We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Especulación inmobiliaria
Los desahucios hipotecarios se triplican en el segundo trimestre
Pese a las medidas de protección y el “escudo social” del Gobierno, los desahucios siguen creciendo. Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales crecieron un 253,2% en el segundo trimestre de este año en relación al mismo periodo de 2020, según los datos publicados este 7 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este aumento, el mayor en los últimos cuatro años, los desalojos por no poder pagar la hipoteca llegaron en estos meses a 3.243, según el organismo.
También crecen los nuevos procesos de desahucios hipotecarios. En este segundo trimestre se iniciaron 9.723 ejecuciones hipotecarias, un 18,1% más que en primer trimestre del año. El dato que supone un crecimiento del 79,3% con respecto al mismo periodo del pasado año.
Entre las causas de este gran crecimiento, desde el INE apuntan a que en el segundo trimestre de 2020 se congelaron la mayoría de los procesos judiciales, entre ellos las ejecuciones hipotecarias.
Según la estadística del INE, Andalucía lidera la lista de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, con un total de 1.349. Le sigue el País Valencià con 1.191, Catalunya, con 1.175 y la Comunidad de Madrid con 530.
Desde la PAH urgen al Gobierno que cumpla sus compromisos y destrabe una Ley de Vivienda que impida los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional y regule el precio de los alquileres
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca creen que el problema va mucho más allá. La ampliación de la moratoria de las medidas antidesahucios hasta el 31 de octubre no ha evitado que la crisis generada por el covid-19 y una crisis habitacional no resuelta tras la crisis de 2008 se cebe en las familias más vulnerables. Como prueba de ello, los 10.961 desahucios —contando también los relativos al impago del alquiler, que suponen más del 60%— que se produjeron en el primer trimestre de 2021, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
Aunque esta moratoria ha evitado muchos desahucios de familias vulnerables, señalan, es “completamente insuficiente”, deja a miles de familias que lo necesitan sin protección y, “lo que es más grave, mantiene una redacción tan liante y poco contundente que no evita que miles de familias se queden en la calle”, denuncian desde el colectivo.
Pese a las deficiencias de la ley, desde la PAH exigen que esta moratoria se prolongue más allá del 31 de octubre y se convierta en indefinida para evitar un “tsunami” de desahucios que podría afectar a más de 79.000 familias. “No podemos permitir que nos dejen en la calle en plena pandemia mundial, en un momento de crisis económica y sanitaria. Cuando bancos, fondos de inversión y eléctricas no paran de tener beneficios, no podemos aceptar por un segundo que las familias vulnerables y sin alternativa habitacional se les amenace cada cierto tiempo que el límite temporal va a finalizar y puedan ser expulsadas de sus casas sin ninguna protección”, dicen desde la PAH.
Por esa misma razón, urgen al Gobierno de coalición que cumpla sus compromisos y destrabe una Ley de Vivienda que impida los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, regule el precio de los alquileres y reconozca la vivienda con un derecho inalienable.