We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Falsos autónomos
Italia multa a Glovo por espiar a los repartidores incluso cuando no están trabajando
La Agencia de Protección de Datos italiana ha multado a la empresa Glovo con cinco millones de euros por violar la legislación laboral y de privacidad de sus trabajadores al monitoirzar sus movimientos mediante su aplicación incluso cuando estos no están trabajando ni tienen la app activa en sus dispositivos. La sanción llega tras las investigaciones de Tracking Exposed, una organización que utiliza análisis tecnológicos para investigar a la industria tecnológica de plataformas, que desveló las prácticas de la empresa en octubre de 2023, tal y como publicamos en El Salto.
La investigación se hizo mediante un proceso tecnológico llamado black-box testing (prueba de la caja negra) con ingeniería inversa en el que los investigadores intervinieron un teléfono de un rider registrado en Foodinho, filial italiana de la española Glovo, analizando los envíos de información que hacía la app de la empresa sobre datos personales del repartidor o su geolocalización, tanto cuando la app estaba siendo usada como cuando no, y los enviados tanto a la empresa matriz como a terceras empresas.
Las conclusiones fueron claras: Glovo espía a sus trabajadores incluso cuando no están trabajando. Demostraron que el sistema de gestión algorítmica de la multinacional hacía un uso indebido de datos como el seguimiento de los movimientos de los trabajadores fuera de sus turnos de trabajo, el mantenimiento de puntuaciones ocultas sobre los trabajadores y el envío de un seguimiento detallado de su trabajo a terceros fuera del ámbito de sus contratos.
Los investigadores enviaron dicha información a las autoridades italianas y este pasado 22 de noviembre, más de un año después, la autoridad italiana de protección de datos ha validado los resultados de la investigación sancionando a la empresa española con una multa de cinco millones de euros.
La sentencia italiana abre la puerta a que la AEPD investigué y, en caso de comprobar que se están violando las mismas legislaciones laborales y de privacidad, sancione a la matriz española
La aplicación que utiliza Glovo es exactamente la misma en todo el mundo, “por lo que sospechamos que estén haciendo exactamente lo mismo en otros países como España”, explicaba hace un año a El Salto Claudio Agosti, uno de los analistas de algoritmos y fundador de Tracking Exposed que ha realizado la investigación y que ahora forma parte del grupo Reversing.Works en el que siguen haciendo el mismo tipo de análisis. La sentencia italiana abre la puerta a que la Agencia Española de Protección de Datos española (AEPD) investigué y, en caso de comprobar que se están violando las mismas legislaciones laborales y de privacidad, sancione a la matriz española de igual forma que han hecho sus homólogos italianos.
“El tratamiento de los datos de los trabajadores por parte de Glovo sin la transparencia adecuada ni el respeto de sus derechos representa un ejemplo preocupante de gestión digital descontrolada”, explican desde Reversing.Works, donde señalan que esta práctica es “indicativa de una tendencia más amplia dentro de la economía colaborativa, por la que las plataformas priorizan el seguimiento y el control de los trabajadores por encima de su bienestar”. Resumido en palabras de Agosti: “El comportamiento de Glovo no es un incidente aislado”. Para el investigador, estos hallazgos “ilustran hasta qué punto las empresas que han surgido en el contexto del 'capitalismo de la vigilancia' están sujetas a la misma pila técnica que todas las demás aplicaciones”.
Falsos autónomos
Falsos autónomos Presentan una querella criminal contra Glovo por estafa y fraude
Cazando al algoritmo con su misma tecnología y desde los sindicatos
Desde el grupo de investigadores se sorprenden que los sindicatos nunca hayan usado este tipo de herramientas tecnológicas para desenmascarar las prácticas de estas empresas de plataforma, sobre todo ahora que se demuestra su utilidad. “La privacidad es un derecho individual, por lo que no se ha visto como una herramienta para las luchas laborales”, explica Gaetano Priori, investigador principal de Reversing.Works, “tiene potencial en el trabajo intermediado digitalmente, porque una violación podría afectar a todos los trabajadores de todas las regiones en las que opera una empresa”, finaliza.
El grupo de investigación espera que este hallazgo y la sentencia italiana sean utilizadas por sindicatos y autoridades de otros países para poner cerco a las prácticas de Glovo
Desde Reversing.Works invitan a los investigadores y sindicatos ha utilizar este tipo de tecnologías inversas y explorar las legislaciones de protección de datos nacionales para exponer las malas prácticas de este tipo de empresas y utilizar las herramientas legales para crear “condiciones de trabajo más justas”. “Tenemos los medios para desafiar las prácticas injustas”, concluyen en la organización de investigadores.
Pese a que la multa no es muy elevada si la comparamos con otras que ha recibido la empresa española por parte de Inspección de Trabajo debido a que continúa usando trabajadores mediante la fórmula de falsos autónomos, el grupo de investigación espera que este hallazgo y la sentencia italiana sean utilizadas por sindicatos y autoridades de otros países para poner cerco a las prácticas de Glovo y otras empresas de plataforma.