Armas nucleares
Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia

El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Putin plaza roja
Imagen: Kremlin
19 nov 2024 12:52

El Gobierno de Vladimir Putin ha cambiado su doctrina nuclear para pasar a autorizar el uso de este tipo de armas cuando se dé “la agresión por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un país nuclear”. Se trata de la respuesta inmediata a la autorización dada a Ucrania por parte de Joe Biden para el uso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (Atacms). 

De hecho, pasadas las 13h, Rusia ha informado del ataque de un misil Atacms de fabricación estadounidense en la región de Bryansk. Ucrania no ha confirmado esa información.

El cambio de doctrina, que fue ordenado por Putin antes de las elecciones en Estados Unidos, ha sido divulgado por Reuters e incluye un párrafo que se extiende más: “Una respuesta nuclear de Rusia es posible en caso de una amenaza crítica a su soberanía, incluso con armas convencionales, en caso de un ataque a Bielorrusia como miembro del Estado de la Unión, [o] en caso de un lanzamiento masivo de aviones militares, misiles de crucero, drones y otras aeronaves y su cruce de la frontera rusa”.

Este mes de noviembre, Naciones Unidas ha aprobado por primera vez desde los años 80 le elaboración de un estudio de dos años sobre los efectos de la guerra nuclear

La coincidencia en el tiempo del anuncio ha llevado a la interpretación de que existe una relación causa-efecto entre el anuncio de ayer, que fue publicado en prensa y secundado por países OTAN nucleares como Francia y Reino Unido, y la apertura de Rusia a este uso de su arsenal nuclear para responder agresivamente a los ataques ucranianos en territorio ruso. Así lo certifica otro párrafo: “La agresión contra la Federación Rusa y (o) sus aliados por parte de cualquier estado no nuclear con la participación o el apoyo de un estado nuclear se considera un ataque conjunto”.


Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, ha relacionado ambos hechos diciendo que Rusia “se reserva el derecho” del uso de estas armas. Dmitri Medvédev, quien fuera presidente ruso y que ejerce en la actualidad de vicepresidente del Consejo de Seguridad del país ha hablado de la posibilidad de llevar a cabo ataques con armas de destrucción masiva contra Kiev y las principales instalaciones de la OTAN.

Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Rusia es el país que más ojivas nucleares tiene en su arsenal, con 5.889 (datos de 2023). El siguiente es Estados Unidos, con 5.224. Lejos quedan China, con algo más de 400. Como señala esta campaña, “una sola ojiva nuclear podría matar a cientos de miles de personas, con consecuencias humanitarias y ambientales duraderas y devastadoras”.

Este mes de noviembre, Naciones Unidas ha aprobado por primera vez desde los años 80 le elaboración de un estudio de dos años sobre los efectos de la guerra nuclear. Entre los 144 países que votaron a favor estuvo China. Rusia, Francia y el Reino Unido votaron en contra de la resolución. Estados Unidos se abstuvo.

El informe, aprobado a propuesta de Nueva Zelanda, debe examinar “los efectos físicos y las consecuencias sociales de una guerra nuclear a escala local, regional y planetaria, incluidos, entre otros, los efectos climáticos, ambientales y radiológicos, y sus impactos en la salud pública, los sistemas socioeconómicos globales, la agricultura y los ecosistemas, en los días, semanas y décadas posteriores a una guerra nuclear”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

OTAN
No a la OTAN ¿Por qué “no” a la OTAN?
La Alianza difunde las armas nucleares, la energía nuclear y el riesgo.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
SaintJust
20/11/2024 19:40

Y el comentario de Selbor continuaba asi.

Mi casa ni tocarla, faltaría más. Porque entonces me cabreo y amenazo con sacar los juguetes caros, pase lo que pase. Sólo yo tengo derecho a abusar.
Falta por ver que realmente sea tan enfermo para hacerlo. Pero el problema es que este individuo ya ha ligado su suerte política a esa guerra que organizó, y que pensaba iba a solventar en "cuatro" días.
Mientras, todos los hijos de putin que andan por internet, seguirán haciendo su trabajo defendiendo no se sabe qué mierdas o intereses, lo indefendible.

0
2
SaintJust
20/11/2024 19:36

La actitud de Putler es la propia de un matón de barrio: yo puedo abusar, invadir, bombardear pero a mí que no me toquen ni un pelo, que me enfado.

0
4
Asanuma
20/11/2024 8:13

"España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido cierran filas contra Rusia tras mil días de guerra en Ucrania". A los dirigentes nacionales y europeos se les va a romper la espalda por tanta genuflexión ante las élites, EEUU y el gobierno nazi de Israel. https://www.publico.es/internacional/espana-alemania-francia-italia-polonia-y-reino-unido-cierran-filas-rusia-mil-dias-guerra-ucrania.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t5;mm=mobile-verybig

1
0
Paco Caro
19/11/2024 22:23

¿De verdad hace falta un estudio de dos años? Creo que todos sabemos las implicaciones de un conflicto nuclear desde mediados del siglo pasado. No tenemos dos años para despilfarrar.

0
0
3jackdaws
3jackdaws
19/11/2024 20:13

Qué hartura de Joe Biden y el partido democráta, que dejen ya de enredar. La guerra de Ucrania debe terminar ya con una paz negociada.

5
0
anadaviesrodriguez
19/11/2024 16:48

Eso es lo que ha estado buscando Estados Unidos y las grandes empresas ligadas al partido demócrata: una contienda global, como han hecho todos los imperios que empiezan a declinar. Por algo se alimentó el avispero de Ucrania fomentando un golpe de estado y su guerra interna en Donbass, por algo se dinamitaron los acuerdos de Minsk y se ha acogotado a Rusia con la incesante expansión de la Otan hasta sus fronteras. Ahora falta saber si Rusia caerá en la trampa que nos lleve a todos al otro mundo, porque la guerra en Ucrania la tiene más que ganada, de ahí la desesperación de la administración demócrata por hacer estallar el conflicto padre; no sea que esos indeseables republicanos que tanto miedo dan a tanta gente, un miedo prfectamente orquestado y manipulado como todos los miedos, se decidan a poner freno a esto. No sé si serán solo palabras, pero parece que no, Zelenski ya estaba hablando de llegar a un acuerdo de paz así que es de suponer que las órdenes, tras entrevistarse con Trump van por ahí. Pero los buenazos demócratas, tan amantes de los derechos humanos, se van a dejar la piel en que explote Europa antes de entregar el poder. Pero esta vez, no se van a ir de rositas. ¿No habrá nadie que les haya advertido de esto?

7
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
20/11/2024 7:12

Lo analizas a la perfección, ellos utilizaron a Ucrania como cabnalo de Troya contra la soberanía Rusia como contra Europa. Hemos pasado de tejer alianzas económicas estables con Rusia a depender excesivamente de recursos y productos estadounidenses, que además nos obliga s enemistanos con sus enemigos y aumentar el gasto militar.
EE.UU es el gran culpable de cada ucraniano que muere en la guerra, esperemos que las consecuencias las pague.

3
0
fllorentearrebola
20/11/2024 7:15

Que los 'demócratas' son unos indeseables, unos belicistas y servidores del complejo militar-industrial no ha de servir para que, como estáis haciendo tantos, justifiqueis a la caterva neo-con y filofascista de Trump. También llama la atención la omisión del papel europeo en esta deriva catastrófica. Los USA no podrían haber desatado esta tormenta sin el concurso de sus vasallos europeos todos incluido el gobierno español y sus aliados de 'izquierda'

2
0
HERRIBERO
20/11/2024 18:56

. . . Los "aliados" de Izquierdas, y ¿donde dejas a los golpistas del 36 hasta hoy?

1
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.