We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Agricultura
Etiquetados engañosos: los melones se vuelven españoles al cortarlos por la mitad
Con la llegada de la nueva campaña de la fruta de verano, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) vuelve a denunciar “graves incumplimientos” en el etiquetado de frutas en los supermercados. Según su testimonio: “Se vulnera de nuevo la norma de etiquetado vigente, ya que no se refleja el origen correcto del producto a la venta, afectando a su trazabilidad y posibilitando el engaño a quien consume, que no tiene elementos fiables para tomar sus decisiones de compra”.
Sequía
Crisis climática El campo agoniza ante una sequía que vuelve para no irse
En concreto, COAG ha barrido varios supermercados andaluces para constatar cómo se ponen a la venta melones y sandías importados en los que no se precisa el origen o bien que al ofrecerse en mitades o cuartos cambian sorprendentemente de origen. Y aportan recursos gráficos de cómo la misma marca vende piezas partidas de supuesto origen nacional frente a frutas enteras de importación. “Esto son nuevos ejemplos de falta de fiabilidad y preocupación por los clientes, con actuaciones que no son anecdóticas y vuelven a poner en tela de juicio la supuesta priorización de la producción nacional de muchas de estas compañías y la trazabilidad de los productos”, recalcan.
No es la primera campaña en la que acontece algo así y por eso COAG exige a la distribución comercial que “cumpla con la normativa actual de etiquetado en la venta de frutas y hortalizas al consumidor y no juegue con el origen de los productos”. “Este tipo de movimientos forman parte de la clásica estrategia de supermercados e hipermercados en el inicio de nuestra campaña de fruta de verano: entrada masiva de importaciones para presionar de forma artificial los precios a la baja”, insiste el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora.
COAG también llama a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos a “realizar inspecciones exhaustivas, inmediatas y especificas sobre esta situación”, así como la imposición de sanciones correspondientes por estos supuestos incumplimientos.
Relacionadas
Estados Unidos
Análisis Por qué era fácil predecir la victoria de Trump: una mirada económica y social
Dana
València ¿Qué pasó con las ayudas en otras catástrofes?
Opinión
Opinión La dana y el escaqueo de las compañías aseguradoras privadas
Bueno, el milagro de los panes y los peces y ahora de los melones.
Estos melones han superado el calvario-proceso de nacionalización y ya son españoles, con toda su nacionalidad española.
Melones españoles y españoles melones, tanto monta.