We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Canal Sur
Nuestra navidad en Canal Sur: una pequeña victoria en una década de recortes laborales
La presión de las trabajadoras de la cadena pública Canal Sur han conseguido llegar a un acuerdo con la junta de Andalucía para evitar la huelga propuesta para el día 22 de diciembre, en la que los empleados proponían una paralización total de las transmisiones durante el desarrollo del sorteo de la lotería de Navidad.
El Comité de huelga de Canal Sur, compuesto por trabajadoras agrupadas en el Sindicato de Periodistas, la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur y CC. OO se ha reunido en estos días con el Consejero de presidencia, Antonio Sanz, así como con el director general de RTVA Juan de Dios Mellado y con la directora corporativa de RTVA, Raquel Sánchez. La empresa ha cedido a las reclamaciones de las trabajadoras y harán pública la inclusión de 45 plazas de trabajo indefinido de las 55 demandadas. “Es una victoria parcial, vamos a conseguir consolidar a 45 compañeros más, consolida la plantilla que hay actualmente que ya de por sí está bastante mermada, ya que son 300 personas menos que las que deberían según la plantilla estructural que tenemos en convenio”, comenta Joaquín Tavora trabajador de la cadena y participante de CC.OO.
Este pacto se trata de la primera inclusión de plazas laborales desde los recortes en personal que comenzaron en el año 2012. La junta se ha comprometido a publicar en un boletín oficial del BOJA la adjudicación de estas plazas laborales el 27 de diciembre.
Medios de comunicación
El bipartidismo tiñe de negro Canal Sur
Profesionales de luto reivindican unos medios públicos de calidad e independientes con la campaña #RecuperarLaNuestra y se rebelan por el control partidista que ha sumido a la Radio Televisión de Andalucía en su crisis más grave.
A pesar de esta pequeña victoria, la plantilla de Canal Sur se encuentra en un estado crítico desde hace diez años “Se ha perdido mucho empleo en los últimos años y necesitamos más contratación”, comenta Paco Burgos desde la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur e insiste en que una de las problemáticas es la falta de reemplazo generacional, “la plantilla de canal sur está muy envejecida, la gente se jubila y no se sustituye por la política de no contratación”.
La falta de personal no se ha traducido en un decrecimiento de la producción, Tavora reconoce que: “El trabajo sigue siendo el mismo que hace diez años”, y que cae sobre una cantidad inferior de empleados que se sobrecargan de trabajo y que esto acaba repercutiendo en la calidad de los servicios informativos “Un ejemplo práctico en las delegaciones territoriales, hay conexiones provinciales todos los días ahora no va a haber conexiones en todo el mes porque no hay personal suficiente. Los centros territoriales están prácticamente vacíos”. Joaquín Tavora insiste en que los recortes en la cadena son “Unos recortes sobre el sector público en general y en RTVA en especial que han incide en el salario, hemos perdido poder adquisitivo”.
La situación de Canal Sur lleva en estado crítico desde hace más de una década, como consecuencia de la crisis del 2008. La gestión de las últimas legislaturas socialistas y las del PP han desembocado en oleadas anuales de huelgas entre las trabajadoras, manipulación informativa, falta de inversión y en definitiva un declive de la cohesión social con la cadena que siempre ha sido el buque insignia de la sociedad andaluza. En 2021, la ultraderecha que formaba parte del gobierno de Juanma moreno Bonilla exigía un recorte en la cadena e incluso amenazaba con su cierre sin tener una respuesta de defensa a la televisión autonómica y que se refleja en una falta de inversión e interés en los presupuestos públicos presentados por el presidente andaluz para el año 2023.