We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Andalucía
Nuestra navidad en Canal Sur: censura, acoso y silenciamiento en la televisión de Andalucía
En Canal sur, la cadena de televisión que ha acompañado a las andaluzas y andaluces por más de 35 años, la amnistía es más importante que la situación de la sanidad en el territorio, no existen las manifestaciones, no se puede analizar la monarquía y Francisco Franco no fue un dictador, sino, “el militar que gobernó España casi 40 años”.
Estas son algunas de las cuestiones que desde hace años denuncia como malas prácticas periodísticas el Consejo Profesional de RTVA. El último señalamiento fue el 17 de diciembre cuando durante un informativo el presentador daba paso a un reportaje acerca del cómic del dibujante José Pablo García, con textos de Paul Preston, acerca de Francisco Franco refiriéndose al dictador como “militar que gobierno España” sin mencionar su posición de líder autoritario. Un hecho que según expone el Consejo Profesional de la cadena es “muy grave” por “el blanqueamiento de la figura de Franco”. Este colectivo señala como responsable a la Dirección de Informativos, encabezada por Carmen Torres.
El @ConsejoRTVA considera muy grave el blanqueamiento de la figura de Franco por la Dir de Informativos de #CanalSur en el paso y rótulo de un vídeo sobre el dictador. Los profesionales defendemos el compromiso de nuestra #TV con la defensa de los valores democráticos y los DDHH pic.twitter.com/DjNbdoPMqs
— Consejo Profesional RTVA (@ConsejoRTVA) December 17, 2024
“Desde el 2021 hemos registrado más de 1000 de malas prácticas periodísticas, se están quebrando los principios de veracidad, de rigor, de independencia, de neutralidad, de objetividad, de pluralidad, o sea, todos los principios que nos marca el estatuto profesional”, explica Pedro Lázaro trabajador de Canal Sur y presidente del Consejo Profesional de la cadena de televisión.
Un medio con agenda ideológica marcada
El pasado abril de 2024 este conjunto de profesionales publicaba un informe en el que exponía que durante los últimos seis meses en los informativos de la televisión pública andaluza se dedicaron 605 minutos y 54 segundos a la amnistía, en ese periodo de tiempo se estaba debatiendo la polémica ley en el Gobierno central. Sin embargo, a las esperas sanitarias en la comunidad andaluza, que también estaban copando otros medios de comunicación, solo se dedicó 6 minutos. “No es una opinión, son los que lo avalan”, insiste Lázaro “Y estamos alertando de cómo la agenda ideológica de la Dirección de Informativos está sacando de Canal Sur a Andalucía y a los andaluces”.
Esta “agenda ideológica” de la que hablan desde el Consejo de profesionales ha llevado a la cadena a impedir la emisión de ciertas informaciones como el sonado caso del reportaje que en junio se iba a emitir el popular programa de Canal Sur, Los Reporteros.
En la noche del pasado 15 de junio el programa informativo tenía proyectado emitir un reportaje sobre los diez años de reinado de Felipe VI. Un trabajo del que, como expone a través de un comunicado el equipo del programa, la dirección atenía constancia desde finales de mayo. Durante la mañana del día 15 los directores de informativos de la cadena prohíben la emisión de dicho programa “la dirección de informativos ha sido la responsable de la cancelación del reportaje”, exponen desde el equipo del programa.
El Sindicato de Periodistas de Andalucía tachó la decisión de la Dirección de Canal Sur como un “acto de censura inadmisible”, y tras darse a conocer la noticia hubo concentraciones de los trabajadores de Canal Sur exigiendo la dimisión de Carmen Torres. En septiembre se daba a conocer el cese de varias personas del equipo de Los Reporteros. El pasado 7 de octubre en ese mismo programa se proyectaba emitir un reportaje sobre el genocidio en Gaza, la Dirección impidió también su proyección y lo sustituyó por un reportaje sobre un atentado de ETA.
Tras la cancelación del reportaje sobre los diez años de reinado de Felipe VI el programa quiere hacer público el siguiente comunicado pic.twitter.com/vi8WTtjkff
— Los Reporteros (@losreporteroscs) June 25, 2024
El 20 de diciembre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, otorgaba el Premio Andalucía de Periodismo de la modalidad televisión al programa Los Reporteros y defendía el periodismo como herramienta para “abrirle paso a la verdad en un tiempo donde es tan fácil difundir mentiras y bulos“.
“Desde el 2021 hemos registrado más de 1000 de malas prácticas periodísticas, se están quebrando los principios de veracidad, de rigor, de independencia, de neutralidad, de objetividad, de pluralidad, o sea, todos los principios que nos marca el estatuto profesional”, expone Pedro Lázaro del Consejo de Profesionales de RTVA
Carmen Benavides lleva más de 20 años trabajando en la televisión andaluza y forma parte de la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur y comenta sobre la situación actual del canal “Canal Sur siempre ha adolecido un poco de institucionalismo, pero últimamente hay una utilización clara y evidente de los informativos de Canal Sur para apoyar las tesis gubernamentales de la Junta de Andalucía y del Partido Popular”, la trabajadora añade que “el ideario del Partido Popular está permanentemente presente en los informativos, por lo tanto, hay cosas que no se cuentan o se cuentan de manera tergiversada”.
En 2023 desde los informativos de Canal Sur se apoyó la propuesta de ampliar los regadíos ilegales en Doñana a pesar de las críticas y las denuncian de los expertos. La cobertura de las noticias al respecto los regadíos fue señalada por la FAPE, ya que consideraba que faltaba “los principios de veracidad e independencia y al compromiso con la búsqueda de la verdad”. Lázaro explica El Salto Diario que “los compañeros, pues que son críticos, son apartados y enviados a sitios menos molestos”.
Sin renovación en la plantilla
Además de las limitaciones a la hora de ejercer la labor periodística los empleados de Canal Sur denuncia los recortes en la financiación y la falta de nuevas oposiciones para renovar una plantilla envejecida. Según los sindicatos faltan al menos 500 plazas por cubrir y no se proyecta que las próximas convocatorias oferten todos esos puestos. “La falta de recursos obliga a reducir la presencia de Canal Sur en muchos puntos, si algo nos tendría que distinguir es estar presente en toda Andalucía”, se queja Benavides.
Los trabajadores y trabajadoras exponen también el desmantelamiento y abandono de las delegaciones territoriales así como el uso de empresas privadas para la realización de labores que deberían hacer la propia RTVA “está pasando como en todos los servicios púbicos, lo están privatizando” advierte la trabajadora.
Canal Sur
Canal Sur modifica los contenidos de su matinal para avalar al Gobierno andaluz
En septiembre de 2024 El Tribunal Supremo condenaba a Canal Sur por vulnerar el derecho a huelga el 8M 2021 de una de sus trabajadoras. La presentadora de un programa de RTVA Córdoba fue sustituida mientras participaba de la huelga feminista. El TS ratifica la denuncia impuesta por el sindicato CGT que considera que este hecho fue “una decisión empresarial claramente dirigida a menoscabar el legítimo ejercicio del derecho de huelga para visualizar ante terceros y el público en general la menor incidencia de la protesta laboral manteniendo en antena la emisión del programa”.
El Consejo de Profesionales de RTVA considera que el canal está sometido a una “pérdida de identidad y control”, la mítica cadena andaluza que ha sido la compañía de varias generaciones de andaluzas parece estar más alejada que nunca de la sociedad “en los últimos años, hemos perdido mucha aceptación, hemos perdido el cariño de la audiencia, eso está clarísimo, no damos a los andaluces una visión clara de los problemas que pasan a su alrededor”, se queja Carmen Benavides. El Salto Diario ha intentado contactar con la Dirección de los informativos de Canal Sur y no ha obtenido respuesta.