Francia
La izquierda frena a la ultraderecha en Francia: ¿y ahora qué?

La extrema derecha es la gran perdedora de las elecciones debido a las altas expectativas electorales. Sin embargo, Reagrupación Nacional obtiene 53 diputados más y sigue ganando terreno electoral.
Triunfo Front Populaire - 1
Foto: @JLMelenchon

Coordinador de Descifrando la Guerra
@delamopablo

 Investigador doctoral y docente en sociología política en la Universidad de Lausana
@aldo_rubert

9 jul 2024 09:15

Contra todo pronóstico, el Nuevo Frente Popular ha conseguido ser la primera fuerza en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de este 7 de julio. El bloque del presidente Emmanuel Macron logra aguantar a pesar de perder más de 80 diputados respecto a 2022, mientras que la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, sufre un duro revés quedando relegada a la tercera posición tras verse ganadores de estos comicios. A pesar de ello, aumenta de 89 a 143 escaños y se convierte en el primer partido, dejando de lado las coaliciones, de la Cámara Baja. Se abre el escenario de un gobierno de cohabitación con el Nuevo Frente Popular. Sin embargo, nada está escrito y múltiples son los puntos de tensión que atraviesa Francia.

Una Asamblea tripolar que contiene a Le Pen

Nada hacía presagiar el resultado preliminar que iba a conocerse tras el cierre de los colegios electorales este pasado domingo. Todas las encuestadoras daban por ganadora a una Reagrupación Nacional y ésta podía superar los 200 diputados. Ante este escenario, ya se especulaba con un Gobierno de cohabitación dirigido por Jordan Bardella. En los mismos pronósticos, la izquierda obtenía una segunda posición y el campo presidencial caía hasta la tercera plaza. Sin embargo, los sondeos de pie de urna de las 20h de la tarde anunciaban un vuelco con respecto a la dinámica ascendente de la extrema derecha que se presentaba como ineluctable. Al final se confirmaba una victoria histórica de la izquierda que, si bien no le garantiza el Gobierno, demuestra que con movilización puede detener al lepenismo.

Emmanuel Macron ha quedado seriamente dañado debido a la oposición pública de varias figuras prominentes de su movimiento, como el mismo Gabriel Attal

La extrema derecha es la gran perdedora de las elecciones debido a las altas expectativas electorales. Sin embargo, Reagrupación Nacional obtiene 53 diputados más y sigue ganando terreno electoral en un escrutinio mayoritario a dos vueltas que siempre le había sido desfavorable (en 2012 solo tenía 2 diputados y en 2017 tenía 8, por ejemplo). Sin embargo, en una tesitura en la que el macronismo y el campo mediático la han normalizado cada vez más, el RN es capaz de ganar más duelos en segunda vuelta que nunca.

El campo macronista, no obstante, consigue resistir mejor de lo previsto obteniendo 168 escaños en la Asamblea Nacional y sosteniendo la tripolarización del espacio político. No es la debacle que se pronosticaba, pero aun así pierde casi un centenar de diputados respecto a 2022. Además de ello, Emmanuel Macron ha quedado seriamente dañado debido a la oposición pública de varias figuras prominentes de su movimiento, como el mismo Gabriel Attal.

Francia Insumisa sigue siendo la principal fuerza de la izquierda francesa, pero su influencia queda reducida con respecto al Partido Socialista que dará la batalla por ese liderazgo

Por otro lado, el Nuevo Frente Popular se declara el vencedor inesperado de la contienda electoral. Las fuerzas de izquierda ganan 39 escaños respecto a 2022, pero se produce un reequilibrio de la correlación de fuerzas dentro de la coalición entre el PS y LFI ya que los socialistas (64) se acercan al número de escaños de los insumisos (71). Es decir, la Francia Insumisa sigue siendo la principal fuerza de la izquierda francesa, pero su influencia queda reducida con respecto al Partido Socialista que dará la batalla por ese liderazgo. Esto puede tener como consecuencia que el primer ministro propuesto por el Nuevo Frente Popular no provenga de las filas de los insumisos, y sí de los socialistas que podrían gozar de mayor consenso entre los verdes (33) y los comunistas (9).

El frente republicano es un frente de izquierdas

Hace unos días, todo indicaba que el frente republicano (el histórico cordón sanitario o dique contra la extrema derecha) estaba ya demasiado debilitado con la normalización paulatina de la extrema derecha y la demonización de la izquierda. Aun así, ante la profecía de una obtención casi inevitable de la mayoría por parte de lel RN, el electorado francés se ha movilizado para detenerlo demostrando que todavía no está tan banalizado como se creía. Parece que cuanto más cerca está concretamente la extrema derecha del poder, más fuerte es la reacción de la sociedad francesa. Ciertamente, la dinámica cambió en el país galo tras el anuncio de los resultados de la primera vuelta en la que Agrupación Nacional obtenía el 33% de los votos y tenía la seria posibilidad de alcanzar mayoría absoluta (289 escaños) en la Asamblea.

Las renuncias supusieron un claro punto de inflexión durante los últimos días de campaña. El RN finalmente perdería múltiples escaños en los duelos, cuando podría haberlos ganado en triangulares

La decisión de la izquierda de retirar las candidaturas (désistements) frente a la extrema derecha ahí donde llegaba en tercera posición, abrió el camino para la movilización de un nuevo frente republicano que empezó cojo por los mensajes confusos e irresponsables del macronismo. Finalmente, la toma de posición de figuras como el primer ministro Gabriel Attal supusieron el pistoletazo para la campaña de renuncias y de llamamientos al cordón sanitario. Si la primera vuelta nos dejó 306 triangulares (circunscripción que en segunda vuelta enfrenta a entre tres candidatos), terminaron siendo 84. El Nuevo Frente Popular encabezó las renuncias con 134, por 82 del campo presidencial. No solo discursivamente fue la izquierda quien llevó la batuta, sino que también lo demostró con hechos. Las renuncias supusieron un claro punto de inflexión durante los últimos días de campaña. El RN finalmente perdería múltiples escaños en los duelos, cuando podría haberlos ganado en triangulares. Debido a este cordón sanitario se encontró en minoría y sin muchas reservas de votos.

Si el frenazo a la extrema derecha funcionó ayer en Francia es gracias a una izquierda y una sociedad civil organizada que tiene claro su compromiso antifascista. Y a pesar de Macron. El presidente galo ha hecho todo para allanarle el camino a la extrema derecha. Le Monde confirmaba que Macron hizo todo lo posible, con llamadas personales a candidatos pidiendo que no se desistieran, para que no hubiera cordón sanitario. Este cordón antifascista sigue vivo en Francia, pero parece principalmente patrimonio de la izquierda. 72% de los electores de izquierdas votan sin titubeos al campo macronista si significa parar a la extrema derecha, mientras que solo la mitad de los macronistas votan a la izquierda con el mismo objetivo y más de 1/3 se abstiene (según los datos de Ipsos). Ese “centro” nunca parece tan incómodo con una posible victoria de la ultraderecha. Y sin grandes sorpresas, los votantes de Los Republicanos (equivalente al Partido Popular) han elegido mayoritariamente hacer un cordón sanitario a la izquierda o abstenerse.

Gobierno de izquierdas o gran coalición

Como primer bloque, el Nuevo Frente Popular tiene la iniciativa para tratar de formar Gobierno. Sin embargo, este sería muy frágil y podría caer con una moción de censura por parte de los otros dos bloques, aunque el macronismo no tiene tampoco un gran interés en presentar una moción junto a los de Le Pen. Un Gobierno de NFP podría aplicar por decreto y sin mayoría absoluta algunas de sus medidas programáticas de ruptura como anular la reforma de las pensiones que alarga la edad de jubilación o la del subsidio de desempleo que endurece el acceso a las prestaciones, bloquear los precios de los bienes de primera necesidad, aumentar el salario mínimo o restablecer el impuesto sobre la fortuna.

Pero el macronismo dispone todavía de dos cartuchos para mantener el poder en la Asamblea Nacional. En primer lugar, voces de la coalición macronista, Ensemble, sugieren la puesta en marcha de una “coalición nacional” que vaya desde la derecha de Los Republicanos (45), los que no se fueron con la extrema derecha, hasta los “moderados” de los socialistas o de los verdes, dejando fuera a La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. Recordemos que el campo presidencial ha dedicado toda la campaña a tildar a La Francia Insumisa de “extremista”, al mismo nivel que Reagrupamiento Nacional, y a demonizar hasta la saciedad a Mélenchon. Si el líder insumiso salió a tratar de cerrar filas atizando todo acuerdo con el bloque de “las políticas del maltrato social”, no es imposible que esos cantos de sirena puedan hacer bailar a algún diputado socialista, verde o comunista.

Francia vuelve a salvar una bola de partido ante la ultraderecha. La izquierda queda primera y tiene una dinámica esperanzadora que deberá mantener lejos de sus guerras internas

Dicha estrategia significaría un tiro en el pie, desapareciendo como alternativa al macronismo y podría allanar la victoria a Le Pen de cara a 2027. Por último, no hay que descartar que se llegue a conformar un Gobierno del campo macronista junto a la derecha de Los Republicanos. Y no habría que excluir la posibilidad tampoco de que este se dé esperando el desgaste de un primer ministro de izquierdas. Si este bloque tampoco gozaría de la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, dispondría de más diputados (228) que la coalición de izquierdas y podría compartir más programa económico con Reagrupamiento Nacional. De todos modos, probablemente cualquier Gobierno no dure más de un año, el tiempo que se debe esperar para disolver de nuevo la Asamblea, debido a la ausencia de mayorías para aprobar leyes y la posibilidad de que triunfe una moción de censura en su contra.

Francia vuelve a salvar una bola de partido ante la ultraderecha. La izquierda queda primera y tiene una dinámica esperanzadora que deberá mantener lejos de sus guerras internas. El RN no deja de ganar terreno elección tras elección. Nada está escrito de cara a 2027. Si la izquierda no persiste unida, llevando como bandera la justicia social frente la derechización del debate público, al tiempo que persiste su demonización, Le Pen tendrá todavía las de ganar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Francia
Elecciones en Francia Las urnas dan la victoria a la unión de las izquierdas y frenan a la extrema derecha
Terminado el recuento de los votos, se confirma lo que anunciaban ya las primeras estimaciones: el triunfo histórico del Nuevo Frente Popular mientras Francia frena al lepenismo.
Francia
Elecciones en Francia François Ruffin, el electrón libre del Frente Popular amenazado por la marea lepenista
El inspirador del nombre de la alianza unitaria de la izquierda rompe con la Francia Insumisa de Mélenchon antes de una difícil segunda vuelta en su circunscripción en Amiens.
Francia
Primera vuelta La extrema derecha cobra ventaja y el Frente Popular aguanta tras las elecciones en Francia
Reagrupación Nacional adquiere una ventaja significativa en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. El partido del presidente Macron se convierte en el gran derrotado de la jornada.
Paco Caro
11/7/2024 14:27

Si lo que se pretende es frenar a la ultraderecha, hay que aceptar como aliada a la mal llamada "ultraizquierda". La idea estúpida de que la "ultraizquierda" y la ultraderecha son iguales, dará la victoria a la ultraderecha.

1
0
jamfribogart
10/7/2024 13:35

Ahora como "izquierda", a seguir financiando a Ucrania que es un régimen en el que no hay tintes fascistas..., apoyando con ahínco y sin fisuras a la Otan, seguir aumentando el gasto militar, apoyo sin fisuras a Israel, seguir aumentando la edad de jubilación o en su defecto no tocar la subida,....
Ya sabeis esas cosas que hace la izquierda...moderna.
Por cierto, con Marie "el boli" otro tres cuartos de lo mismo. Ahí tenéis a Meloni perrito obediente de la Otan,...

1
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.