CaixaBank
CaixaBank intenta desahuciar a una mujer víctima de violencia machista y a sus dos hijas en Vallecas

Si el banco se niega a negociar un alquiler social, Pili y sus dos niñas se quedarán en la calle este mismo viernes. El Movimiento de Vivienda de Madrid está convocado desde anoche para impedir el tercer intento de desahucio de esta mujer.
Desahucio Pili CaixaBank
Pilar, la noche de este jueves, conversa con el grupo de personas que ha pernoctado en su casa y se prepara para detener su desahucio. Alberto Astudillo

Día D para otra familia a punto de ser desahuciada. Es el tercer intento de desalojo para Pilar y su familia, por tanto se espera que la delegación del Gobierno envíe un fuerte dispositivo policial a la calle Brígida Alonso 7, en Puente de Vallecas. El piso es actualmente de CaixaBank y la asamblea de vivienda de PAH Vallekas lleva un año acompañando a Pili —como la llaman sus compañeras— para encontrar una solución, pero “ni el juzgado ni las administraciones ni CaixaBank han tenido en cuenta su situación. Tuvo que huir con sus dos hijas de una situación de enorme violencia, acreditada por el juzgado”.

El miércoles, y después de la multitudinaria movilización del pasado del domingo 13 de octubre, el Movimiento de Vivienda de Madrid, formado entre otros colectivos por los Sindicatos de Vivienda de Carabanchel, la Asamblea de Vivienda de Villalba y la misma PAH Vallekas realizaron un escrache a la ministra de Vivienda y otros miembros del Gobierno en un acto de firma del protocolo de creación de vivienda para jóvenes universitarios. Con ello quisieron enviar un mensaje: “Su ley de vivienda no sirve para impedir el desalojo sin alternativa de Pilar y sus ayudas directas al alquiler tampoco. Solo benefician a los rentistas”.

Ley de Vivienda
Ley de vivienda Escrache a la ministra de Vivienda en un acto que anuncia la construcción de pisos asequibles para estudiantes
Afectados por los desahucios han querido denunciar que la Ley de Vivienda no ha contenido el desalojo de familias en situación de vulnerabilidad y que el gobierno solo anuncia “parches”.

Desde anoche integrantes de del movimiento se han organizado para acompañar a Pili y sus hijas para nuevamente forzar una solución. Solo una negociación con CaixaBank permitiría a esta familia poder quedarse en el piso pagando un alquiler social. En PAH Vallekas llevan varios casos de afectados por hipotecas con CaixaBank y hasta el momento no han encontrado interlocución con la entidad. Recuerdan que La Caixa desde que comenzó a dedicarse a la inversión inmobiliaria, en 2008, “se ha ido anexionando bancos rescatados con dinero público —primero el Banco de Valencia y después Bankia— y sigue sin conceder alquileres sociales y sigue desahuciando cada día en nuestros barrios”. Así contabilizan que, lo que ahora se conoce como CaixaBank, acumula hasta 50.000 desahucios ejecutados.

Le reprochan también a esta entidad bancaria que, a pesar de haber obtenido beneficios de 4.186 millones de euros en 2023, un 54% más que el año anterior, “no contemple pese a las repetidas peticiones de Pilar y pese a ser afectada de violencia de género, concederle un alquiler en el hogar que ha vuelto a construir con sus hijas”. Señalan también la inacción del Estado español como responsable ya que este mantiene una participación del 17% en el capital de Caixabank.

Desde anoche, decenas de vecinas de Vallecas y miembros de otras asambleas y sindicatos de vivienda acompañan a Pilar y esperan hacer frente a un nuevo desalojo. “Vamos a resistir lo que sea necesario para que no se quede en la calle”, sostienen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.