Feminismos
Mona Eltahawy: “El patriarcado te va a joder, seas de la religión que seas, seas de donde seas”

Mona Eltahawy es una de las voces más importantes del feminismo en el ámbito internacional. Periodista y columnista, escribió una de las obras más importantes para entender a qué se enfrentan las mujeres árabes que quieren romper barreras. El himen y el hiyab (Capitán Swing, 2016) es un manifiesto necesario que pone de relieve la lucha feminista en los países árabes a lo largo de los últimos años, habitualmente olvidada por los medios de comunicación.

Mona Eltahawy
La comunicadora Mona Eltahawy Victor Serri

Mona Eltahawy (Egipto, 1967) es una mujer convencida, firme y segura. Oradora internacional y distinguida con numerosos premios y reconocimientos, esta periodista ha sufrido en su propio cuerpo la represión del Estado cuando en 2011, detenida por manifestarse en la plaza Tahrir en el marco de la primavera árabe, fue violada y golpeada por la policía antidisturbios egipcia (le rompieron el brazo izquierdo y la mano derecha).

Habla sin tabús de feminismo, de la opresión de las mujeres racializadas, del supremacismo blanco y de lo que ocurre entre las piernas de las mujeres árabes. De Occidente, de las feministas blancas y de la violencia, necesaria para recuperar ese espacio público que desde siempre se les ha arrebatado a las mujeres. No cree en la igualdad, ya que “es demasiado tarde”. Lo tiene claro: hay que centrar todos los esfuerzos para hacer saltar el patriarcado por los aires. Y eso solo se conseguirá a través de la lucha feminista.

Se habla de una nueva ola de feminismo. ¿Crees que es una moda, una tendencia o que verdaderamente se está llevando a cabo una revolución?
Intento no usar los términos primera, segunda o tercera ola, aunque la gente los use. Lo que me gusta del feminismo actual es que es transnacional y está conectado de una manera sin precedentes, y esto se ha producido gracias a las redes sociales. Gracias a Facebook, Twitter o Instagram, las mujeres están más conectadas que nunca, pueden compartir dudas, buscar inspiración y se pueden coordinar para trabajar en ‘el mundo real’.

Estamos ante un movimiento mundial muy poderoso que reconoce que el patriarcado es un fenómeno global y universal y que debe ser destruido. Si me preguntas qué es el feminismo, es eso: la destrucción del patriarcado. Cuando hablamos de patriarcado, no hablamos de hombres en su individualidad, hablamos de un sistema de privilegios de hombres, de una institución. El patriarcado beneficia a todos los hombres. Cuando digo que hay que destruir el patriarcado, no hablo de destruir a los hombres, sino al sistema. Los hombres tienen que entender que se benefician del patriarcado siempre.

¿Qué pasa con todas esas mujeres que no están en las redes? Mujeres más mayores, mujeres que no tienen o no quieren tener acceso a las redes sociales. ¿Cómo llevar el #MeToo al mundo real?
Hay gente que existe en ambos mundos y aunque alguien no esté conectado a lo digital, seguro que conoce a otra persona que sí lo está. Los dos mundos juegan a favor de los movimientos sociales, ya que los hacen más poderosos. Creo que las redes sociales son importantes y poderosas porque son una plataforma potente para la gente que ha sido marginada de las plataformas tradicionales de poder. En Estados Unidos, por ejemplo, las afroamericanas o las mujeres indígenas han sido históricamente excluidas de cualquier forma de poder: arena política, medios de comunicación, espacios espirituales. Tienen poca representación, en cambio, tienen mucha representación en el mundo virtual.

¿Conoces el hashtag #OscarsSoWhite? Lo lanzó una activista y abogada que quería visibilizar cuán blancos son los Oscars. Ella empezó el hashtag hace cuatro años y como resultado, la Academia abrió la membresía a más gente de color y a más mujeres. Tenemos otro ejemplo, el #BlackLivesMatter. Todo esto empieza en el mundo virtual, pero se traduce en el mundo real y sienta las bases de la revolución. También lo vimos antes de la revolución de 2011 en Egipto y en Túnez: la gente que siempre había sido marginada de los puestos de poder empezó a empoderarse a través de Facebook y Twitter. Se encontraron y se dieron cuenta de que tenían un poder. Esto es revolucionario.

Sin embargo, ellos contratacan con el #NotAllMen.
Incluso si no eres machista, si no eres un mal hombre, te beneficias del sistema patriarcal. Es lo mismo que pasa con la gente blanca: a pesar de no ser racista, te beneficias del supremacismo blanco. Lo que no se dan cuenta los hombres es que el patriarcado también les hiere a ellos. No se nos olvide que el patriarcado tiene unas reglas muy estrictas sobre como se supone que deben ser y comportarse los hombres. La masculinidad tóxica, lo heteronormativo. A los hombres que quieren destruir con nosotras el sistema, se les debe considerar aliados. De todos modos, los hombres me importan una mierda, me importa el patriarcado: o te unes a mi lucha o te quitas de en medio. ¡Que se callen! Escuchamos a los hombres todos los días del año, a todas horas. Cuando nosotras hablamos, que nos escuchen.

A menudo, las feministas racializadas no se sienten representadas por el movimiento feminista mainstream.
Las feministas blancas deben reconocer que, para ellas, la lucha normalmente es contra la misoginia, a veces es una lucha contra la opresión de clase también, pero las racializadas también tenemos que luchar contra la islamofobia, el supremacismo blanco o la transfobia en nuestro países. El patriarcado funciona como un pulpo y cada tentáculo tiene su forma de oprimir. En mi caso, soy una mujer, racializada, descendiente de musulmanes y queer: no puedo permitirme el lujo de luchar solo contra la misoginia.

Las feministas blancas tienen que amplificar la voz de las mujeres de color, invitarlas a los espacios, dar un paso atrás y reconocer que nos necesitan. No podemos solo luchar contra la misoginia. Nos sentimos excluidas, pero lo cierto es que nunca podremos destruir el patriarcado si los blancos y blancas no reconocen sus privilegios dan un paso atrás y dan más espacio a la gente racializada.

La comunicadora Mona Eltahawy entrevistada
Mona Eltahawy, durante la entrevista. Victor Serri

Eres muy crítica con el islam y muchas veces tu discurso ha sido usado por la extrema derecha para cargar contra los musulmanes y criminalizar la religión.
Las mujeres musulmanas que viven en Occidente, o que son minoría, están atrapadas entre la espada y la pared: la misoginia de su comunidad y el discurso de la extrema derecha. Unos me quieren silenciada y los otros quieren usar mis palabras como arma para demonizar la religión, pero ninguno de los dos lados se preocupa ni por mí ni por las mujeres. Simplemente, se lanzan mensajes a través de ellas y sus cuerpos. Les importan una mierda las mujeres. Existir así resulta exhausto. Yo les digo: iros a la mierda los dos bandos, no me voy a aliar con ninguno de los dos ni me voy a quedar callada. Es la única manera de luchar contra el patriarcado dentro y fuera de la comunidad.

Conozco muchas mujeres musulmanas que callan porque no quieren hacer quedar mal a sus comunidades. Eso es un error y es muy peligroso. Tú proteges a la comunidad, pero ¿te va a proteger a ti tu comunidad? No. El patriarcado te va a joder, seas de la religión que seas, seas de donde seas.

Hay más mujeres ahora con el hiyab que hace 40 años. ¿Por qué esta tendencia?
Hay muchos factores que lo explican. En primer lugar, en 1979 se produjo la revolución islámica en Irán. Fue una revolución de sectores comunistas y también islámicos, liderados por el ayatolá Jomeini. Desafortunadamente, esta y otras tantas revoluciones que hubo en la región en aquella época fueron monopolizadas y secuestradas por los islamistas y se impuso el uso del hiyab. También el poder creciente de los Hermanos Musulmanes en Oriente Medio y la derrota en 1967 de algunos países árabes por parte de Israel. La derrota en la Guerra de los Seis días supuso un shock para el sistema. En ese momento todos los regímenes árabes eran seculares, Egipto o Siria; estaban respaldados por los militares. El movimiento religioso puso sobre la mesa su discurso: ‘nos habéis fallado, es la hora de la religión’. Los Hermanos Musulmanes empezaron a coger poder. También en esa época mucha gente de Egipto y otros países árabes que se mudó a Arabia Saudí a trabajar, un país donde domina el wahabismo salafí, la forma más radical y conservadora del islam. Esa gente volvió a sus países de origen con las ideas del wahabismo. Esos serían los tres ejes que yo identifico para explicar la vuelta al velo: la revolución iraní, el auge de popularidad de los Hermanos Musulmanes y la extensión del wahabismo.

Tristemente, la manera de adherirse a estas corrientes se hizo a través de la mujer, de cubrir a la mujer, mejor dicho. Ahora los hombres se dejan crecer la barba para mostrar su religiosidad, pero hasta ahora se ha mostrado la religiosidad mediante el cuerpo de la mujer: ha sido cómo las sociedades musulmanas han mostrado su religiosidad, cubriéndolas a ellas. Estoy cansada de que los cuerpos de las mujeres se usen como campo de batalla y muro en el cual la gente inscribe sus mensajes. Las mujeres tenemos que reivindicar nuestros cuerpos. Ese es el motivo por el cual escribí El himen y el hiyab. Estoy cansada de que el cuerpo de las mujeres quede reducido a lo que llevan en la cabeza y lo que tienen entre las piernas.

¿El incremento del uso del hiyab no podría también responder a manera de reivindicación de la identidad tanto individual como colectiva de las musulmanas frente al auge del racismo y la extrema derecha?
Absolutamente. Y te puedo poner el ejemplo de mi madre, mi hermana y el mío mismo. Yo llevé el hiyab durante nueve años y me costó ocho años quitármelo. Es más fácil quitárselo que ponérselo, escoger llevarlo que escoger no llevarlo. Por eso en el libro cuestiono la elección de llevarlo o no llevarlo: hay mucha presión. Mi madre usa el hiyab porque cree que es un requerimiento del islam, lo lleva por piedad. Mi hermana es 19 años más joven que yo y empezó a llevarlo por piedad, pero ahora lo lleva para joder a los racistas. Ella vive en Estados Unidos. Pero yo me pregunto: ¿por qué la única manera que encontramos para joder a los racistas es taparnos? ¿Por qué la manera de demostrar que somos buenos musulmanes consiste en taparnos? ¿Por qué la única manera de mandar un mensaje a los racistas occidentales es cubriendo a la mujer? ¿Por qué siempre se usa el cuerpo de la mujer? Es el patriarcado en estado puro. Y no es específico del islam, sino de todas las religiones y sociedades. Las mujeres católicas y las ultraortodoxas judías también se cubren, de otra manera, pero se cubren.

¿Cómo cambió la situación de las mujeres en los países árabes después de las revoluciones de 2011?
En 2011, los medios de comunicación solo se centraron en la revolución política en los países árabes, sin prestar atención a lo que estaba pasando en la sociedad. En Baréin, la revolución se silenció con la intervención de Arabia Saudí apoyada por Estados Unidos. En Siria la revolución fue secuestrada por grupos yihadistas próximos a Arabia Saudí y Catar y secuestrada también por Irán y Rusia. Ahora hay una guerra civil que parece no tener fin. Túnez es probablemente el único ejemplo donde la revolución ha tenido un final más o menos satisfactorio, con unas elecciones democráticas, un parlamento diverso que tiene un 33% de representación femenina, más que en Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña. La Constitución tunecina es la Constitución más progresista de la región y, a pesar de que no vea su traducción en la calle, es importante tener los principios de igualdad escritos en los documentos. Ahí tienes un ejemplo de un país que persigue la igualdad entre hombres y mujeres. Desde 2011 se permite el matrimonio entre mujeres musulmanas y hombres de otra religión y se ha comenzado a debatir en el Parlamento la necesidad de que las mujeres tengan el mismo derecho a heredar que los hombres. Finalmente, se ha abolido la ley que permitía a un violador casarse con su víctima para librarse de la pena.

En Egipto, hay que dejar de mirar hacia la revolución contra el Estado y dejar de lado la dicotomía entre Hermanos Musulmanes y los militares. No quiero que ninguno de los dos gobierne mi país, porque son fascistas. Cuando los medios hablan de las revoluciones de 2011, se refieren al invierno árabe y las tildan de fracaso, pero miremos con detenimiento: en el campo social y sexual hay cosas que sí han cambiado. En mi propia familia, desde 2011 ha habido divorcios y algunas de mis primas se han ido a vivir solas a otros países. Algunas se han quitado el velo. ¡Mi tía de 60 años se ha divorciado! Ellas no estaban en la Plaza Tahrir, pero fueron testigos de lo que pasó: una rebelión en contra de la autoridad. Y esta rebelión las ha inspirado para rebelarse contra sus propias autoridades. La revolución sexual y social ha empezado en los países árabes, pero en Occidente no se habla de estos, sino de las rebeliones políticas fallidas.

Muchas de las agresiones a las mujeres se dan dentro de casa, pero también en el espacio público ¿Cómo recuperarlo? En alguna ocasión tú has usado la violencia para defenderte de tus asaltantes.
Si nos fijamos, el transporte público urbano, la iluminación, los garajes… Todo está diseñado y pensado para el hombre. La seguridad de la mujer nunca ha sido una prioridad. Lo espacios públicos son un constructo patriarcal. También el sistema legal está diseñado para proteger a los hombres y el estado, no para proteger a mujeres y niños. El sistema legal continua sin responder a los abusos y asaltos por parte de hombres a mujeres y niños y pocos casos se toman en serio. Si te asaltan, se puede recurrir a la violencia. Yo no quiero ser como los hombres, pero siempre que se pueda, si te asaltan y te tocan sin permiso, que les den. Se reacciona con violencia.

Los movimientos de liberación usaron la violencia contra los ocupantes en el pasado, durante la colonización. El patriarcado es una forma de colonización y tenemos el derecho a luchar. Y es con este discurso que los hombres empezarán a prestar atención. A las mujeres no se nos enseña a luchar, a los hombres se les enseña a socializar en la violencia y a nosotras en la pasividad. Tenemos que enviar a las mujeres a que aprendan artes marciales para que se sepan defender. Tenemos que hacerles entender a los hombres que ellos no son los amos del espacio público y recuperarlo. A los hombres no les gusta este discurso, y eso es positivo. Se sienten incómodos porque se cuestiona su privilegio. No creo en la igualdad, es demasiado tarde para eso, quiero la destrucción del patriarcado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Sexualidad
Sexualidad El sexo, el deseo y el consentimiento.
En un momento de hipersexualización de todo lo que nos rodea y multiplicación de las relaciones sexuales a través de aplicaciones, el sexo sigue lleno de tabús y lugares incómodos.
Memoria histórica
¿Quien dijo miedo? Las mujeres de la red Ponzán
Una vez más, el protagonismo es para los hombres de la red. Hoy seguimos a todas aquellas mujeres, que haciendo lo mismo no aparecen en las crónicas.
#58772
28/4/2020 11:04

La violencia hacia la mujer la encontramos en las religiones, en las culturas retrógradas y en la sociedad moderna, no con ka liberación sexual de la mujer, no, sino con el concepto q se tiene de su sexualidad y de ese sentimiento nocivo de q laujer a de seguir complaciendo al macho. Patético y lamentable y asqueroso. La pornográfica, el reggaeton, la excesiva permisividad de lis padres con las salidas de lis adolescentes, la falta de respeto hacia los padres, de cierta autoridad, la falta de educación sexual y emocional de los padres a sus hijos, en fin un desastre, q hace q las mentes mas vulnerables, distorsionen ka realidad de la sexualidad y de las relaciones sanas y ya no hablar de las adolescentes embarazadas.... En fin la violencia machista de hombres y mujeres ya sean por su fe y rollo cultural o por su excesiva libertad, falta de autoridad y respeto por los padres en estado puro por doquier

2
0
#58710
27/4/2020 20:02

Ojala muchas mujeres y hombres de culturas patriarcales, homófobas y excluyentes, pensaran como tu. Pq lo q tu haces es evolucionar, habiendo vivido el retrogradismo de la fe y cultura musulmana

1
0
sepuedeopinar?
18/6/2019 17:17

Siempre me he planteado lo siguiente:
Prensa sectaría de derechas: La Razón. OK Diarío, El MUndo, ABC....
Prensa Sectaría de izquierda: Público, Diario.es, El País, Huffpost....
Ha habido 2 noticias MUY PERO QUE MUY trascendentes, que se han echo eco no solo la prensa de derewchas señaladas sino también las de la izquierda.
1ª noticia. Profesora de ESO y num 2 del PSOE en Fuerteventura castradora de niños.
2. Una pareja de lesbianas en Brasil cortó el pene a uno de sus hijos (5años) por heterofobia.
EL SALTO NI MUUUUUUUUUUUUU.
Quiero decir, es la prensa más sectaria entre todas las sectarias

2
1
#40609
7/10/2019 15:39

Si vienes a leer prensa seria aquí no vengas. Tómatelo como un entretenimiento, el 95% de lo que aparece son columnas de opinión normalmente muy sesgada ocasionalmente solo sesgadas. Todos los medios tienen una linea editorial pero aquí es una autopista. No están donde sucede la noticia, es todo desde un ordenador. Acusando a todos los demás como siervos del sistema pero siendo siervos de sus suscriptores que vienen a confirmar sus ideas sobre un hecho. Eso si, permiten comentarios y por ello es interesante.

0
0
#35949
17/6/2019 20:14

Me encantó conocerla. Buscaré su libro. Coincido con su argumentario.

1
4
#35901
16/6/2019 11:47

Feministas blancas!??

0
0
Leila Hicheri
16/6/2019 11:42

Veo en el texto vocablos como "blancas/os" " mujeres de color" " racianiladas", y esto la verdad me revuelve el estómago. blancas, ¿quienes?, mujeres de color, ¿ de qué color, malva, rosa, azul,...? ¿ es que el blanco no es un color?, ¿Racializadas? ¿Qué quieren decir por ello?. No sé quien ha hecho la traducción, pero se ha lucido!

0
1
#47058
6/2/2020 20:05

¡Pues no ! El blanco y el negro no están considerados como colores .

1
0
#35898
16/6/2019 8:21

Al Azhar aprueba golpear a las esposas "sin romperle ningún hueso" y desata la polémica

1
0
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Más noticias
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.