Canal Sur
Canal Sur modifica los contenidos de su matinal para avalar al Gobierno andaluz

'Hoy en día' modificó este lunes su formato y contenidos para refrendar la tesis del Gobierno andaluz respecto a la intervención de las cuentas sin dar voz en igualdad de condiciones a otras fuerzas políticas del Parlamento o agentes socio-políticos

Fernando Díaz de la Guardia presenta el programa matinal de Canal Sur Televisión
El matinal 'Hoy en día' de Canal Sur adaptó sus contenidos con un enfoque afín a la tesis del Gobierno Andaluz El Salto

Las alarmas saltaron a media mañana. El magacín de actualidad y entretenimiento que esta temporada ocupa las mañanas de Canal Sur Televisión,'Hoy en día', con contenidos centrados en temas sociales apoyándose en profesionales de la nutrición, abogacía o medicina, cambió este lunes su formato y sus contenidos para hacer visible el relato del Gobierno andaluz respecto a la supuesta intervención de las cuentas públicas de la Junta de Andalucía por parte del Gobierno de España.

La audiencia más ajena a las cuitas de naturaleza político-partidista, atendía con sorpresa a lo que estaba ocurriendo. La escaleta del programa dejaba en un discreto segundo plano las temáticas con las que cada jornada se cuela en los hogares de Andalucía, y destinaba ese tiempo a otros menesteres. Así, las escenas de Belenes y hermanas haciendo tradicionales delicias navideñas en los pintorescos pueblos de la geografía andaluza, las disputas vecinales, sucesos o las demandas de justicia en temas de consumo, y los casos de pacientes o personas enfermas con necesidades por satisfacer, desaparecían por unos instantes de la pequeña pantalla andaluza para acudir al refrendo de las tesis y el discurso de las autoridades andaluzas.

El matinal de Canal Sur Televisión, que dirige y presenta Fernando Díaz de la Guardia junto a Paula Sánchez y Mercedes Lara, interrumpía su guión habitual para trasladar a la opinión pública que Pedro Sánchez plantea intervenir las cuentas de la Junta de Andalucía, “una medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía”, como explicó el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla. Una visión de parte, de parte del gobierno bipartito de Partido Popular y Ciudadanos instalado en la Junta de Andalucía.

El abogado Manuel Huertas valoraba cómo puede afectar esta decisión al funcionamiento de la Junta de Andalucía. “No solo hablamos de recortes o ajustes presupuestarios, como eufemísticamente se les está denominando, también hablamos de esa bajada de impuestos que se preveía en los presupuestos que se habían aprobado que ahora queda en entredicho porque si hay que hacer recortes también habrá que ganar dinero para reducir ese déficit”, defiende Huertas.

“Habrá que ver el cuajo que tiene el director general de Hacienda cuando manda esa carta a su homólogo en Andalucía y le dice que tienen que gastar menos porque ya nosotros nos gastamos más de la cuenta, y esto tiene varias lecturas: o es una enmienda a toda la gestión que el PSOE ha hecho en 40 años de Gobierno en Andalucía o, como dice Juanma Moreno, es un ejemplo de deslealtad institucional porque aquí se han aprobado las cuentas y tienen estabilidad presupuestaria”, abunda el mismo analista. Se trata de la aplicación "de un 155 económico" a Andalucía, zanjó Huertas.

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, se despachaba en el matinal solo ante un micrófono de Canal Sur Televisión. La presentadora de 'Hoy en día' leía escuetamente la versión del Gobierno de España. De la Guardia daba paso acto seguido a José María de la Loma, redactor jefe de La Opinión de Málaga y columnista del Grupo Prensa Ibérica, para ahondar en calidad de tertuliano el tema.

“Hay que destacar los diferentes puntos de vista: desde Madrid se habla de un plan de ajuste que se le exige a la Junta de Andalucía, y por parte de Juanma Moreno se habla de intervención, que además remite a 2018 cuando todavía estaba el Gobierno de Susana Díaz y la actual ministra de Hacienda al frente de dicha cartera en la consejería andaluza”, abundó De la Guardia justo antes de pasar el testigo al analista político.

De la Loma expuso: “Es todo un poco rocambolesco y se mezcla lo técnico con lo político: en 2018 Andalucía no cumplió los objetivos de déficit, es decir, no cumplió el requisito de no gastar demasiado en relación a lo que se ingresa, que es algo que el Gobierno central exige a las comunidades autónomas”, citó el tertuliano. “De acuerdo a esa política y a ese déficit, que no es tan distinto a otras comunidades autónomas como Cataluña que tan solo tiene siete centésimas menos que Andalucía y no ha sido intervenida, es un poco arbitrario, paradójico, que intervenga la propia ministra de Hacienda algo que ella hizo hace dos años como consejera de Hacienda”, relató el jefe de redacción de La Opinión de Málaga.

La emisión continuó con la argumentación del mismo tertuliano. “Es tan sectario que podría parecer que es solo técnico, pero al mismo tiempo es tan técnico que invalida las cuentas de Andalucía: está intervenida de hecho, porque no puede ahora acceder a los mercados financieros para financiarse como otras comunidades autónomas con un déficit parecido”, expuso el columnista; “es algo incomprensible”, zanjó su análisis. Nadie más tomó la palabra en esta mesa de debate.

Luego se emitieron unas imágenes de las declaraciones del presidente,Juan Manuel Moreno Bonilla, y en 'Hoy en día' dieron por finiquitado el tema. Saltaron a las negociaciones para la investidura sin dar voz a otras fuerzas políticas del Parlamento de Andalucía o a otros agentes socio-políticos respecto a la intervención de las cuentas.

Las conexiones en directo y los temas amables o de denuncia social que copan diariamente este programa de la franja matinal habían cedido ante esta improvisada mesa de debate monocolor. Un espacio de similares características a 'Al rojo vivo' de La Sexta, pero sin Ferreras y sin el mínimo pluralismo exigible a unos medios públicos,con un formato a la carta del Gobierno de turno que la audiencia andaluza no vio en otros casos cuando la actualidad en el sur de la Península la marcaba, por ejemplo, el brote de listeria que puso en el ojo del huracán al consejero Jesús Aguirre.

Durante décadas la gestión de la RTVA fue uno de los principales caballos de batalla de los conservadores contra los sucesivos gobiernos socialistas. El PP andaluz llegó a afirmar en su día que los informativos “se están haciendo desde la calle San Vicente, donde se encuentra la sede del PSOE”. Sin embargo, dentro el interior del ente, sindicatos y trabajadores han venido acusando en los últimos años tanto a PSOE como a PP de mantener “un candado bipartidista” en el Consejo de Administración de la RTVA para perpetuar un statu quo que les beneficiaba aunque eso significase la interinidad de la dirección y la inestabilidad del medio público.

Medios de comunicación
El bipartidismo tiñe de negro Canal Sur

Profesionales de luto reivindican unos medios públicos de calidad e independientes con la campaña #RecuperarLaNuestra y se rebelan por el control partidista que ha sumido a la Radio Televisión de Andalucía en su crisis más grave.

Cabe recordar que el punto 7.3 del acuerdo de gobierno que firmaron populares y naranjas en diciembre de 2018 se comprometía a a constituir “un Grupo de Expertos que estudie las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos por la Radio y Televisión de Andalucia (RTVA)” y aseguraba que harían “las reformas necesarias para garantizar su profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia del poder político”.

Archivado en: Canal Sur Canal Sur
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía Nuestra navidad en Canal Sur: censura, acoso y silenciamiento en la televisión de Andalucía
Los profesionales de Canal Sur exponen más de 1.000 malas prácticas periodísticas desde 2021 por seguir la “agenda ideológica” del Gobierno andaluz
Canal Sur
Andalucía Nuestra navidad en Canal Sur: una pequeña victoria en una década de recortes laborales
El comité de huelga de trabajadoras de RTVA desconvoca el fundido a negro propuesto para el 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con la Junta
Explotación laboral
Andalucía Canal Sur, condenado por sustituir a una trabajadora en huelga
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a la televisión publica autonómica por haber vulnerado el derecho a huelga de una presentadora el pasado 8 de marzo.
#44872
18/12/2019 13:22

¿Dónde está la modificación? Los fachas estos hacen lo mismo que los ladrones que había antes

1
1
#44864
18/12/2019 9:51

Qué callado estaba El Salto cuando Canal Sur defendía y se convertía en el portavoz del PSOE.

3
2
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.