Eléctricas
Luz verde a la instalación del mayor megaproyecto fotovoltaico de Europa en Cáceres

Extremadura sigue acumulando megaproyectos de los grandes oligopolios energéticos, mientras exporta el 77% de la energía que produce. La planta Francisco Pizarro ”, propiedad de Iberdrola, será la fotovoltaica más grande de Europa.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes, 30 de noviembre, la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la cual se da el pistoletazo de salida, con su autorización administrativa previa, al proyecto de la planta solar “Francisco Pizarro”. La instalación, propiedad de Iberdrola, se ubicará en los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en la provincia de Cáceres, y desarrollará una potencia de 590 MW, lo que la convierte en el mayor proyecto fotovoltaico de toda Europa. Con esta potencia se superarán los 2.000 MW renovables previstos por Iberdrola en España en tres años, constituyendo su mayor proyecto de esa naturaleza en el mundo. En Extremadura, supera a la planta Núñez de Balboa, instalada en Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida (Badajoz), que con una potencia instalada de 500MW e idéntica titularidad empresarial comercializa energía en la red eléctrica desde el pasado 6 de abril.

Con esta potencia se superarán los 2.000 MW renovables previstos por Iberdrola en España en tres años, constituyendo su mayor proyecto de esa naturaleza en el mundo

En el terreno de lo concreto, y atendiendo al capítulo económico, “Francisco Pizarro” cuenta con una inversión superior a los 300 millones de euros, ocupando una superficie aproximada de 1.078 hectáreas, de las que 310 se corresponderían con la superficie neta de las infraestructuras en proyecto. En total, 142 instalaciones –138 de 14.162,5 kWp y 4 de 3.862,80 kWp–, cuya subestación eléctrica elevadora de 30/400 kV se encontrará en el término de Aldeacentenera, ocupando 5,67 hectáreas de superficie. La infraestructura de la planta afecta, además de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, a los términos municipales de Almaraz, Casas de Miravete, Deleitosa, Higuera, Jaraicejo, Romangordo y Saucedilla. Según declaraciones de Iberdrola, la planta generará energía suficiente para abastecer el consumo de 375.000 personas al año, cantidad superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz en su conjunto.

Energía solar
La burbuja de las placas solares en Extremadura, un monopolio encubierto
Según la organización, grandes empresas eléctricas están utilizando argucias para enmascarar la monopolización de la producción de energía, con la connivencia de la Junta.

Iberdrola, de acuerdo con todos estos datos, consolida un lugar hegemónico en la Comunidad Autónoma de Extremadura en este campo estratégico. Se incrementa, por tanto, la tendencia señalada desde distintas fuentes en el sentido de la abrumadora concentración empresarial en el sector, lo que, sin intervención ni regulación estatal, estaría derivando como consecuencia inmediata una de las facturas eléctricas más caras de Europa. En este orden de cosas, cabe reseñar también que esta región exporta aproximadamente el 77% de la energía que produce, de acuerdo con el Balance Energético de Extremadura. La existencia de grandes oligopolios y la generación energética en centros geográficamente distantes de los nodos de consumo produce altos costos de distribución, justificación del sistema de subastas que constituye, de hecho, el eje central por el que este tipo de negocio resulta especialmente rentable para las grandes compañías. Este modelo de producción, distribución y comercialización de la energía implica, en suma, grandes inversiones únicamente controlables desde grandes empresas que resultan, finalmente, ser las dueñas de la práctica totalidad del mercado eléctrico español.

Confirmando todos los procesos de concentración del sector, así como los movimientos de reajuste dentro del mismo, la central nuclear de Almaraz (2.095 megavatios, de los que también Iberdrola controla un 53%) y que, contra todo pronóstico y compromiso, sigue en funcionamiento acumulando prórrogas

No pocas voces reclaman, al calor de estas grandes infraestructuras, la posibilidad de la ubicación en Extremadura de producción de alto valor añadido que fabrica tecnología y componentes indispensables para esa industria, como los propios paneles solares. De momento, parece que ese tipo de inversiones productivas se van a hacer esperar y la región mantendrá, también en este terreno, su estatus de territorio periférico. Como telón de fondo, y confirmando todos los procesos de concentración del sector así como los movimientos de reajuste dentro del mismo, la persistencia y futuro de la central nuclear de Almaraz (2.095 megavatios, de los que también Iberdrola controla un 53%) que, contra todo pronóstico y compromiso político, sigue en funcionamiento, acumulando prórrogas y con un horizonte de cierre, todavía, difícil de precisar a pesar de cada declaración oficial en ese sentido.

Energías renovables
Energía renovable para empoderar a la cidadanía

Pobreza energética, cambio climático, oligopolio... son algunos de los reversos tenebrosos de un sistema energético injusto e insostenible. Para hacerle frente, ha nacido una oleada solar de energía renovable que da respuesta a las necesidades energéticas de una manera descentralizada, colectiva y sostenible. Para conocerla, hablamos con Alfonso García, representante de Unión Renovables, sectorial de referencia en el sector.

Se confirman, en cualquier caso, las palabras de Olga García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, cuando aseguró que su gobierno sigue “una trayectoria perfectamente definida, que nos ha convertido en una de las comunidades autónomas más experimentadas y ágiles en la tramitación de las plantas fotovoltaicas”. Una agilidad que, ocasionalmente, incluiría el consentimiento tácito de presuntas irregularidades como la fragmentación de proyectos para eludir los controles, más severos en la defensa del equilibrio territorial y el impacto ambiental, que establece el gobierno central, denuncia que efectuó Ecologistas en Acción hace escasas fechas. De acuerdo con el colectivo ecologista, “no existe ninguna planificación territorial sobre generación de energía fotovoltaica en Extremadura”. No parece, en cualquier caso, que se vaya a modificar esa línea estratégica del ejecutivo regional que, también en palabras de la citada consejera, ya remarcó con motivo de la inauguración de la planta Núñez de Balboa en Usagre que “la energía solar dominará el crecimiento de la capacidad renovable en los próximos diez años en la región y esperamos que, entre la tecnología fotovoltaica y las termosolares, se despliegue en Extremadura una cuarta parte de lo previsto a nivel nacional”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.
#75769
2/12/2020 11:29

Volvemos al refrán; "Hecha la ley, hecha la trampa". Las multinacionales eléctricas y otras (nucleares por ejemplo), han venido "pidiendo" moratorias precisamente para poder montar sus "monopolios verdes", tantos los medios de manipulación de masas, como los gobiernos financiados por esas empresas siempre van a remar a su favor. En Extremadura lo intentó Gallardo con la Refinería, pero no pensó en que una comarca de irreductible ciudadanos (con mucho sentido común), resistirían al invasor y finalmente no la pusieron, no vamos a entrar en más detalles. Lo de la central Nuclear de Almaraz hay que echarle de comer a parte, quizás cuando haya una importante fuga, la cierren. La zona está vendida 8en su mayoría) a la central "que les da de comer". A parte de la caza (mayor) y otros caprichos burgueses (de los de ahora) y políticos, Extremadura, además de los venenos que utilizan en la agricultura, más o menos resistía, pero llegó la presión del Cambio Climático y los lobbies multinacionales se asustaron un poco, pues nada, reconversión a falso ecologismo y lavado verde, que los mismos que permitieron el "asentamiento-resort" Islas de Valdecañas, van a salvar a los extremeños con las licencias a megaproyectos de minas a cielo abierto y placas solares y molinillos de vientos. Siempre van a las poblaciones pequeñas, que muestran menos resistencia porque todavía se creen a pie juntillas lo de los puestos de trabajo y el bienestar para el pueblo, solamente los ayuntamientos sacan tajada en impuestos, así como los dueños de las tierras que venden al mejor postor. Si hay pequeñas empresas solares, serán absorbidas con el paso del tiempo, todo bajo control.

4
0
#75712
1/12/2020 19:55

Qué problema hay con que exporte energía? Mejor.
Ni idea de economía tenéis.

0
5
#75850
3/12/2020 8:15

Apareció nuestro Adam Smith casposo!!

0
0
#75864
3/12/2020 9:35

No hay problema con exportar energía, hay problema cuando un territorio únicamente exporta energía, todos los beneficios que ésta aporta quedan fuera de dicho territorio y, además, éste no recibe un retorno de los mismos acorde con la importancia y volumen que representan. Si en esa comunidad, además, todas las grandes inversiones tienen el mismo sello dependiente, la consecuencia lógica es la de la desvertebración, además del empobrecimiento.

3
0
#75702
1/12/2020 19:31

Extremadura Saqueada

7
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.