Armas nucleares
Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia

El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Putin plaza roja
Imagen: Kremlin
19 nov 2024 12:52

El Gobierno de Vladimir Putin ha cambiado su doctrina nuclear para pasar a autorizar el uso de este tipo de armas cuando se dé “la agresión por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un país nuclear”. Se trata de la respuesta inmediata a la autorización dada a Ucrania por parte de Joe Biden para el uso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (Atacms). 

De hecho, pasadas las 13h, Rusia ha informado del ataque de un misil Atacms de fabricación estadounidense en la región de Bryansk. Ucrania no ha confirmado esa información.

El cambio de doctrina, que fue ordenado por Putin antes de las elecciones en Estados Unidos, ha sido divulgado por Reuters e incluye un párrafo que se extiende más: “Una respuesta nuclear de Rusia es posible en caso de una amenaza crítica a su soberanía, incluso con armas convencionales, en caso de un ataque a Bielorrusia como miembro del Estado de la Unión, [o] en caso de un lanzamiento masivo de aviones militares, misiles de crucero, drones y otras aeronaves y su cruce de la frontera rusa”.

Este mes de noviembre, Naciones Unidas ha aprobado por primera vez desde los años 80 le elaboración de un estudio de dos años sobre los efectos de la guerra nuclear

La coincidencia en el tiempo del anuncio ha llevado a la interpretación de que existe una relación causa-efecto entre el anuncio de ayer, que fue publicado en prensa y secundado por países OTAN nucleares como Francia y Reino Unido, y la apertura de Rusia a este uso de su arsenal nuclear para responder agresivamente a los ataques ucranianos en territorio ruso. Así lo certifica otro párrafo: “La agresión contra la Federación Rusa y (o) sus aliados por parte de cualquier estado no nuclear con la participación o el apoyo de un estado nuclear se considera un ataque conjunto”.


Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, ha relacionado ambos hechos diciendo que Rusia “se reserva el derecho” del uso de estas armas. Dmitri Medvédev, quien fuera presidente ruso y que ejerce en la actualidad de vicepresidente del Consejo de Seguridad del país ha hablado de la posibilidad de llevar a cabo ataques con armas de destrucción masiva contra Kiev y las principales instalaciones de la OTAN.

Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Rusia es el país que más ojivas nucleares tiene en su arsenal, con 5.889 (datos de 2023). El siguiente es Estados Unidos, con 5.224. Lejos quedan China, con algo más de 400. Como señala esta campaña, “una sola ojiva nuclear podría matar a cientos de miles de personas, con consecuencias humanitarias y ambientales duraderas y devastadoras”.

Este mes de noviembre, Naciones Unidas ha aprobado por primera vez desde los años 80 le elaboración de un estudio de dos años sobre los efectos de la guerra nuclear. Entre los 144 países que votaron a favor estuvo China. Rusia, Francia y el Reino Unido votaron en contra de la resolución. Estados Unidos se abstuvo.

El informe, aprobado a propuesta de Nueva Zelanda, debe examinar “los efectos físicos y las consecuencias sociales de una guerra nuclear a escala local, regional y planetaria, incluidos, entre otros, los efectos climáticos, ambientales y radiológicos, y sus impactos en la salud pública, los sistemas socioeconómicos globales, la agricultura y los ecosistemas, en los días, semanas y décadas posteriores a una guerra nuclear”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.
Migración
Opinión pública La inmigración se desploma como “problema” en la encuesta del CIS
El último barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que la preocupación por la vivienda se mantiene mientras que la noción de la inmigración como “problema” cae diez puntos.
Globalización
Cumbre G20 en Brasil Los movimientos sociales brasileños abren nuevo ciclo de lucha contra el capitalismo financiero global
Más de 700 personas se reúnen en la Cumbre de los Pueblos Contra el G20 de Río de Janeiro y más de 10.000 recorren las calles de la ciudad en la antesala de la IXX reunión del G20 que se celebra en Brasil.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión No siempre tener muchas luces es sinónimo de inteligencia
¿Qué impacto ecológico y social produce el alumbrado de la Navidad de Vigo? La ciudad sufre más allá de la masificación, el caos de tráfico, las molestias al vecindario, el despilfarro o los recortes en presupuestos de emergencia social.
CaixaBank
Derecho a la vivienda Familias afectadas por los desahucios de Caixabank ocupan la sede del Ministerio de Derechos Sociales
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige al Estado, que posee el 18% de Caixabank, que intermedie para acabar con los desahucios ejecutados por este banco.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Ucrania obtiene del presidente saliente la autorización que buscaba para el uso de misiles con capacidad para incursionar 300 km en Rusia. La gobernanza de la UE celebra la medida, que arroja presión sobre el Gobierno alemán.
Más noticias
COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
COP29
Cumbre del clima Las sombra del lobby fósil y sus 1.773 paracaidistas planea sobre el bloqueo de la COP29
La Cumbre del Clima encara su segunda semana con un bloqueo en el principal punto de la agenda —la financiación climática— y con la noticia de la masiva asistencia de representantes de grupos de presión a las negociaciones.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.

Recomendadas

Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.
COP29
Sandra Guzmán “La primera semana de la COP deja una sensación de mucha frustración”
La fundadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe traza un cuadro de situación sobre las negociaciones abiertas para alcanzar una nueva meta de financiación para mitigación y adaptación de los países en desarrollo.
Estados Unidos
Estados Unidos La liga de los deleznables: Trump lanza el no va más para su segundo mandato
Acusados de violencia sexual, abiertamente racistas y sionistas, destacados antivacunas y haters profesionales de China. El equipo elegido por Donald Trump no defrauda a los militantes de la extrema derecha mundial.
México
Identidades no binarias ‘Muxhes’: visibilidad y realidad del “tercer género”
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el colectivo rompe la dicotomía de género abrigándose en la tradición cultural de su pueblo originario.