Comunidad de Madrid
Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados

La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Sanidad La Paz marzo 2024 - 2
Protesta de vecinas y sanitarias en el Hospital La Paz de Madrid. Álvaro Minguito

En la maternidad del Hospital La Paz, un centro de alta complejidad del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), han nacido 700. 000 niños y niñas de toda España, según presumen en su página web. Sin embargo, la escasez de personal ha hecho que los profesionales lleven su situación ante los juzgados. A principios de enero desde Trabajadores en Red (TERE) denunciaban que la falta de plantilla ponía el riesgo a madres y recién nacidos, dándose situaciones “muy llamativas”, con madres que tuvieron que dar a luz sin epidural o turnos con seis matronas donde debería haber once, detalles que trasladaron al juzgado de guardia. Este martes, el equipo de Neonatología ha presentado otro parte ante los juzgados: expresan una situación “de alto riesgo e insostenible” por la falta de personal que ha producido episodios como una pausa respiratoria en un recién nacido en cuidados intensivos que no fue detectada por ningún profesional, según recogen desde CC OO Sanidad Madrid.

En palabras a El Salto, trabajadoras de este hospital confirman la falta de personal, pero lo hacen en anónimo por temor a posibles represalias. “Desde finales del año pasado nos está faltando parte de personal por bajas no cubiertas. Están sacando a gente de plantilla de la unidad general para cubrir maternidad. Y no es por necesidades del servicio porque ha surgido una catástrofe o algo así, se está convirtiendo en algo que se realiza a diario”, expresa Samantha (nombre ficticio) enfermera que trabaja en quirófanos en el hospital de adultos. Esta trabajadora describe que siempre debe haber personal de más para configurar dos equipos para posibles intervenciones de urgencia. “Tiene que haber cuatro enfermeras y dos TCAE de más siempre. Pero últimamente, y por defecto, las sacan para que atiendan en quirófanos de maternidad. Y así se lo reflejan hasta en las planillas”, explica.

Los recortes están tenido repercusión en la falta de personal de los quirófanos de la maternidad, hasta el punto de no tener personal suficiente para cubrir en muchos de los casos las cirugías diarias que se realizan, según denuncian desde Trabajadores en Red

Sandra-nombre ficticio- anestesista en la general explica que esta situación puede paralizar operaciones de urgencias. “Si están utilizando uno de los equipos para acometer una cesárea en maternidad y llegan dos intervenciones de urgencia a la vez hay que aplazar alguna”, relata.

Desde el sindicato TERE explican a El Salto que en julio de 2024, en reunión de Junta de Personal, se comunicó que desde la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas se había dado la orden de implantar un nuevo plan de ajustes económicos en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid, con una duración de 6 meses. “Estos recortes están tenido repercusión en la falta de personal de los quirófanos de la maternidad, hasta el punto de no tener personal suficiente para cubrir en muchos de los casos las cirugías diarias que se realizan, teniendo que hacer encaje de bolillos para que estas se realicen”, se quejan.

Este sindicato relata situaciones límite, como la sucedida el pasado día 2 de diciembre, en paritorios, donde, siempre según su testimonio se tuvo que cerrar uno de los paritorios, como consecuencia del déficit de personal y por ello hubo que derivar a tres pacientes a otros hospitales.


“Tenemos a la gente más joven del servicio con contratos de meses, hay gente que ha tenido hasta 14 contratos en 2024. Hay un claro déficit de personal y no hacen contratos estables”

Sandra habla de un problema que se “ha cronificado” en todo el hospital, con bajas que no se cubren hasta el día 21 y cada vez más cansancio que produce más bajas. Mientras, les invade la precariedad: “Tenemos a la gente más joven del servicio con contratos de meses, hay gente que ha tenido hasta 14 contratos en 2024. Hay un claro déficit de personal y no hacen contratos estables. Hay compañeros que llevan 15 años de interinos”, expresan.

Situación límite en Neonatología

Este martes, el equipo de neonatología ha expresado su hartazgo ante el incumplimiento “sistemático” de las ratios recomendadas para el cuidado de recién nacidos grandes prematuros, prematuros, otros con alguna patología que necesitan cuidados especiales y vigilancia intensiva o reanimación neonatal en partos o cesáreas. Todo en un servicio especial, referencia nacional para diversas patologías complejas de los recién nacidos con prematuridad extrema, cardiopatías congénitas, alteraciones neurológicas, etcétera. En esta área de servicio de La Paz atendieron, en 2024, 1516 recién nacidos, explican desde CC OO Sanidad Madrid.

“La ratio debería ser de máximo dos pacientes por enfermera y una o incluso dos enfermeras por paciente en caso de alta tecnología. Sin embargo, en La Paz pueden llevarse por sistema hasta tres pacientes o bien dos con alta tecnología por enfermera”, explican desde CC OO

Desde CC OO explican que la Unidad de Cuidados Intensivos (CIN) con 23 puestos divididos en tres boxes de cuatro pacientes y doce habitaciones individuales. “La ratio debería ser de máximo dos pacientes por enfermera y una o incluso dos enfermeras por paciente en caso de alta tecnología por enfermera. Sin embargo, en La Paz pueden llevarse por sistema hasta tres pacientes o bien dos con alta tecnología”, explican. 

Las trabajadoras de este servicio describen a CC OO, que así lo traslada, tres noches en las que dejaron solo a una enfermera de reanimación y se produjeron varias reanimaciones de grandes prematuros y dos reanimaciones cardiopulmonares avanzadas con necesidad de masaje cardiaco, administración de adrenalina y canalización umbilical. “Eso lo que supone es que durante, entre una y dos horas, había solo una enfermera para diez pacientes en cuidados básicos y otra para ocho pacientes que necesita vigilancia intensiva”, resumen.

Y todo esto sucede en un momento donde las listas de espera de la Comunidad de Madrid exhiben datos límite, con más de un millón de pacientes en total. De este millón, casi 95.000 personas están esperando por una operación quirúrgica con cuatro meses de espera media. "Las largas listas de espera de intervención de la Comunidad de Madrid, no pueden bajar a costa del maltrato al personal sanitario", concluyen desde TERE.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.

Últimas

Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Más noticias
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.
Opinión
Opinión Por una subjetividad diferente
Nuestra respuesta a los nuevos acontecimientos acostumbra a ser siempre lenta. Difícil mirar de otro modo lo que nos rodea sin unos ojos nuevos.

Recomendadas

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.