Doñana
Feministas protestan, al compás de sevillanas, contra la ley de regadíos de Doñana en plena Feria de Abril

También han puesto el foco en la situación que viven en los campos de Huelva las jornaleras dedicadas a la recogida de frutos rojos y han reivindicado su apoyo a la propuesta de ‘Regularización Ya’, que lleva años movilizándose contra la ley de extranjería.
Feria Doñana 1
La protesta se ha llevado a cabo en la portada de la Feria de Abril de Sevilla

Decenas de feministas y movimientos populares han convertido, este domingo, la portada del real de la feria en Sevilla en un espacio de reivindicación al manifestarse contra la ley puesta en marcha por el gobierno andaluz que pretende ampliar los regadíos en Doñana. Una iniciativa surgida de un grupo de activistas feministas que habitan la ciudad de Sevilla han decidido utilizar el contexto de la feria para llamar la atención sobre los peligros para medio ambiente que supone la ley de regadíos de Doñana impulsada por el gobierno andaluz y poner el foco en la situación que viven en los campos de Huelva las jornaleras dedicadas a la recogida de las fresas y frutos rojos. Además, también reivindican su apoyo a la propuesta de ‘Regularización Ya’ que lleva años movilizándose contra la ley de extranjería.

El grupo motor de la acción reivindica que “ante las políticas que violentan territorios y cuerpos” la respuesta es la “resistencia y la organización popular”. Las feministas han utilizado como herramienta para sus reivindicaciones unas sevillanas compuestas para la ocasión, atravesando distintas problemáticas de manera transversal: “Se está secando Doñana, porque la Junta ha querío/ Porque la Junta ha querío/ Se está secando Doñana, porque la Junta ha querío/ Se está secando Doñana, porque la Junta ha querío”, reza la primera sevillana mientras un grupo de activistas la bailaban.

Doñana
Nueva ley de PP y Vox Doñana, en “estado crítico” mientras la Junta ultima su ley para amnistiar regadíos ilegales
Este miércoles llega al Parlamento andaluz la ley de PP y Vox para amnistiar los regadíos ilegales que secan los sistemas acuáticos del parque nacional. Desde la Estación Biológica de Doñana alertan: más de la mitad de las lagunas han desaparecido.

El pasado miércoles 12 de abril, PP y el partido de ultraderecha Vox, aprobaban el inicio de la puesta en marcha de la Ley que pretende legalizar los regadíos en el Parque Nacional y Natural de Doñana. La propuesta pretende no solo legalizar los regadíos que llevan actuando de forma ilegal durante décadas en la zona, sino también da luz verde a que las extracciones de agua puedan ampliarse. La Junta de Andalucía ha comenzado la tramitación de la medida por la vía urgente, por lo que se prevé su puesta en práctica una vez pasadas las elecciones municipales del 28 de mayo, antes de que comience el verano.

El grupo motor de la acción reivindica que “Ante las políticas que violentan territorios y cuerpos” la respuesta es la “resistencia y la organización popular”

Estos campos a los que pretende abastecer los regadíos de Doñana pertenecen en su mayoría al sector de la fresa y los frutos rojos, en el que cada temporada emplea a más de 3700 temporeras de origen marroquí en situaciones de explotación laboral, como llevan años denunciando el colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha y que esta iniciativa frente a la puerta de la feria de Sevilla ilustra con su segunda sevillana: “Las jornaleras de Huelva/ Chillando con toa su fuerza/ Que las fresas que han cogío/ Están manchás de injusticia por un sistema podrío”. Desde el colectivo promotor de la acción sostienen que: “Los empresarios se enriquecen a costa de explotar los cuerpos de las jornaleras y de expropiar la tierra”.

Feria Doñana 2

Las jornaleras que trabajan en la provincia onubense están atravesadas como muchas personas migrantes en el estado español por las violencias de la ley de extranjería, ante la que el movimiento regularización, formado por colectivos y organizaciones de personas migrantes y racializadas autoorganizadas, ya lleva años exigiendo “nuestros derechos sociales, políticos y económicos dentro del Estado español”, según el propio colectivo. La acción de este domingo ha dedicado su tercera sevillana en concreto a esta situación: “Y ahí están en el congreso/ Llevando con tanto esfuerzo/ Las firmas que han recogío/ Pa que tos tengan derechos/ Da iguá donde hayan nacío”.

La cuarta sevillana creada por esta iniciativa popular advierte que, si la ley sigue para adelante, seguirán convocando reivindicaciones: “Que vamo a segui gritando/ Que no intenten silenciarnos/ Que hasta ahora nadie a podío/ Que vamo a segui luchando con mucho arte y poderío”. Las convocantes de la acción también invitan a la participación de toda la ciudadanía en la manifestación organizada por ‘Salvemos Doñana’ el próximo 14 de mayo de Sevilla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Derechos Humanos A un año de la deportación de Mohamed Said Badaoui
El activista antirracista, que no puede volver a su casa por un mínimo de diez años, ha interpuesto dos recursos ante la Audiencia Nacional.
Elecciones
Elecciones 23J Carta a un abstencionista
Siete millones de personas que viven en este país no podrán acudir a las urnas el próximo 23J. Mientras, tú, blanco, cis y hetero, con tus kilos de izquierdismo y de privilegios, me argumentas que no vas a votar porque patatas.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad desconvoca el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.