Opinión socias
Vencerán pero no convencerán

Necesitan tener gran cantidad de enemigos para medrar y engañar a las masas crédulas y miedosas.
Trump Netanyahu 2017
Donald Trump y Benjamin Netanyahu en Jerusalén el 22 de mayo de 2017. Foto: POOL

Vencerán pero no convencerán, parafraseo a Unamuno insuflándome el convencimiento de pertenecer a la parte buena de la sociedad mientras contemplo, atónito, como el mundo observa a unos Estados Unidos cuya única superioridad es la fuerza del fachomacho que ha reunido sus armas fálicas con la supuesta inteligencia artificial y la tontuna natural para construir un feudalismo nuevo y mejorado. Y yo pensaba que la inteligencia era el estado evolucionado del conocimiento que te debe llevar a la paz y a la felicidad.

Con ese batiburrillo de película con guiones sin sentido de serie B, su arsenal de aparatos de muerte y una pandilla de seres despreciables y ricos se ha puesto ha recorrer el mundo del que conoce poco para reunirse con más de su calaña, como el presidente ruso, el presidente israelí, y se han dicho a si mismos cogiéndose el paquete: “Si nosotros la tenemos más grande por qué debemos conformarnos con tan poco, nos merecemos el mundo, nos merecemos que nos teman, que huyan, que nos hagan caso o ya verán”.

Esa es su forma de hacer política y, desgraciadamente, le funciona para sus intereses, al menos a corto plazo. Luego están los patéticos de vox, y demás rufianes. Partidos fascistas europeos lameculos que son muy necesarios para que el matón se sienta feliz con sus sucursales de lacayos de chichinabo. Son gánsters que enarbolan cada uno la bandera del ultranacionalismo y se juntan artificiosamente para meneársela y eyacularse los unos a los otros con caras del placer sin culpabilidad, sé que también hay mujeres en esos grupos, pocas, reproducen los modos masculinos ancestrales para encajar en ese sistema perverso. Todos y todas sabemos, ellos también, que en algún momento se tirarán de los pelos, y si no se remedia nos pillará en medio. Yihadistas, sionistas, trumpistas, fascistas, ultracatólicos… son los mismos, se retroalimentan, su razón común es destituir cualquier derecho humano, la pluralidad, la felicidad… y todo lo que sus ideologías coloquen como problema u obstáculo para la implantación de su forma simplista y abominable de ver el mundo. Necesitan tener gran cantidad de enemigos para medrar y engañar a las masas crédulas y miedosas.

El camino para un mundo nuevo debería asfaltarse hacia otros objetivos, no repetir los ya trillados de este heteropatriarcado opresor

¿Y que hace Europa? Titubear, sentir que aquello que la hace fuerte es una debilidad y por eso a menudo se diluye por falta el brillo, y esto la apoca, ataca su autoestima. Se equivoca, la debilidad es su fortaleza, el no tener las cosas claras es su virtud, el intentar despedirse de los dogmas y las soluciones fáciles debería ser una razón para sentir orgullo. El camino para un mundo nuevo debería asfaltarse hacia otros objetivos, no repetir los ya trillados de este heteropatriarcado opresor y pensar en la población en su totalidad, no solo la encerrada cada una en sus fronteras pintadas en el mapa. No debería medirse de tú a tú con el casposo naranja, con el casposo ruso, con el casposo israelí… hay tantos también dentro intentando implosionar las sendas hacia la equidad. La vieja Europa sabe que los momentos más florecientes de su historia fueron los de más diversidad y amplitud de miras. Cuando se encerró en nacionalismos y religiones los monstruos le dieron un zarpazo.

La apuesta, salirse de los bloques, fijar objetivos y aliarse por materias y sensibilidades con cualquiera que las comparta, y luchar por ellas, así habría esperanza y un futuro para la humanidad. Pensar en las personas y no en las creencias ciegas, aquí comenzó la separación iglesia estado no del todo resuelta, aquí se instaló el estado social luego desembocado en el estado del bienestar, la asistencia sanitaria universal, la educación pública, las pensiones… grandes avances humanos en los que hay que ahondar por mucho que las grandes corporaciones con su oligarcas y esos políticos despreciables quieran ponerlas en entredicho.

Aunque este ataque ultraliberal garrapiñado de fascismo sea fuerte y poderoso económicamente, quizá no tenga unos cimientos tan profundos como creemos

No dejar que el cara naranja, o cualquier otro, con su estrategia de susto o muerte nos apabulle. Está consiguiendo sus objetivos aparentemente y eso no es bueno, aunque espero que esto se vuelva en contra de sus satélites europeos, en parte está sucediendo o será una inflamación de optimismo que paradójicamente me ataca ahora. Es el turno de la izquierda si sabe jugar y explicar sus cartas, si piensa en soluciones y explica mejor los logros incontestables que se han producido en Europa y en el mundo gracias a ella. Aunque este ataque ultraliberal garrapiñado de fascismo sea fuerte y poderoso económicamente, quizá no tenga unos cimientos tan profundos como creemos, están muy fragmentados aunque quieran aparentar los contrario. Es muy importante que no toquen el poder. Fundamentalmente son malas personas que han buscado la ideología, la agrupación, la religión, que se ajuste a su falta de sensibilidad, por tanto el tiempo juega a nuestro favor.

Las mujeres del todo el mundo, la cuarta ola del feminismo son una gran empuje ahora mismo, la izquierda está en auge, por mucho que nos parezca lo contrario debido a lo que se publicita, pues se le quita importancia al dato del auge de la izquierda entre las mujeres, los analistas son hombres patriarcales y para ellos lo importante es la derechización de los hombres, se ningunea el papel de la mujer una vez más. Aprovechemos que la izquierda crece en general, sin miedos ni complejos de inferioridad busquemos soluciones. No dejemos que la realidad nos oculte lo que ocurre de verdad.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Unión Europea La derecha intenta deslegitimar a las ONG y entidades sociales en la Unión Europea
Cientos de entidades que forman parte de las Organizaciones Europeas de la Sociedad Civil denuncian ataques “sin precedentes” desde los partidos de derechas presentes en el parlamento europeo
Análisis
Análisis Elon Musk y el gobierno del 0,0001%
La trayectoria empresarial y personal de Elon Musk –además de, por supuesto, su fortuna– lo inclinaban a ocupar el papel que ha acabado ejerciendo en la administración de Donald Trump.
Francia
Francia Tras su inhabilitación, Le Pen no logra movilizar con su estrategia victimista
La mayoría de los franceses se dicen satisfechos de la condena de la líder ultraderechista y la manifestación en su apoyo solo reúne a unas 7.000 personas en París.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.