Precariedad laboral
Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas

La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
29 mar 2025 06:00

En primer lugar, cabe destacar el alto grado de externalización y subcontratación de empresas de servicios en los Servicios Sociales. Las condiciones precarias que atraviesa el sector, hecho ya denunciado por los colegios profesionales, tampoco son una novedad. Lo que no está tan denunciado o documentado es cómo el voluntariado es una de las partes más importantes que sustentan este trabajo precario que sufren miles de personas trabajadoras del sector social.

En las últimas décadas, el trabajo voluntario en el sector social ha ido en aumento exponencial. A más precarización de las condiciones laborales que atraviesa el sector, más puestos de trabajo podemos encontrar ocupados por personas voluntarias. ¿Qué está pasando? Una de las prácticas más comunes es la de cubrir bajas de profesionales con personas voluntarias, a pesar de que, según se indica en el apartado tres del Preámbulo de la Ley 45/2015 del Voluntariado, “la ley impide que la acción voluntaria organizada sea causa justificativa de la extinción de contratos de trabajo por cuenta ajena tanto en el sector público como en el privado”. 

A más precarización de las condiciones laborales que atraviesa el sector, más puestos de trabajo podemos encontrar ocupados por personas voluntarias

Sin embargo, este hecho se da con frecuencia en este tipo de entidades, ya que juegan con la baza de apelar a “motivos humanitarios o solidarios” para cubrir estos puestos de trabajo sin sueldo. A pesar de que en el artículo 14 de la Ley de Voluntariado se expone explícitamente que la entidad deberá “Suspender la actividad de los voluntarios cuando se vea perjudicada gravemente la calidad o los fines de los programas”, raras veces se realizan seguimientos para comprobar que esto no esté sucediendo.

En grandes entidades como Cruz Roja, en el año 2023 han contabilizado a 248.780 personas voluntarias frente a 14.783 personas con relación laboral. Las personas voluntarias realizan tareas en áreas diversas, que incluyen el área de inclusión social, el de cooperación internacional, e incluso el de gestión y organización. En muchos casos se ocupan puestos de trabajo y tareas que no se están asignando a personas cualificadas, que en este sector, y como ya hemos indicado anteriormente, suelen trabajar bajo condiciones precarias, sufriendo violaciones sistemáticas de derechos laborales, inestabilidad, y en muchos casos, gran presión laboral (tan sólo hay que atender al aumento de bajas por salud mental que está sufriendo el sector). 

Pero ¿qué es esto del voluntariado y cómo está evolucionando en los últimos años? 

Algunas ofertas 
¡Ocio con personas con discapacidad los fines de semana! ¿Quieres divertirte los fines de semana? En ******* realizamos actividades de ocio y tiempo libre los fines de semana con jóvenes con discapacidad... tú eliges el tiempo que dedicas. (Cualificación: Monitor de ocio y tiempo libre, Certificado de profesionalidad Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad, Tasoc, etc…)

Voluntarios/as de apoyo a proyectos en ******* Buscamos un colaborador/a con iniciativa e ideas para ponerlas en práctica: Proyectos privados, actividades, eventos, etc. que nos ayuden a difundir nuestra labor diaria con los enfermos y las familias… (Cualificación necesaria: Gestión de proyectos).

Buscamos voluntarios/as para apoyo a familias y personas afectadas de ****** Personas licenciadas o graduadas en Psicología con formación en estimulación cognitiva y/o experiencia en el colectivo de personas afectadas por la enfermedad **** (En esta oferta directamente piden titulación específica. Es una oferta de trabajo al uso, solo que no ofrecen sueldo).

Voluntarios/as de apoyo administrativo en ******* Buscamos voluntarios/as, sensibilizados/as con esta enfermedad, que deseen dedicar parte de su tiempo a labores de tipo administrativo en la Asociación: atención telefónica… (Cualificación necesaria: Personal administrativo).

Como podemos observar, en algunos casos el puesto se ofrece como una oportunidad beneficiosa para la propia persona voluntaria. En otras, directamente como una oferta de trabajo, aunque añadiendo la palabra voluntarios/as o colaboradores/as para justificar la ausencia de salario. En el primer ejemplo incluso se atreven a ofrecerlo como una oportunidad de ocio y diversión.

Según indicaba en 2022 la Plataforma del voluntariado en España, “el voluntariado ha experimentado en España un auge de casi dos puntos con respecto al año pasado. Actualmente, el 8,2% de la población, es decir 3,3 millones de personas, realiza alguna tarea solidaria, según se desprende del último informe del Observatorio del Voluntariado que acaba de editar la PVE”.

¿A qué se debe esta correlación tan aparentemente opuesta? ¿Es posible que el voluntariado esté trabajando al servicio del individualismo maquillándolo de solidaridad?

Estos datos coinciden con un momento histórico en el que ya casi nadie se sabe ni el nombre de sus vecinas. Un momento en el que el individualismo y el éxito personal se ha convertido en ideología y negocio. Un momento histórico en el que el 'yo' está por encima de todas las cosas (tan sólo hace falta hacer un trayecto de parada a parada de metro y mirar alrededor para comprobarlo).

¿A qué se debe esta correlación tan aparentemente opuesta? ¿Es posible que el voluntariado esté trabajando al servicio del individualismo maquillándolo de solidaridad? Si buceamos por un momento en internet y buscamos frases del tipo “beneficios o ventajas del voluntariado”, encontraremos cosas como 'potenciarás tu CV', 'desarrollarás tus habilidades blandas', 'adquirirás experiencia en tu trabajo', 'mejorarás tu autoestima' o 'adquirirás sentimientos de gratitud'.

La principal diferencia es que se alejan de 'yo'. Este hecho lleva a la reflexión de que quizá habría que comenzar a separar el término voluntariado del término solidaridad

La lista es interminable. Hay miles de razones para realizar voluntariado, miles de beneficios y ventajas para la persona que lo realiza. Sin embargo, pensemos en otro tipo de voluntariado. Por ejemplo, las personas que se auto-organizaron para ir a ayudar en el reciente desastre de la Dana en Valencia. ¿Cuál fue la principal motivación que han tenido todas esas personas?: ayudar, acompañar, aportar. Los motivos, en este caso, son otros. Y la principal diferencia es que se alejan de 'yo'. Este hecho lleva a la reflexión de que quizá habría que comenzar a separar el término voluntariado del término solidaridad.

Según definiciones oficiales, el voluntariado “es la colaboración voluntaria en una actividad de carácter social o humanitario”. Pero la pregunta que no se suelen hacer las personas voluntarias es: ¿Quién está detrás de esa actividad? En el ejemplo que acabamos de ver, tras el desastre de la Dana en Valencia, fueron como voluntarias personas auto-organizadas, que no tenían detrás ninguna organización oficial, en la mayoría de los casos. Las personas voluntarias locales, se ayudaban entre sí. Solidaridad y apoyo mutuo.

Solidaridad y apoyo mutuo frente al voluntariado corporativo

Ahora pongamos el ejemplo de una pequeña asociación de barrio que da clases de apoyo escolar por las tardes a niños y niñas del barrio que no tienen medios para pagar academias o profesores particulares. Dicha asociación no cobra subvenciones, y lo poco que recauda lo invierte en el alquiler del local y el material escolar. Las personas que están dando esas clases, lo hacen de manera voluntaria, colaborando en una actividad de carácter social. Podríamos llamarlas voluntarias, pero quizá simplemente son personas solidarias que deciden implicarse en un proyecto social autogestionado para aportar a la construcción de un barrio más humano. Una vez más, solidaridad y apoyo mutuo.

Ahora veamos un tercer ejemplo. La Asociación de voluntarios CaixaBank, uno de los mayores bancos de nuestro país. Según indican en su propia web, “En 2005 se inicia nuestro voluntariado, donde un grupo de empleados de toda España, que se unieron por una causa común: mejorar nuestra sociedad”. Estas afirmaciones son poco creíbles, teniendo en cuenta los recientes desahucios que están llevando a cabo la entidad bancaria a través de sus inmobiliarias.

Cabe preguntarse qué hay detrás de todo este tipo de programas de voluntariado, gestionados por fundaciones de grandes bancos o grandes inversiones

Otro caso paradigmático es el de la Fundación Botín, que define a las personas voluntarias como “Personas que ponen su tiempo y su saber hacer, de forma libre y desinteresada, al servicio de la lucha contra las desigualdades sociales”. Es curioso, dado caso que, por poner un ejemplo, el Banco Santander es una de las entidades financieras que más contribuye a la crisis climática, gran fuente de desigualdades sociales. Estos dos últimos ejemplos se alejan mucho de la solidaridad y el apoyo mutuo.

Por lo tanto, cabe preguntarse qué hay detrás de todo este tipo de programas de voluntariado, gestionados por fundaciones de grandes bancos o grandes inversiones. No son un secreto las subvenciones que hay detrás de proyectos y gestión de voluntariado. Tampoco lo son los beneficios económicos que supone cubrir puestos de trabajo a coste cero. Además, está la limpieza y blanqueamiento de la imagen corporativa, que al igual que el greenwashing, funciona con la implicación social.

El voluntariado corporativo es el máximo exponente de cómo el voluntariado está al servicio de la competitividad y el egoísmo, así como de la agenda capitalista

Por último, cabe destacar lo que en los últimos años se ha venido llamando 'voluntariado corporativo', y que constituye el máximo exponente de cómo el voluntariado está al servicio de la competitividad y el egoísmo, así como de la agenda capitalista. La Fundación Adecco (una de las mayores empresas de trabajo temporal), en su blog Diversidad & Inclusión, explica que este tipo de voluntariado está en auge porque “las empresas empezaron a reconocer los beneficios integrales de esta práctica para fomentar el compromiso y la identificación con la marca de su plantilla, así como mejorar su reputación”.

Como si de los puntos clave de algún libro de autoayuda se tratara, las ventajas que ofrece este tipo de voluntariado, según esta misma fundación, son las siguientes:

- Mayor sensibilización y conexión con la realidad social - Aumento del sentido de propósito y autoestima

- Fortalecimiento de las relaciones interpersonales y realización personal.

- Mejora de la salud mental

- Plenitud profesional

Por todos estos motivos, es crucial pensar a quién me dirijo antes de plantearme hacer un voluntariado… y quizás huir de todo aquello que se ofrezca con esta palabra, si mis motivaciones reales son las de ayudar y ofrecer mi tiempo a una causa que considere que lo necesita. Asociaciones vecinales, centros sociales, colectivos sociales, plataformas por la vivienda, despensas solidarias de los barrios… la lista es interminable. Son lugares abiertos a la colaboración, siempre con la consigna inicial del apoyo mutuo y con el objetivo de crear barrios y entornos más humanos, alejándose del 'yo' y creando verdadera comunidad.

Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Los sindicatos exigen a Trabajo que tome medidas en el “cierre patronal” de Sargadelos
El dueño, Segismundo García, ha permitido la entrada de casi toda la plantilla tras cuatro días de lo que califican de “chantaje”. Desde CCOO y CIG denuncian que este miércoles se ha “ninguneado a 12 trabajadores”.
Galicia
Galicia Las trabajadoras de Sargadelos exigen la reapertura de la fábrica y rechazan la “irresponsabilidad” del dueño
Los sindicatos apuntan a que la reacción del propietario es “injustificada” por la multa de Inspección y apuntan a que usa a la plantilla para llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia.
Menores tutelados
Precariedad laboral Exigen que el servicio sea público en la protección de los menores tutelados
Tanto en las medidas judiciales como de protección, auxiliares, educadores y trabajadores sociales piden más recursos para el bienestar de niños y niñas y la seguridad de las empleadas.
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y , está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Galicia
Medio ambiente Una cementera con emisiones de mercurio proyecta una planta de residuos a metros de un pueblo gallego
Sarria convive desde hace décadas con la contaminación provocada por la cementera de O Oural. Ahora, Votorantim Cimientos proyecta la instalación de una nueva planta para la producción de combustible a partir de la coincineración de residuos.
Humor
Humor Reacciones a la muerte del papa
La viñeta de Mauro Entrialgo sobre las reacciones a la muerte del Papa Francisco
Poesía
Poesía Poética de un temblor disidente
Frente al mandato de la sobreproducción, Txetxu González propone una poética de la lentitud en ‘Si te preguntas por qué un poco (Orígenes de la hiperestesia)’, una obra híbrida que se mueve entre la poesía, el ensayo y el archivo afectivo.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
El Salto Radio
El Salto Radio Balas de Goma
Carles Guillot y Ester Quintana perdieron un ojo tras recibir el disparo de una bala de goma disparada por un policía. En su carrera por identificar a los responsables, ambas encontraron el empuje necesario en sus compañeras y familiares.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.

Recomendadas

Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.