We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ya es oficial, los 574 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional francesa tienen ya nombre y 181 de ellos pertenecen al Nuevo Frente Popular, que ha dado la sorpresa este domingo en Francia alzándose con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, a pesar de haberse tenido que organizar en un tiempo récord y pese a los buenos auspicios que rodeaban a la ultraderecha, con un Jordan Bardella en ascenso y el lepenismo convencido de que esta vez acariciaría la hegemonía.
Pero las urnas han entonado el “no pasarán”, y Rassemblement National y sus aliados ultras han quedado relegados a un tercer lugar con 143 votos, detrás también de la alianza Ensemble, capitaneada por el presidente Emmanuel Macron, que obtiene 166 escaños.
Être Premier ministre est l'honneur de ma vie.
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) July 7, 2024
Le lien que nous avons tissé est ce que j'ai de plus précieux.
Ce soir, la formation politique que j'ai représentée dans cette campagne ne dispose pas d'une majorité.
Fidèle à la tradition républicaine et conformément à mes… pic.twitter.com/DgcbNKoTLE
El primer ministro, Gabriel Attal acusaba tempranamente su derrota, anunciando su dimisión para el mismo lunes. “Esta noche comienza una nueva era para nuestra nación. Nunca me resignaré al hecho de que millones de nuestros conciudadanos hayan optado por votar a los extremos”, compartía en la red social X a pocos minutos de que acabara la jornada del domingo en un último mensaje en el que insistía en la narrativa de igualar ultra-derecha y el Nuevo Frente Popular bajo la etiqueta de extremismos. Una estrategia que no parece que haya sido lo suficientemente exitosa.
Mientras, del lado de las izquierdas, desde que a la ocho de la noche se informara el sorprendente resultado de las primeras estimaciones, ha imperado el alivio y la fiesta. Las expresiones de euforia de la militancia de La France Insoumise concentrada en la Plaza de Stalingrado en París, al saberse estas primeras cifras se han viralizado en una ola de optimismo entre el campo de la izquierda.
Nous aurons un ou une Premier ministre du Nouveau Front Populaire.
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) July 7, 2024
Nous pourrons décider de nombreuses choses par décrets.
Sur le plan international, il faudra s'entendre pour reconnaître l'État de Palestine.#VictoireNFP pic.twitter.com/XYkzTk0zS4
Ya a la noche, Jean-Luc Mélenchon, quien ha soportado una campaña en su contra en la que se le tachaba de extremista o incluso antisemita, afirmaba ante los presentes: “Tendremos un primer ministro o ministra del Nuevo Frente Popular. Podremos decidir numerosas cuestiones por decreto”, e incluía una apuesta clave en política internacional: la voluntad de avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino por parte de Francia.
Los himnos han acompañado a la victoria del Nuevo Frente Popular: desde la internacional, cantada por cientos de personas, con los líderes de LFI, o en Perpignan, histórico baluarte del RN, donde las personas congregadas entonaban L'Estaca, para celebrar la derrota de la ultraderecha, que aunque mantiene sus diputados en la región, ha perdido su escaño en la ciudad a favor del NFP.
A Perpignan, bastion RN, la gauche fête la défaite du RN en France en chantant l’hymne antifranquiste catalan l’Estaca de @lluis_llach pic.twitter.com/hh2LOAp6md
— Henry de Laguérie (@henrydelaguerie) July 7, 2024
Quien no estaba esta tarde para fiestas era Emmanuel Macron, a pesar de que, en contra de los peores diagnósticos para sus perspectivas electorales, Ensemble no ha quedado en tercera posición sino que se ha alzado con el segundo puesto. Con todo, el actual presidente no ha hecho declaraciones en toda la jornada. Sí que las han hecho compañeros de partido, además del dimisionario primer ministro. “Estoy dispuesto a trabajar con todos los partidos republicanos en interés de Francia y de los franceses. Por tanto, está claro que Jean-Luc Mélenchon y algunos de sus aliados no pueden gobernar Francia”, afirmaba en este sentido el Ministro de Exteriores Stéphane Séjourné, dejando ver que, a pesar de la victoria electoral del Nuevo Frente Popular, su recorrido parlamentario a partir de mañana no será fácil.
A espera de que se aclare el panorama inmediato —cabe recordar que el NFP no se ha presentado con un candidato o candidata determinado para ocupar el puesto de primer o primera ministra— la alegría por el fracaso de la extrema derecha ha trascendido Francia: “Retroceden los nazis”, ha celebrado el presidente Gustavo Petro desde Colombia, “Solo el pueblo salva al pueblo”, comentaba optimista la eurodiputada de Podemos Irene Montero, “¡Viva la Francia por su capacidad colectiva de unirse contra el fascismo!”, compartía por su parte el líder de Diem25 Yanis Varoufakis.
A partir de mañana se verá hasta qué punto cambia el escenario político de un estado atravesado por una población polarizada, pero donde una izquierda de planteamientos más rupturistas parece haber tomado la iniciativa y permitido por medio de una alianza estratégica frenar las aspiraciones de la extrema derecha de ocupar las instituciones directamente, tras haber impuesto ya su agenda en temas como las migraciones.
Relacionadas
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La marca de EH Bildu en Francia logra por primera vez un escaño en la Asamblea Nacional
Peio Izate Dufau (EH Bai) obtuvo el 37,5% de los votos, superando al candidato macronista Christian Devez, quien alcanzó el 33,62%, y a Vitor Lastecouers, del Frente Nacional, que recibió el 28,87%.
https://www.publico.es/politica/marca-eh-bildu-francia-logra-primera-vez-escano-asamblea-nacional.html
EH Bai recoge lo sembrado por hacer lo que dicen y decir lo que hacen. El ejemplo en el Estado español es bien claro, primero enderezar la barca en la que vamos todos ¡Socialmente! Para cuando toque abordar la causa como pueblo.
Además, es hora de que todas las lenguas de la ¡Libertad francesa se oigan en la cámara! Zorionak!!
Es repugnante ver cómo radicales como el primer ministro francés Attal o Fakejoo en España, se quieren vender ante la población como moderados. La perversión del lenguaje que padecemos tiene que ser también desmontada.
De acuerdo, pero seguimos con la amenaza para la siguiente legislatura. Si no cambia nada, entonces ganará la ultraderecha, y lo único que habrán conseguido los franceses es retrasarlo unos años. Por lo tanto, la misión principal del nuevo gobierno, debe de ser derrotar a la ultraderecha. A todos los demás asuntos (medio ambiente, economía social, sanidad, educación, medios de comunicación, etc.), hay que añadir, desde hoy y para siempre, una política decidida y seria de lucha contra el fascismo. Para empezar, dejar de tratar igual a la ultraderecha y a la "ultraizquierda". Y eso, hay que repetirlo en todo Occidente.
Que después de la ostia que se han metido por sus políticas neoliberales, que los macronistas sigan con el cuento de intentar unir a la extrema derecha con el frente popular, es vergonzoso y denota lo alejados que están de la realidad social del país.
Venció el pueblo!