Extremadura
PP y Vox sellan su reconciliación en Extremadura sacrificando la Ley de Memoria Histórica

La aprobacion del decreto de medidas fiscales de Guardiola contó con los votos de Vox y desbloquea parcialmente una legislatura gobernada en minoría y sin Presupuestos Generales. Como moneda de cambio: la derogación de la Ley de Memoria Histórica.
Guardiola Pelayo
María Guardiola (Presidenta de Extremadura) y Ángel Pelayo Gordillo, líder regional de Vox. Fotografía: Asamblea de Extremadura.

Finalmente María Guardiola, presidenta popular de la Junta de Extremadura, sacó adelante ayer, 27 de febrero, con los votos de los diputados de Vox y de su propio partido, un decreto ley de medidas fiscales que viene a desatascar, en parte, la situación de parálisis del ejecutivo extremeño tras verse obligado a retirar el pasado mes enero su anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales. En ese momento, el Partido Popular no pudo contar con los apoyos ni de Vox ni del PSOE (con el que ya se habían alcanzado preacuerdos en partes sustanciales de la negociación y cuya abstención se barajó como medida para desbloquear las cuentas regionales). Así, al gobierno en minoría del Partido Popular no le quedaba otra opción que prorrogar sus Presupuestos, como así sucedió, abriendo una etapa de incertidumbre en la que se comenzó a barajar la posibilidad de un adelantamiento de elecciones autonómicas que aclarara la situación.

Desde el gobierno autonómico se planteó en ese momento, y como herramienta de desbloqueo parcial de la situación, la aprobación de un paquete de medidas fiscales que fue anunciado el 23 de enero. En su votación, que tuvo lugar en el pleno de ayer, sí unieron sus votos Partido Popular y Vox, procediendo a la aprobación del mismo. La clave del cambio de actitud de la formación de extrema derecha: el acuerdo para derogar la actual Ley de Memoria Histórica y la aprobación de una denominada ley de concordia que, según se ha avanzado, sería diferente, a su vez, al texto registrado por Vox en el Parlamento regional. Todo ello a pesar de que la propia Guardiola había declarado, apenas una semana después de su ruptura con Vox en julio de 2024 (con el rechazo de esta fuerza a la acogida de menores migrantes), que no se iba a poner en marcha ninguna ley de concordia, afirmando de la misma que “no está encima de la mesa y no es nuestra prioridad”.

El acuerdo prevé una importante caída de ingresos

El ejecutivo extremeño prevé, como consecuencia de la aprobación del decreto, una caída de ingresos para las arcas regionales de 23,7 millones de euros a los que habría que sumar los 5 de otras medidas pactadas con Vox.

El pacto fiscal acordado por la derecha extremeña incluye medidas como la bonificación del 50% de las tasas de ITV para vehículos profesionales, la bajada del 7% al 4% del impuesto de transmisiones para personas con discapacidad, jóvenes y familias numerosas o la elevación de los límites en el valor de solares y viviendas que quedarán exentos del abono del impuesto de donaciones. Otra de los acuerdos, que no ha quedado exento de polémica, es la bonificación del 100% en las licencias de caza y pesca, llevando a estas a su completa gratuidad.

De Miguel: María Guardiola “es capaz de pisotear los valores democráticos, permitiendo que se derogue la Ley de Memoria Democrática, para agarrarse al sillón”

Las reacciones desde la oposición no se han hecho esperar. El PSOE extremeño, a través de Piedad Álvarez, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha remarcado en declaraciones a distintos medios que la votación llevada a cabo ayer confirma que si María Guardiola preside la Junta es “porque así se decidió en la sede central de Vox en Madrid”, un partido “de ultraderecha, xenófobo, homófobo y machista”. Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha declarado por su parte que la presidenta de la Junta “está blanqueando a la extrema derecha” afirmando que María Guardiola “es capaz de pisotear los valores democráticos, permitiendo que se derogue la Ley de Memoria Democrática, para agarrarse al sillón”.

La líder de Unidas por Extremadura ha lamentado que la dirigente popular esté “muy lejos” de la derecha alemana, “que ha sabido hacerle un cordón sanitario a la extrema derecha, que nos pretende retrotraer a décadas pasadas donde se señalaba y se perseguía a la gente por cómo pensaba”.

De Miguel se ha mostrado convencida de que existe un condicionante claro entre la aprobación del decreto y la derogación de la Ley de Memoria Democrática porque “a Vox no le interesa en absoluto que se afronte los problemas de vivienda, lo que a Vox le interesa es que la agenda que marca desde Madrid el señor Abascal”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Izquierda Unida (IU)
Asamblea IU Extremadura David Araújo, moralo de 31 años, se postula para liderar Izquierda Unida Extremadura
El actual coordinador de IU Navalmoral de la Mata ha presentado su candidatura a liderar IU Extremadura bajo la candidatura “Unidas para construir. Fuertes para Transformar”.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Política
CIS PP y PSOE, en situación de empate técnico mientras Vox crece al calor de Trump
Durante el último mes, la llegada de Trump a la Casa Blanca, en el plano internacional, y la caída del Real Decreto-ley ómnibus del Gobierno, en el plano nacional, han acabado con la estabilidad que dominaba la situación política en España.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.

Últimas

Sanidad pública
Barómetro sanitario La mitad de las personas que piden cita en el centro de salud esperan más de seis días para ser atendidas
De media, la población espera 8,7 días para ser atendida por su médico o médica de Atención Primaria, cuando hace diez años la espera media era de 3,5 días.
Ecuador
América Latina El final abierto de las elecciones en Ecuador
El 13 de abril, la correísta Luisa González y el multimillonario y actual presidente Daniel Noboa se disputan la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta. Todas las miradas están en la posición del poderoso movimiento indígena.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Galicia
Galicia La TVG, condenada a rectificar por difundir una información falsa sobre el BNG
La justicia también condena al director del ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, por la noticia en la que se afirmaba erróneamente que el BNG no había enviado representantes a un evento organizado por la Xunta para dar inicio al Año Castelao.

Recomendadas

Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.
Racismo
Fatima Ouassak “Las madres tenemos un papel estratégico dentro del feminismo”
En Francia hay una organización antirracista que lucha por una infancia sin violencia. Es el Frente de Madres y Fatima Ouassak es su fundadora. En ‘El poder de las madres’ (Capitán Swing, 2025) defiende la maternidad como sujeto político.