We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Economía
La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las lluvias no solo van bien para el campo y la producción de alimentos. El llenado de embalses promueve la producción hidroeléctrica que reduce el precio que se paga en el mercado mayorista de la electricidad. Lo que ha provocado que la inflación interanual estimada para este marzo haya caído siete décimas hasta el 2,3% desde el 3% que marcó en febrero, según los datos publicados por el INE.
Dicha caída, que supone la inflación más baja desde octubre de 2024, además de por los precios de la electricidad, también se debe a la bajada de los bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, aunque en menor medida que el efecto de la factura de la luz. El IPC también se ha visto reducido por los precios de ocio y cultura suben menos que en marzo del año pasado. “Esta importante bajada está motivada principalmente por la caída de los precios de la electricidad, debido a las fuertes lluvias, y la bajada de los precios de los carburantes”, confirman desde el Ministerio de Economía.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (IPC sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también parece que sigue con su descenso gradual. Según el Instituto, la subyacente también se reduce otra décimas y se sitúa en el 2%.
La inflación intermensual, aquella que mide la diferencia de precios con el mes anterior, sigue sin dar un respiro y vuelve a marcar un valor positivo. Aunque bien es cierto que la diferencia de los precios respecto a febrero tan solo se han incrementado en un 0,1%, muy lejos del 0,4% que marcó en febrero respecto a marzo. Desde septiembre de 2024, no ha habido ningún mes con una inflación intermensual negativa.