We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
Hace años, una foto de unos “jóvenes con el PP” recorrió como un meme las redes sociales. La chanza estaba hecha con aquellos jóvenes que se acercaban más a los 30 que a los años del acné. El Partido Popular nunca ha sido un partido basado en el voto juvenil, mucho menos en los últimos tiempos, en los que ha podido contener la tormenta que atizó al bipartidismo desde 2015 gracias al voto sénior.
¿Qué fue de los "jóvenes con Rajoy"? Gracias a @Lolitaguapi y @pedroveraOyP me he enterado de lo que pasó con el de verde y con el de las rayas rojiblancas. Nos faltaría el morenito de marrón. pic.twitter.com/1SenKjuLix
— Mauro Entrialgo (@Tyrexito) June 9, 2021
Las elecciones del pasado 4 de mayo en la Comunidad de Madrid han cambiado ese paradigma. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado hoy, 1 de julio indica que el PP obtuvo la mayoría de los votos de las mujeres y ganó en todas las franjas de edad salvo la que en los últimos tiempos está más disputada: en la población entre 25 y 34 años el partido más votado fue Más Madrid, siempre según la encuesta y por escaso margen.
El PP de Ayuso obtuvo el 26,1% en la franja anterior, de 18 a 24 años, subvirtiendo así una tendencia mayoritaria de voto de izquierdas entre el electorado más joven. La presidenta de la Comunidad de Madrid consiguió uno de cada tres votos entre la población de 45 a 54 años y entre los mayores de 65 años.
Por su parte, el PSOE ha quedado atrapado en el tiempo. El partido representado el 4M por Ángel Gabilondo no consiguió superar el 10% en ninguna franja de edad hasta los mayores de 45 años, y solo fue segunda fuerza entre los votantes de más de 55 años.
Más Madrid, por el contrario obtuvo al menos uno de cada cinco sufragios y fue segunda fuerza política en todas las franjas hasta los 44 años, superando al PP en el citado vector de 25 a 34 años. Unidas Podemos solo superó el 11% de los votos entre las personas de 25 a 44 años.
Las dudas a la hora de votar entre los partidos de izquierda fueron la tónica de la campaña electoral. Un 6% de los encuestados por el CIS ha explicado que dudó entre Más Madrid y PSOE, y hasta un 4,9% pudo cambiar su voto entre Más Madrid y Unidas Podemos.
Sobre los motivos que fundamentaron la victoria del Partido Popular, el CIS avanza en la idea de que la gestión de la pandemia fue determinante a la hora de emitir el voto. Una de cada tres personas reconoce que el coronavirus y la gestión por parte de Ayuso fue su principal elemento motivador. Hasta un 4,2% dice que el tema fundamental de la campaña fue “la libertad” mientras que un 5,4% alude a la sanidad como el 'leit motiv' de la pasada contienda electoral.
Dos de cada tres votantes de Ciudadanos en las generales en las que venció Pedro Sánchez se pasaron al PP, que también obtuvo uno de cada tres votos de Vox en 2019 y atrajo a un 6% de votantes del PSOE.