Doñana
Alcaldes, agricultores, vetos y protestas en la celebración de la comisión sobre la ley de regadíos de Doñana

La comisión sobre el plan de regadíos de Doñana se ha celebrado el martes con el veto a grupos ecologistas y científicos y con una protesta organizada por los movimientos sociales
DoñanaComision
La Comisión de Fomento en la ronda de comparecientes en relación a la tramitación de la proposición de ley de mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del condado de Huelva

Este martes se ha celebrado la comisión sobre la propuesta de ley de ordenación de regadíos de Doñana en la que han participado “los actores sociales implicados” según anunciaba la Junta de Andalucía. Sin embargo, como ha denunciado este medio y los movimientos ecologistas, se ha celebrado sin la presencia de la comunidad científica y ecológica que lleva meses poniendo el foco sobre esta ley. El PP y la ultraderecha vetaron en un primer momento al presidente del Consejo de Participación del espacio natural de Doñana, Miguel Delibes de Castro; sin embargo, el gobierno andaluz ha rectificado en último momento esta decisión ante la presión mediática y ha cerrado la jornada. Maribel Mora, representante de Adelante Andalucía en el parlamento andaluz, ha comentado a las afueras del edificio que cree que “han puesto a Delibes el último para que su intervención no llegue a tiempo a aparecer en los informativos de la noche”.

Doñana
Doñana Andalucía se moviliza en defensa de Doñana
Miles de personas se han unido a la manifestación en Sevilla de este domingo por la defensa de Doñana y contra la ley de regadíos de la Junta de Andalucía

Delibes ha comenzado la intervención denunciando que “vengo en calidad de intruso”, ya que no he recibido ninguna notificación que le invitara a participar por parte del parlamento. Delibes tilda de inadecuada la proposición de ley: “Mi capacidad de indignación se ha saturado”. También ha lamentado que no se haya rectificado la participación del CSIC que finalmente no han sido invitados a participar “No se debe gestionar los asuntos públicos a espaldas de la ciencia, no me parece tampoco de recibo el argumento de que está demasiado cerca de Doñana porque entonces se legislaría los hospitales sin oír a los médicos”. El experto ha recordado en su intervención que también se ha dejado fuera a los agricultores de la Puerta de Doñana que suponen el 50% de la zona regables y que se han manifestado de forma contraria a la ley: “entiendo que es más cómodo ir a los que piensan parecido a uno, pero eso nos apartan de la realidad”. El científico ha sido claro en torno a su posición en torno a la ley “Las cosas han ido demasiado lejos. Es una propuesta sustentada, quiero creer,en un error de cálculo y ha desembocado en la mayor crisis social, institucional, política y mediática que se ha generado alrededor de Doñana, non solo es la conservación de Doñana la que está en juego si no también la paz social, el futuro de los agricultores locales y la imagen de Andalucía en el mundo”.

DelibesDoñana
El presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes, al inicio de su comparecencia

Las dos grandes ausencias de esta jornada han sido la de la ministra Teresa Ribera invitada a la comisión y que ha declinado la intervención, ya que “ha comparecido y ha dado explicaciones en el Parlamento de la Nación, que es donde le corresponde”, según informa el ministerio de transición ecológica. Tampoco han asistido ninguna representación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de competencia estatal, que emitió un informe en torno a la cuestión el pasado viernes en el que se oponía a la puesta en marcha de la ley de regadíos. Desde el gobierno andaluz no han dado credibilidad a este informe, ya que consideran que “actúa con intereses políticos”, según el portavoz de la Junta de Andalucía, Fernández Pacheco.

“Tras la sed de Doñana está la esclavitud andaluza, feminizada e inmigrante”, ha comentado la escritora Pura Sánchez en la manifestación convocada por Salvemos Doñana

La jornada ha comenzado con un cambio de protocolo de última hora, tras la primera comparecencia, en el que la presidenta de la comisión, Ana Chocano, ha decidido sustituir el procedimiento normal en el que los grupos políticos preguntan a la persona que comparece y luego son respondidos de forma individual por aglutinar todas las preguntas y las respuestas en un único turno. La decisión surge tras un encontronazo con el diputado del PSOE, Mario Jiménez, que tras varias interrupciones por parte de Chocano le ha espetado “No me puede decir a mí qué le puedo preguntar. No se lo voy a aceptar”.

Las comparecencias han estado protagonizadas especialmente por agricultores de la zona, entre las que encontramos distintas visiones de la problemática. Jaime Martínez Conradi, director de las cooperativas agroalimentarias andaluzas, cree que esta proposición ”viene a mejorar la ordenación del territorio en la zona de Doñana” y lamentaba en su intervención: “que el debate que se está traslado a la ciudadanía pone en riesgo el sector honesto de los frutos rojos”. A pesar de que la honestidad de una parte del sector está puesta en duda desde hace años por diversos organismos ecologistas y de la defensa de los derechos humanos a nivel internacional. Por su parte, Eduardo López, desde COAG en Andalucía, han denunciado en su comparecencia la “rapidez y la falta de participación” con la que se está tramitando esta ley y han añadido “Somos partidarios de que todos los recursos disponibles se pongan a disposición, pero que se destinen primero al regadío existente y a recuperar el estado del acuífero y cuando estén los recursos libres se estudien la posibilidad de nuevos regadíos”. López sostiene que la puesta en marcha de esta ley va a hacer que continúe “la guerra entre administraciones, con lo que solo traerá falsas expectativas entre los agricultores sin soluciones para el sector ni para el parque”. Por ello, han solicitado la paralización de la ley y propone una mesa de diálogo entre los actores implicados para buscar soluciones reales, y han concluido sentenciando “Señores, no hay agua ni territorio para la especulación en Andalucía”.

DoñanaComision2
Protesta Voces por Doñana durante la celebración de la comisión Aurora Báez Boza

Los alcaldes de las poblaciones en las que se encuentran los regadíos han mostrado sus puntos de vista. La alcaldesa de Almonte, Rocío del mar castellano, ha lamentado que “se hayan dejado fuera muchas instituciones y organizaciones que son importantes, que no se tenga en cuenta la opinión científica y que no se haya invitado a los agricultores de Puerta Doñana”. Castellano ha incidido en la “necesidad de retirar la ley”, ya que “Esto no se trata de salvar pajaritos, sino de que nuestras nietas puedan beber”. Gustavo Cúellar, alcalde de Moguer por su parte, ha señalado a la Junta de Andalucía lamentando que: “Nadie nos ha convocado para analizar esta proposición de ley”. Por su parte, el alcalde de Lucena del puerto, Manuel Mora, ha apoyado de manera efusiva la ley porque cree que es lo mejor “para los trabajadores de mi pueblo”.

“Las cosas han ido demasiado lejos. Es una propuesta sustentada, quiero creer ,en un error de cálculo y ha desembocado en la mayor crisis social, institucional, política y mediática que se ha generado alrededor de Doñana”, ha comentado Miguel Delibes

El gerente de FreshHuelva, Rafael Domínguez, ha defendido en su intervención no solo la proposición de ley, sino el actual sistema de producción de fresas y frutos rojos en la provincia. Incluso ante las polémicas de las faltas de derecho de las trabajadoras migrantes, ha señalado que en “Huelva hay alojamientos para todos los trabajadores que vienen contratados en origen y es un modelo a seguir”. Sin embargo, instituciones que investigan sobre los derechos humanos no tienen tan claro esta afirmación. El pasado lunes 12 de junio El Grupo de Expertos contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa (GRETA) del Consejo de Europa denunciaba en un informe las condiciones laborales y de falta de derechos humanos en los más de 25 asentamientos que hay en la provincia ligados a la producción de fresas.

Voces por Doñana

Ante la falta de participación de la comunidad científica, ecologistas y otros actores relevantes en la problemática, la Plataforma Salvemos Doñana ha convocado frente al parlamento durante la tramitación una movilización en la que han aportado sus visiones distintas personalidades.

DoñanaComision1
Inma Nieto (Por Andalucía) en la convocatoria de Salvemos Doñana Aurora Báez Boza

En este acto también han participado dos diputadas del parlamento andaluz, Maribel Mora (Adelante Andalucía) e Inma Nieto (Por Andalucía), que se encontraban dentro de la sesión de comparecencias, pero que se han acercado a aportar la visión de lo que estaba sucediendo dentro del parlamento a los activistas. “Estamos escuchando a los agentes sociales que han querido PP y Vox”, ha comentado Mora, “A PP y Vox le da exactamente igual lo que pase con Doñana, por cuatro votos van a seguir propiciando una burbuja de agricultura intensiva”. Por su parte, Inma Nieto ha instado a que se continúen las movilizaciones sociales: “La protección de Doñana tenemos que poner la fuerza en la calle porque la correlación de fuerzas dentro del parlamento andaluz es la que es”.

Doñana
Medio ambiente Doñana ante el colapso
El Parque Natural pasa por su peor momento ante la desecación, la sobreexplotación hídrica y unas políticas que, lejos de proteger el espacio, agravan el problema.

Antonio Ramírez, catedrático de la Universidad de Sevilla, que la ley se está tramitando de forma fraudulenta: “Han evitado la transparencia y la participación, y se ha silenciado a todos los actores relevantes”. Laureano Seco de Los Verdes Andalucía ha denunciado que “Moreno Bonilla no es solo un terrorista ambiental, sino también un terrorista económico” alegando que la ley va a poner en peligro la capacidad de supervivencia económica de la región. Seco también ha puesto el foco sobre la tramitación de la ampliación de la mina de Río Tinto en Huelva, aprobada por la junta el pasado abril y que también puede tener consecuencias ecologistas en la provincia.

La escritora e investigadora Pura Sánchez, que se encuentra al frente del ateneo republicano andaluz, ha intervenido recordando que “tras la sed de Doñana está la esclavitud andaluza, feminizada e inmigrante”.




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Transición Energética La transición energética se juega entre el dividendo y la ganancia
Mientras la transición energética se presenta como urgente, las decisiones clave siguen en manos del capital privado. Este artículo analiza sus límites y defiende la propiedad pública como condición para una transformación real y justa
Medio ambiente
Opinión De los necios, los mastines y los lobos en los tiempos sombríos
Paseando con mastines, frente a la barbarie, una reivindicación del lobo y, con él, de la comunidad, de la fraternidad, de la esperanza y de la voluntad superviviente de la belleza.
Huelva
Medio ambiente Los vertidos al río Tinto tras la borrasca Laurence reabren el debate sobre los fosfoyesos en Huelva
El movimiento vecinal y ecologista denuncia que el Plan Restore 20/30 para el tapado de los fosfoyesos impulsado por la empresa Fertiberia no es la solución a esta problemática medioambiental
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.

Últimas

Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Más noticias
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.