We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones Madrid 4M
El PSOE se niega a apoyar un acuerdo de mínimos para defender el derecho a la vivienda en Madrid
En el primer debate a cinco bandas, en Telemadrid, las tensiones no solo se dieron entre bloques. Sin tanto espectáculo, pero sin poder disimular los gestos, la regulación del alquiler fue, junto a los impuestos, el elefante en la mesa del bloque progresista.
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, coincide en el diagnóstico, una crisis habitacional que ha hecho que los alquileres hayan aumentado 30 veces más que los salarios, pero se ha alineado con el discurso del actual Gobierno regional y del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, a la hora de proponer soluciones. La principal propuesta del PSOE para resolver el problema de acceso a la vivienda en la región madrileña pasa por construir más vivienda, en concreto, 15.000 nuevos pisos en caso de poder formar gobierno.
En 2017, el PSOE votó a favor de la ILP de la PAH, en las elecciones de mayo de 2019 aceptó el programa de mínimos para aprobar una Ley de Vivienda madrileña. Este giro solo se puede entender “por la fuerte presión de los bancos y los fondos buitre”
Una solución a la medida de los intereses inmobiliarios y que no soluciona el problema de fondo, según la Coordinadora de Vivienda de Madrid y el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, que han presentado un “acuerdo de mínimos” a los partidos que concurren a las elecciones del 4M. No ha sido una sorpresa, comentan, la negativa de PP, Cs y Vox a firmar el compromiso con el movimiento por la vivienda. “Han tenido dos años para aprobar estas políticas y no han hecho nada al respecto”, dicen. Sin embargo, “sí ha sorprendido”, continúan, la negativa del PSOE a sumarse a este acuerdo.
Es una sorpresa porque, según afirman en un comunicado, el PSOE de Madrid había apoyado las últimas demandas de este movimiento. En 2017, votó a favor de la admisión de la ILP de la PAH, en las elecciones de mayo de 2019 aceptó el programa de mínimos para aprobar una Ley de Vivienda madrileña y en los últimos meses, sostienen, importante municipios gobernados por el PSOE —Parla, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Leganés y Getafe— han aprobado mociones promovidas por el Sindicato de Inquilinos.
La división interna del Partido Socialista, señalan desde este sindicato, es una de las causas de este giro: por un lado “los alcaldes, concejales, sus bases y la mayoría de votantes” y, por otro, los altos cargos —Ábalos y Calviño— que se oponen a estas medidas. “Ahora, el equipo de Gabilondo ha decidido sumarse a este grupo, en lo que consideramos es una traición a sus bases, a sus votantes y a sus alcaldías de Madrid”, denuncian desde el Sindicato de Inquilinos.
La negativa del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, a firmar este compromiso de mínimos lo sitúa, denuncian desde los colectivos sociales, “junto a PP, Cs y Vox en materia de vivienda”
Este cambio solo se explica, continúan desde el Sindicato de Inquilinos, por la “fuerte presión que están sufriendo por parte de bancos y fondos buitre para que sus privilegios no sean mermados”. La negativa de Gabilondo a firmar este compromiso de mínimos lo sitúa, critican, “junto a PP, Cs y Vox en materia de vivienda”.
De los seis partidos que pueden sacar representación en la Asamblea de Madrid, solo dos han accedido a firmar el compromiso: Más Madrid y Unidas Podemos. Lo hicieron de forma separada y con media hora de diferencia este lunes 26 de abril.
El primer punto del acuerdo es la aprobación de la Iniciativa Popular Legislativa (ILP) que el movimiento por la vivienda presentó en 2017 con el respaldo de 76.773 firmas. Esta ILP, que contó entonces con el apoyo del PSOE y Unidas Podemos, fue tumbada por el voto en contra de PP y Ciudadanos. La ILP incluía entre su articulado la prohibición de los cortes de suministro a las familias vulnerables, la paralización de los desahucios, la garantía de acceso urgente a la vivienda pública, la penalización de las viviendas vacías y de los abusos bancarios, entre muchas otras medidas para defender la vivienda como un derecho y no como un bien de mercado.
En el texto firmado hoy por Más Madrid y Unidas Podemos, los partidos de izquierda se han comprometido a actualizar este texto, incluyendo artículos que pongan freno al acoso inmobiliario, que incluyen el derecho de tanteo retracto de la administración, como ya han hecho otras comunidades autónomas, la creación de un Observatorio de Vivienda o la elaboración de un índice de precios.
La Comunidad de Madrid, sostienen los impulsores de este acuerdo de mínimos, “debe seguir los pasos de otras comunidades autónomas” y tener una ley propia de vivienda pensada para un contexto en el que siete de cada diez desahucios se producen por impago del alquiler y en el que la mayoría de los jóvenes deben dedicar la totalidad de sus ingresos al pago de la renta.
El PSOE madrileño no tiene contemplado regular las viviendas de uso turístico y se limita a “adoptar medidas parciales” en la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional y la penalización de las viviendas vacías
El segundo compromiso es la aprobación de forma inmediata de una ley comunitaria que regule el precio del alquiler en las zonas tensionadas “cuando el Gobierno central haya otorgado estas competencias a las comunidades autónomas”.
La regulación de los alquileres no es la única medida que Gabilondo se niega a apoyar. Según un semáforo de propuestas electorales realizado por el Sindicato de Inquilinos, el PSOE madrileño no tiene contemplado tampoco regular las viviendas de uso turístico y se limita a “adoptar medidas parciales” en temas clave para el movimiento de vivienda como son la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional y la penalización de las viviendas vacías.
Sobre los grandes consensos de los partidos en materia de vivienda, el semáforo destaca el aumento de la inversión pública, una medida que recogen todas las formaciones y la prohibición de vender vivienda pública a los fondos buitre, algo que recogen todos los partidos salvo el PP.
Relacionadas
Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
Opinión
La fuerza superadora
¿Ves cómo un medio de izquierdas critica al PSOE?
Qué no todos somos como el PP-SOE. Qué algunos vamos más allá.
Y por cierto no soy de Podemos, ni de VOX.
Está bien que las izquierdas se posicionen en temas tan importantes como la vivienda y los impuestos. La gente podrá comparar, elegir y votar sabiendo lo que más le conviene.