El Corte Inglés
Viajes El Corte Inglés trasladará a 430 empleados escudándose en una auditoría que “no justifica las medidas”

Comisiones Obreras pone en valor su negociación frente al sindicato amarillo Valorian: “Desenfundaron los Montblancs de oro” en cuanto la empresa fingió ceder, aseguran.
El corte inglés Campaña Navidad 1
Sede de El Corte Inglés en Nuevos Ministerios (Madrid). David F. Sabadell

La agencia de viajes propiedad de El Corte Inglés iniciará un proceso de traslado de 430 personas empleadas por la empresa por todo el Estado español. De ellas, 75 personas deberán cambiar de lugar de trabajo y otras 355 pasarán a desempeñar otras funciones en departamentos distintos de Viajes El Corte Inglés. Así ha quedado acordado en un pacto entre la empresa y los sindicatos Valorian y Comisiones Obreras alcanzado el pasado viernes 31 de enero.

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.

Alberto Aquilué, miembro de la mesa negociadora por parte de Comisiones Obreras, asegura que el informe de auditoría que la empresa presentó para validar los traslados “no justifica la gravedad de las medidas adoptadas” que penden sobre 2.000 personas trabajadoras. “El informe podría justificar algunos pequeños ajustes, sobre todo en los servicios centrales, pero es insuficiente para una medida como la que proponen”, explica el también responsable del subsector de agencias de viajes del área de Catalunya de CC OO.

Alberto Aquilué (CC OO): “El informe podría justificar algunos pequeños ajustes, sobre todo en los servicios centrales, pero es insuficiente para una medida como la que proponen”

A pesar de no estar conformes con las conclusiones de la auditoría, el sindicalista explica que Comisiones firmó el acuerdo por pragmatismo: tienen solo 3 de los 13 integrantes del comité intercentros —el resto son del sindicato amarillo Valorian— y “ante la disyuntiva de mantenernos puros o resultar útiles a la plantilla, finalmente elegimos esta última opción”, y gracias a ello consiguieron mejoras en las condiciones del acuerdo, asegura Aquilué.

Bajas incentivadas, indemnizaciones y relleno de la ‘mochila de paro’

El proceso durará 18 meses y afectará por igual a personas trabajadoras de tres áreas de Viajes El Corte Inglés. La empresa desplegará un proceso de bajas voluntarias incentivadas (prejubilaciones) para todas las personas empleadas que tengan 59 años o más este 2025.

Quienes rechacen el traslado serán despedidos con una indemnización económica equivalente a 25 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades. Además, la empresa se ha comprometido a complementar los meses de prestación por desempleo hasta el máximo de 24 meses para las personas trabajadoras que se vean despedidas sin su ‘mochila de paro’ llena por haberla consumido total o parcialmente durante los ERTEs durante el coronavirus.

Frente al sindicalismo amarillo

Aquilué pone en valor el papel negociador de Comisiones Obreras frente al sindicato de empresa. “Valorian iba con el guion que le había marcado la empresa”, asegura el sindicalista. “Lo que hacen estos sindicatos es quedar con la empresa en ‘tú ofreces tanto, yo pido tanto, hacemos ver que tenemos cuatro reuniones para aproximar posturas, firmamos y aquí todo el mundo contento’”, cuenta Aquilué.

Aquilué: “Lo que hacen estos sindicatos es quedar con la empresa en ‘tú ofreces tanto, yo pido tanto, hacemos ver que tenemos cuatro reuniones para aproximar posturas, firmamos y aquí todo el mundo contento’”

Esto ocurrió, según el integrante de la mesa negociadora, con la negociación de la indemnización por despido para quienes rechacen el traslado. El sindicalista cuenta que Valorian “desenfundó los Montblancs [pluma estilográfica de lujo] de oro” cuando la empresa fingió ceder y aceptar la indemnización de 25 días por año trabajo hasta el tope de 15 meses.

“Ya sabíamos que [esa condición] ya la habían ofrecido en la matriz [El Corte Inglés, en un proceso similar], así que no podíamos firmar por debajo de eso. Nosotros seguimos apretando en una jornada maratoniana que se alargó hasta la madrugada para seguir logrando más”, declara Aquilué, que apunta para Comisiones Obreras los tantos de la reducción del número de personas trasladadas o el relleno de la 'mochila de paro'.

Laboral
Explotación laboral Yo, teleoperadora de Financiera El Corte Inglés, voy a la huelga
Trabajamos 1770 horas al año por unos 800 euros. Se trabajan los domingos, las fiestas, la otra fiesta, y la otra, y la otra. Dos veces al año se nos conceden tres o cuatro días de descanso consecutivos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
El Corte Inglés
Derechos laborales Día de rebajas, día de protesta: trabajadores contra El Corte Inglés por “jornadas abusivas”
Las personas que se agolpan a la entrada de El Corte Inglés de Goya (Madrid) este martes no hacen cola para comprar en las rebajas, protestan por jornadas diarias de hasta 10 horas, trabajar sin librar 11 días seguidos o semanas de 60 horas
Crisis climática
Crisis climática Dos activistas de Futuro Vegetal tiñen de rojo el Cortylandia para denunciar el consumismo
Los activistas han denunciado que El Corte Inglés explota a sus trabajadores y comercializa marcas que colapsan el planeta con una acción en la que han encendido bengalas de humo de colores y han arrojado pintura roja sobre la entrada del edificio.
Palestina
Limpieza étnica Protestas en todo el mundo contra los planes de limpieza étnica anunciados por Trump para Gaza
Los países árabes rechazan la idea de desplazamiento lanzada por el presidente de Estados Unidos. Dos tercios de las infraestructuras de Gaza están dañadas o destruidas y comienza a hacerse realidad la especulación en el negocio de la reconstrucción.
Cómic
Cómic Moebius, un género en sí mismo
La publicación de ‘Obra hermética’ es el mejor momento para recordar la relevancia de Moebius como catalizador cultural del surrealismo ‘sci-fi’ en una serie de cómics imprescindibles para entender la evolución de esta disciplina.
Tribuna
Tribuna Militarismo y neofascismo
El militarismo rampante pone en grave peligro la convivencia, la cooperación, la seguridad y la paz mundial.
El Corte Inglés
Negociación colectiva Viajes El Corte Inglés trasladará a 430 empleados escudándose en una auditoría “insuficiente”
Comisiones Obreras pone en valor su negociación frente al sindicato amarillo Valorian: “Desenfundaron los Montblancs de oro” en cuanto la empresa fingió ceder, aseguran.
Galicia
Galicia Monstruos en la academia: esta es la nueva ola de estudios ‘queer’ en Galicia
Un monográfico de ‘Galicia 21’ hace realidad los primeros estudios académicos que ponen en el centro la disidencia y el pensamiento ‘queer’, abriendo un debate que sacude la universidad y el activismo.

Últimas

Comunidad de Madrid
Pobreza Denuncian una ola de suspensiones cautelares injustificadas en el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social vuelve a dejar sin el cobro de la prestación del IMV a familias empobrecidas por no ser capaz de comprobar la renovación anual de un certificado, denuncia la Plataforma RMI Tu Derecho.
Represión
Condenadas a 3,5 años de cárcel Una manifestación recorrerá Madrid este sábado para mostrar el apoyo a las seis de La Suiza
El futuro de las activistas condenadas a tres años y medio de cárcel está en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de la condena del Supremo y la inadmisión del recurso por parte del Constitucional.
Más noticias
Siria
Siria Las cicatrices de Siria: una historia de pérdida, nostalgia y renacimiento
Tras 14 años de violencia, guerra y exilio, el exilio sirio intenta reunir los pedazos de sus vidas perdidas, recuperar sus recuerdos y, tal vez, olvidar el dolor y sufrimiento extremo que han soportado a lo largo de todos estos años
Galicia
Galicia Exámenes en castellano en la CRTVG: un retroceso histórico tras 40 años de consenso
La cadena que dirige Alfonso Sánchez-Izquierdo permite por primera vez elegir entre gallego y castellano en los exámenes de acceso, generando dudas sobre el futuro de la lengua gallega en los medios públicos de Galicia.
València
València CGT interpone una demanda por la muerte de un trabajador que limpiaba un garaje inundado por la dana
El 18 de enero, A. J. Torres Paredes, de 45 años y empleado por Becsa, murió a causa de un accidente laboral mientras limpiaba un garaje en Benetússer.

Recomendadas

Trabajo sexual
Anneke Necro “Es imposible hablar de porno sin analizar cómo hemos llegado hasta aquí en materia de placer”
Hablar de cómo se ha construido el deseo en nuestra cultura occidental es una de las motivaciones que Anneke Necro persigue en su primer texto, ‘Deseo disidente: las políticas del placer’.
Colombia
Colombia Guerra a muerte en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC
Los enfrentamientos entre las guerrillas en el estado de Catatumbo, fronterizo con Venezuela, ha provocado el desplazamiento de 50.000 campesinos y la declaración del Estado de Conmoción Interno por parte del presidente Gustavo Petro.
Cine
Cristalino “El acento de Andalucía Oriental sigue escondido en el cine y es importante que se nos escuche”
Acaba de ganar el Premio Carmen a la Mejor Interpretación Masculina Revelación y este sábado se juega la misma nominación en los Goya por su interpretación de Florent en ‘Segundo Premio’.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump compromete 60 años de ‘paz americana’ con el cierre de la USAID y la ayuda al exterior
El Gobierno de EE UU congela toda la ayuda humanitaria e interviene la USAID, la mayor agencia global de cooperación internacional, a la que acusa de ser un refugio de “lunáticos radicales”.