy lejos de poder gobernar con el resto de fuerzas de izquierda: un PASOK que regresa de entre los muertos (y recupera sus siglas tras presentarse como coalición Kinal) y obtiene un 11,5% de los votos, y MeRa 25, el partido del exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que no ha logrado representación. Tampoco Zoé Konstantopoulou, que también formó parte de Syriza en la etapa de desafío a las políticas de austeridad ha conseguido representación parlamentaria.
El Partido Comunista Griego, el KKE, que se ha negado en rotundo a pactar con Tsipras, ha obtenido hoy el 7,1%, lo que se traduciría en 26 escaños.
La noche ha dado también la noticia de la consolidación en el Parlamento heleno de Solución Griega (EL), que en 2019 obtuvo diez diputados y con una leve subida esta noche puede llegar a 16 asientos. En caso de que Mitsotakis no consiga superar el umbral del 45% en julio, esta formación será la encargada de facilitar la permanencia de Nueva Democracia en el Gobierno.
Mitsotakis procede de una familia afiliada al régimen y fundamental en Nueva Democracia. Su padre ya ocupó el cargo de primer ministro en los 90 y el propio Kyriakos ejerció como ministro de Reforma Administrativa en el ejecutivo de Andonis Samarás, que cayó en 2015 en plena crisis austeritaria. Nueva Democracia ha sobrevivido en esta legislatura a varios escándalos, entre ellos uno de espionaje a periodistas, políticos y militares, a un accidente de tren con decenas de muertos y a la pandemia del covid-19. Pese a que las encuestas mostraban un escenario de debilidad para el presidente en ejercicio, la realidad es que las urnas han determinado que Grecia ha optado por una nueva dosis de conservadurismo social, liberalismo económico, y mano dura en su frontera sur.
Relacionadas
Personas refugiadas
Personas refugiadas Fútbol en Lesbos, o de cómo hacer equipo en el exilio
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Grecia
Militarismo La cuestión militar griega
Pues, si para demostrar tu enfado con la izquierda, por aquello de no cumplir expectativas o promesas, votas a la derecha, más aún en un país que también tuvo una dictadura militar, eres subnormal.
Es lo que pasa cuando traicionas a tu electorado y piensas que no te va a pasar factura. Si te dices de izquierda haz política de izquierda pese a quien pese.
Esto le pasa a la izquierda por ir de radical y acabar doblando la espalda frente a la UE y el FMI capitalistas. Tsipras debería de retirarse y dejar hueco a su izquierda. El único buen resultado es el del KKE.