We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismos
Tasa rosa: Carrefour, Dia y Lidl cobran más del doble por las maquinillas de afeitar dirigidas a mujeres
La organización de consumidores FACUA desvela mediante una comparación de precios que la cadena de supermercados cobra más por un producto por estar dirigido a mujeres.
Existen cuchillas de afeitar rosas, bolígrafos rosas, cascos para bicicleta rosas o auriculares rosas que tienen algo en común: ser más caros que el mismo producto en azul u otro color. La conocida como tasa rosa, pink tax, en referencia al color asociado a la mujer que pinta este tipo de productos, es una de las principales batallas feministas desde su vertiente consumista.
El Departamento de Consumo de la ciudad de Nueva York publicó un estudio llamado El coste de ser consumidora mujer, realizado sobre 800 productos de más de 90 marcas diferentes, en el que demostró que las consumidoras norteamericanas pagaban una media de 1.351 dólares más al año por ser mujer, pagando un 7% más de media. Los productos de higiene personal, según el estudio, son los que tienen un mayor incremento medio, con un 13%, a lo que hay que sumar que en el Estado español muchos productos necesarios para la higiene femenina tengan un IVA del 10% al no ser considerados bienes de primera necesidad, que pagan solo un 4%.
La asociación de consumidores FACUA ha lanzado también una comparación de productos para las maquinillas de afeitar desechables de dos y tres hojas de siete marcas: Cien, distribuida por Lidl; Cosmia, por Alcampo; Miss Express y Carrefour Discount, por Carrefour, y Bonté, por Dia. La investigación también analizó los precios de Gillette y Wilkinson, las dos únicas que no incrementan su precio en sus variantes destinadas a mujeres.
Según el estudio de esta asociación, la mayor diferencia de precios entre las maquinillas desechables y sus versiones femeninas está en las marcas distribuidas por Carrefour: mientras un paquete de 10 maquinillas con dos hojas de su marca Discount, genérica, se vende por 85 céntimos, otro con las mismas unidades e idénticas características comercializada bajo la marca Miss Express cuesta 2,30 euros, un 171% más.
En el caso de la marca Bonté, distribuida por Dia, la diferencia es de un 163%. El paquete de 20 maquinillas con dos hojas de Bonté Men cuesta 1,75 euros, frente a los 2,30 euros del paquete de 10 unidades idénticas de Bonté Professional Woman's Comfort.
En la marca Cien, distribuida por Lidl, los precios de Cien Men y Cien Lady 2 son idénticos, 99 céntimos, pero el paquete supuestamente destinado al afeitado de los hombres tiene 12 unidades mientras que el enfocado a las mujeres incluye solo 6, ño que se traduce en una diferencia real de precios del 100%.
Relacionadas
La vida y ya
La vida y ya La semana que comenzó con el 25N
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Andalucía
25N Miles de personas exigen en Andalucía que la “vergüenza cambie de lado” durante la jornada del 25N
En el caso de las cuchillas, no lo sé, pero por ejemplo el champú si compras el de hombre hueles a hombre! Y el coste de producción para l marca será prácticamente el mismo...
Y no se te ha ocurrido pensar que lo mismo los hombres consumen menos y menos variedad, ¿cuántas calvas conoces? Mirad el precio de pantalones de hombre y mujer, los de hombres suelen ser bastante más caros.
Estoy con el primero y el ultimo, si no eres capaz de ver que son iguales pues sigue comprando las de color rosa... Yo personalmente no uso, paso de afeitarme, por si os sirve la solucion!!
El rosa es más caro vaya, pues se compra el azul, ¿no? Pamplinas...
Las mujeres son más consumidoras que loa hombres, de ahí que las empresas les puedan sacar más dinero.
Al hilo del primer comentario, ¿qué ley les impide comprar las de hombre? Vamos a ver, también hay artículos que son más caros para 'hombre' (comparad precio de la ropa en general). La diferencia de precio se debe al marketing. Cuchillas son cuchillas, ahí están las Gillete, que las metan en el carro de la compra, mi chica y yo compartimos cuchillas. Así que menos pamplonas para victimizarse.
Pero y porque no compran las de hombre entonces? cual es la diferencia? el color? el marketing? si son hojillas mas o menos iguales, no tiene sentido comprar la mas cara... y si no son iguales entonces lo que se esta pagando es mayor calidad.
Lo del IVA a esos productos si que es vergonzoso