Elecciones Madrid 4M
El PSOE se niega a apoyar un acuerdo de mínimos para defender el derecho a la vivienda en Madrid

Unidas Podemos y Más Madrid firman un acuerdo con el movimiento de vivienda por el que se comprometen a aprobar una ley que regule los alquileres y la ILP de Vivienda rechazada en 2017. El PSOE se alinea con PP, Cs y Vox en materia de vivienda.
Manifestación ILP vivienda Madrid 2
Movilización para apoyar la ILP promovida por la PAH, la FRAVM y otras organizaciones sociales en 2017. La ley fue apoyada en la Asamblea de Madrid por PSOE y UP. La medida fue rechazada con los votos contrarios de PP y Cs. Álvaro Minguito
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
26 abr 2021 13:35

En el primer debate a cinco bandas, en Telemadrid, las tensiones no solo se dieron entre bloques. Sin tanto espectáculo, pero sin poder disimular los gestos, la regulación del alquiler fue, junto a los impuestos, el elefante en la mesa del bloque progresista.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, coincide en el diagnóstico, una crisis habitacional que ha hecho que los alquileres hayan aumentado 30 veces más que los salarios, pero se ha alineado con el discurso del actual Gobierno regional y del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, a la hora de proponer soluciones. La principal propuesta del PSOE para resolver el problema de acceso a la vivienda en la región madrileña pasa por construir más vivienda, en concreto, 15.000 nuevos pisos en caso de poder formar gobierno.

En 2017, el PSOE votó a favor de la ILP de la PAH, en las elecciones de mayo de 2019 aceptó el programa de mínimos para aprobar una Ley de Vivienda madrileña. Este giro solo se puede entender “por la fuerte presión de los bancos y los fondos buitre”

Una solución a la medida de los intereses inmobiliarios y que no soluciona el problema de fondo, según la Coordinadora de Vivienda de Madrid y el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, que han presentado un “acuerdo de mínimos” a los partidos que concurren a las elecciones del 4M. No ha sido una sorpresa, comentan, la negativa de PP, Cs y Vox a firmar el compromiso con el movimiento por la vivienda. “Han tenido dos años para aprobar estas políticas y no han hecho nada al respecto”, dicen. Sin embargo, “sí ha sorprendido”, continúan, la negativa del PSOE a sumarse a este acuerdo. 

Es una sorpresa porque, según afirman en un comunicado, el PSOE de Madrid había apoyado las últimas demandas de este movimiento. En 2017, votó a favor de la admisión de la ILP de la PAH, en las elecciones de mayo de 2019 aceptó el programa de mínimos para aprobar una Ley de Vivienda madrileña y en los últimos meses, sostienen, importante municipios gobernados por el PSOE —Parla, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Leganés y Getafe— han aprobado mociones promovidas por el Sindicato de Inquilinos.

La división interna del Partido Socialista, señalan desde este sindicato, es una de las causas de este giro: por un lado “los alcaldes, concejales, sus bases y la mayoría de votantes” y, por otro, los altos cargos —Ábalos y Calviño— que se oponen a estas medidas. “Ahora, el equipo de Gabilondo ha decidido sumarse a este grupo, en lo que consideramos es una traición a sus bases, a sus votantes y a sus alcaldías de Madrid”, denuncian desde el Sindicato de Inquilinos.

La negativa del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, a firmar este compromiso de mínimos lo sitúa, denuncian desde los colectivos sociales, “junto a PP, Cs y Vox en materia de vivienda”

Este cambio solo se explica, continúan desde el Sindicato de Inquilinos, por la “fuerte presión que están sufriendo por parte de bancos y fondos buitre para que sus privilegios no sean mermados”. La negativa de Gabilondo a firmar este compromiso de mínimos lo sitúa, critican, “junto a PP, Cs y Vox en materia de vivienda”. 

De los seis partidos que pueden sacar representación en la Asamblea de Madrid, solo dos han accedido a firmar el compromiso: Más Madrid y Unidas Podemos. Lo hicieron de forma separada y con media hora de diferencia este lunes 26 de abril. 

Comparativa vivienda partidos 4m
Ampliar
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinas de Madrid realizó un semáforo de propuestas de los principales partidos de cara a las elecciones del 4M.

El primer punto del acuerdo es la aprobación de la Iniciativa Popular Legislativa (ILP) que el movimiento por la vivienda presentó en 2017 con el respaldo de 76.773 firmas. Esta ILP, que contó entonces con el apoyo del PSOE y Unidas Podemos, fue tumbada por el voto en contra de PP y Ciudadanos. La ILP incluía entre su articulado la prohibición de los cortes de suministro a las familias vulnerables, la paralización de los desahucios, la garantía de acceso urgente a la vivienda pública, la penalización de las viviendas vacías y de los abusos bancarios, entre muchas otras medidas para defender la vivienda como un derecho y no como un bien de mercado.

En el texto firmado hoy por Más Madrid y Unidas Podemos, los partidos de izquierda se han comprometido a actualizar este texto, incluyendo artículos que pongan freno al acoso inmobiliario, que incluyen el derecho de tanteo retracto de la administración, como ya han hecho otras comunidades autónomas, la creación de un Observatorio de Vivienda o la elaboración de un índice de precios.

La Comunidad de Madrid, sostienen los impulsores de este acuerdo de mínimos, “debe seguir los pasos de otras comunidades autónomas” y tener una ley propia de vivienda pensada para un contexto en el que siete de cada diez desahucios se producen por impago del alquiler y en el que la mayoría de los jóvenes deben dedicar la totalidad de sus ingresos al pago de la renta.

El PSOE madrileño no tiene contemplado regular las viviendas de uso turístico y se limita a “adoptar medidas parciales” en la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional y la penalización de las viviendas vacías

El segundo compromiso es la aprobación de forma inmediata de una ley comunitaria que regule el precio del alquiler en las zonas tensionadas “cuando el Gobierno central haya otorgado estas competencias a las comunidades autónomas”.

La regulación de los alquileres no es la única medida que Gabilondo se niega a apoyar. Según un semáforo de propuestas electorales realizado por el Sindicato de Inquilinos, el PSOE madrileño no tiene contemplado tampoco regular las viviendas de uso turístico y se limita a “adoptar medidas parciales” en temas clave para el movimiento de vivienda como son la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional y la penalización de las viviendas vacías.

Sobre los grandes consensos de los partidos en materia de vivienda, el semáforo destaca el aumento de la inversión pública, una medida que recogen todas las formaciones y la prohibición de vender vivienda pública a los fondos buitre, algo que recogen todos los partidos salvo el PP.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
Wtyd
28/4/2021 11:15

Lo que viene siendo el PSOE, ninguna sorpresa.

4
1
#88284
27/4/2021 13:05

PsoE

3
3
#88225
26/4/2021 17:29

¿Ves cómo un medio de izquierdas critica al PSOE?

Qué no todos somos como el PP-SOE. Qué algunos vamos más allá.

Y por cierto no soy de Podemos, ni de VOX.

1
5
#88267
27/4/2021 10:54

Vos es un atorrante .

0
3
#88221
26/4/2021 17:04

Está bien que las izquierdas se posicionen en temas tan importantes como la vivienda y los impuestos. La gente podrá comparar, elegir y votar sabiendo lo que más le conviene.

9
3
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.