Fronteras
Sevilla se moviliza contra la impunidad en las fronteras en el aniversario de la masacre de Melilla

La plataforma Somos Migrantes organiza una concentración en Sevilla contra la impunidad en las fronteras en el aniversario de la masacre de Melilla.
SomosMigrantes1
Concentración aniversario masacre de Melilla en Sevilla Aurora Báez Boza

La plataforma Somos Migrantes ha organizado este jueves en Sevilla una concentración contra la impunidad en las fronteras en el primer aniversario de la masacre de Melilla del pasado 24 de junio de 2022.

Muertes, devoluciones ilegales, desaparecidos, silencio y bloqueos administrativos por parte del Estado español y de Marruecos. En el aniversario de la masacre de Melilla, aún quedan muchas incógnitas por resolver y muchas responsabilidades por asumir. Los medios generalistas han ido dejando fuera de su percha informativa el caso, pero los colectivos antirracistas y los movimientos sociales se niegan a olvidar la masacre. Decenas de personas se han reunido este jueves en el Muelle de la Sal de Sevilla para exigir “el fin de la violencia en las fronteras”.

Opinión
Masacre del 24J A Ahmed Babiker y todos nuestros muertos en Melilla
La dignidad y la decencia se nos mueren cada día en la frontera, con los cuerpos que nadie se molesta en contar y las vidas cuyos nombres se pierden. Nuestra vida de cómplices no es una vida que merezca la pena ser vivida.

Amnistía Internacional ha publicado un nuevo informe sobre el suceso basado en entrevistas a supervivientes, en el que se estima que hay 76 personas aún desaparecidas un año después. Según esta investigación, la masacre de Melilla podría ascender a 100 personas muertas. “Hasta el día de hoy, tanto Marruecos como España bloquean los intentos de saber la verdad de los familiares, y la negación del derecho a buscar a las desaparecidas y a identificar los cadáveres encontrados”, sostienen desde Somos Migrantes.

Tras 12 meses, muchos de los cadáveres que dejó el suceso siguen sin poder ser identificados en la Morgue de Nador por la negativa de Marruecos a dar visados a las familias de los desaparecidos para que puedan ir a identificar a sus familiares. Por su parte, CEAR también ha exigido en un comunicado “la puesta en marcha de investigación para garantizar verdad y justicia sobre la tragedia, para que las víctimas y sus familias puedan ser reparadas por el daño sufrido”.

Desde la plataforma han insistido en la responsabilidad que tiene el Estado español y específicamente el ministro Grande Marlaska en la gestión de las fronteras: “Marlaska dijo que iba a quitar las concertinas y lo que ha hecho es aumentarlas”. El colectivo ha señalado como causa común de todas las muertes de migrantes en el mar a “la indiferencia y las oscuras y perversas leyes migratorias”.

SomosMigrantes2
Concentración aniversario masacre de Melilla en Sevilla Aurora Báez Boza


La concentración se ha celebrado días después de conocer el pasado 14 de junio el naufragio de una embarcación en las costas de la ciudad griega de Pylos, una masacre llena de incertidumbres que hasta el día de hoy ha costado la desaparición de cientos de personas. En el Estado español esta semana han desaparecido varios migrantes que intentaban llegar a las costas de Gran Canarias.

Según el informe de la APDHA 14.109 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa desde 1988. En el pasado año 2022 fueron un total de 1901 las personas que perdieron la vida “a consecuencia de unas políticas migratorias europeas de muerte que vulneran sistemáticamente los derechos humanos”, sostiene la Asociación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
Fronteras
Fronteras Huyendo de la violencia para quedar atrapados en las calles de Melilla
Al menos 14 personas se encuentran en la calle desde el 27 de febrero porque el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla les niega el acceso a pesar de haber obtenido una cita previa de asilo.
Análisis
Análisis Más allá del caftán: El reto de preservar el patrimonio lingüístico amazigh
La lengua amazigh es la lengua materna del norte de África. Una lengua afroasiática que fue hablada desde el archipiélago Canario hasta Egipto, abarcando una extensa línea geográfica a la que se suma el Sahel. Actualmente se halla en peligro.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.