We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Armas nucleares
Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno de Vladimir Putin ha cambiado su doctrina nuclear para pasar a autorizar el uso de este tipo de armas cuando se dé “la agresión por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un país nuclear”. Se trata de la respuesta inmediata a la autorización dada a Ucrania por parte de Joe Biden para el uso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (Atacms).
De hecho, pasadas las 13h, Rusia ha informado del ataque de un misil Atacms de fabricación estadounidense en la región de Bryansk. Ucrania no ha confirmado esa información.
El cambio de doctrina, que fue ordenado por Putin antes de las elecciones en Estados Unidos, ha sido divulgado por Reuters e incluye un párrafo que se extiende más: “Una respuesta nuclear de Rusia es posible en caso de una amenaza crítica a su soberanía, incluso con armas convencionales, en caso de un ataque a Bielorrusia como miembro del Estado de la Unión, [o] en caso de un lanzamiento masivo de aviones militares, misiles de crucero, drones y otras aeronaves y su cruce de la frontera rusa”.
Este mes de noviembre, Naciones Unidas ha aprobado por primera vez desde los años 80 le elaboración de un estudio de dos años sobre los efectos de la guerra nuclear
La coincidencia en el tiempo del anuncio ha llevado a la interpretación de que existe una relación causa-efecto entre el anuncio de ayer, que fue publicado en prensa y secundado por países OTAN nucleares como Francia y Reino Unido, y la apertura de Rusia a este uso de su arsenal nuclear para responder agresivamente a los ataques ucranianos en territorio ruso. Así lo certifica otro párrafo: “La agresión contra la Federación Rusa y (o) sus aliados por parte de cualquier estado no nuclear con la participación o el apoyo de un estado nuclear se considera un ataque conjunto”.
Armas nucleares
Guerra Fría y clima ¿Una nueva “Guerra Fría” en un planeta cada vez más cálido? I
Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, ha relacionado ambos hechos diciendo que Rusia “se reserva el derecho” del uso de estas armas. Dmitri Medvédev, quien fuera presidente ruso y que ejerce en la actualidad de vicepresidente del Consejo de Seguridad del país ha hablado de la posibilidad de llevar a cabo ataques con armas de destrucción masiva contra Kiev y las principales instalaciones de la OTAN.
Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Rusia es el país que más ojivas nucleares tiene en su arsenal, con 5.889 (datos de 2023). El siguiente es Estados Unidos, con 5.224. Lejos quedan China, con algo más de 400. Como señala esta campaña, “una sola ojiva nuclear podría matar a cientos de miles de personas, con consecuencias humanitarias y ambientales duraderas y devastadoras”.
Este mes de noviembre, Naciones Unidas ha aprobado por primera vez desde los años 80 le elaboración de un estudio de dos años sobre los efectos de la guerra nuclear. Entre los 144 países que votaron a favor estuvo China. Rusia, Francia y el Reino Unido votaron en contra de la resolución. Estados Unidos se abstuvo.
El informe, aprobado a propuesta de Nueva Zelanda, debe examinar “los efectos físicos y las consecuencias sociales de una guerra nuclear a escala local, regional y planetaria, incluidos, entre otros, los efectos climáticos, ambientales y radiológicos, y sus impactos en la salud pública, los sistemas socioeconómicos globales, la agricultura y los ecosistemas, en los días, semanas y décadas posteriores a una guerra nuclear”.