Agrotóxicos
Von der Leyen retira su proyecto para reducir los pesticidas en la UE en un 50%

La Comisión da marcha atrás al paquete para el Uso Sostenible de Pesticidas en un intento de acallar las protestas del campo que no incluye por el momento medidas contra la competencia de terceros países o la paralización de acuerdos comerciales.
Huelga francia
Foto: Katell Ar Gow (CC BY-NC)
6 feb 2024 11:47

La presión de las movilizaciones agrarias parece haber acabado con uno de los puntos clave del Pacto Verde Europeo. La propuesta de la Comisión Europea para revisar el marco de la UE sobre agrotóxicos y reducir a la mitad los pesticidas que el campo usa en la UE en 2030, el llamado paquete para el Uso Sostenible de Pesticidas (SUR, por sus siglas en inglés), naufraga. Así lo ha adelantado este martes la presidenta del organismo europeo en el hemiciclo comunitario.

“La Comisión propuso la SUR con el objetivo de reducir los riesgos de los fitosanitarios químicos, pero se ha convertido en un símbolo de polarización”, señalaba Ursula Von der Leyen, quien recordaba que la propuesta fue inicialmente rechazada por el Parlamento y actualmente se encuentra bloqueada en el Consejo europeo, formado por los ministros del área de los 27. “Desde la Comisión haremos una nueva propuesta con un contenido más maduro y con la participación de todas las partes interesadas”, sentenciaba.

Las movilizaciones agrarias que han prendido en Francia y se han extendido a media Europa están detrás de la marcha atrás de Von der Leyen. Si bien la carta de reclamaciones del sector agrario es amplia, con la desregulación del mercado y la entrada de productos agrarios más baratos de terceros países —calificada como “competencia desleal” por las organizaciones agrarias— de fondo, la Comisión ha cedido en uno de los puntos menos relevantes pero más utilizados por los sectores más conservadores para intentar aplacar la ira del campo.

La derecha europea, desde hace años con la vista puesta en el campo para extender su granero de votos, está atacando especialmente cualquier variable ecológica relativa a la legislación agroganadera. Si bien regulaciones ambientales como la obligatoriedad de mantener parte de las tierra cultivables en barbecho o las normativas sobre fitosanitarios están en el punto de mira de las agrupaciones agrarias, la clave de las movilizaciones se basa en la crisis del modelo económico europeo, con la Política Agraria Común (PAC) de fondo y la liberalización y globalización del sector que se ha llevado a cabo en las últimas décadas.

Agricultura
Protestas El sector agrícola europeo se subleva contra la crisis y llega a Bruselas
El Gobierno de Emmanuel Macron se ve obligado a anunciar nuevas medidas para tratar de rebajar las protestas del sector agrícola. El pulso del sector apunta al acuerdo de libre comercio con Mercosur.

El anuncio de Von der Leyen se produce apenas un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara la suspensión de la variante francesa de la propuesta SUR, que pretendía asimismo reducir en un 50% el uso de pesticidas para el fin de década. El llamado plan Ecophyto era eliminado así de la agenda por el ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau, tras el bloqueo a la ciudad de París realizado por los agricultores galos. 

Agrotóxicos
Agrotóxicos La Comisión Europea permite el uso del glifosato una década más
La falta da de acuerdo de los 27 en la Comisión de Apelación que podía haber tumbado la propuesta inicial de la Comisión Europea permite a esta aprobar el uso del polémico glifosato, calificado de “probable cancerígeno” por la OMS.

El anuncio  ha sido duramente criticado por organizaciones medioambientales como Pollinis, especializada en la protección de los polinizadores, esenciales para el medio ambiente y la agricultura y profundamente amenazados por el uso de agrotóxicos. Para este colectivo, “estos anuncios no abordan los problemas a los que se enfrentan los agricultores y van en contra de lo que hay que hacer para detener el colapso de la vida”. “La agricultura y la ecología no son incompatibles”, añadían. “No promover una agricultura respetuosa con la vida es una decisión política e ideológica”.

Biodiversidad
Biodiversidad Insecticidio, el ocaso de la flora intestinal del planeta
Los pequeños seres que mantienen la biosfera desaparecen a un ritmo tan poco conocido como frenético. Son la base de multitud de procesos ecosistémicos sin los que la vida desaparecería. El ser humano está detrás de su declive.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agroindustria
Agroindustria La factura de los nitratos industriales agrarios: más de un tercio de las aguas subterráneas contaminadas
El 11% de las aguas superficiales y más de un tercio de las subterráneas en España tienen niveles de nitratos por encima de la legalidad, al igual que las redes de 171 municipios. Las prácticas agrarias y ganaderas más industriales están detrás de esta contaminación.
Agapito
8/2/2024 15:16

Retirar la reducción del uso de plaguicidas tóxicos no traerá precios más justos en la agricultura y alimentación

1
0
derROTista
7/2/2024 16:50

Cobarde y traidora, cómo no...

0
0
MARIELA
7/2/2024 10:50

GanaRecordar que las plagas las hace el hombre. Si quitas el depredador a una especie y luego la alimentas con un monocultivo, esa especie se convierte en plaga, lógico.
Romper el equilibrio de la naturaleza y querer controlar el efecto es ser muy ignorante.
Se cancela la normativa de uso de pesticidas. Gana el lobby agrocapitalista frente a la salud del planeta.
El problema del campo pasa por evitar la especulación con los alimentos y los intermediarios que se enriquecen como parásitos.
Una solución es no dar más facilidades para que todo siga como está, el agrocapitalismo salvaje insostenible a todos los niveles, sino volver a la naturaleza y producir para alimentar no para especular.

1
0
derROTista
7/2/2024 16:50

Ignorantes o no, han demostrado tener un poder que jamás alcanzaréis

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.