Violencia machista
Los retos de un 016 que aborde todas las violencias machistas

El Gobierno anunció a mediados de octubre que el 016 atenderá a todos los tipos de violencia machista, y no solo a las víctimas de violencia de género en pareja, a partir de 2020. Se trata de un paso importante para avanzar en el reconocimiento de las violencias machistas que plantea no pocas dificultades en su aplicación.

Carmen Calvo 016
La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en una visita reciente a las instalaciones del 016.

El 016 se prepara para atender situaciones relacionadas con todo tipo de violencias machistas, y no solo la violencia de género en pareja como ocurre en la actualidad. Así lo anunció el Gobierno tras la Conferencia Sectorial de Igualdad del pasado 17 de octubre.

Al mismo tiempo, el Gobierno informaba de que había comunicado a las comunidades autónomas la firma de una instrucción conjunta sobre el funcionamiento de las Unidades de coordinación y violencia sobre la mujer para obtener y facilitar datos estadísticos sobre todas las formas de violencia contra las mujeres, una recogida de datos que ya se está realizando, según fuentes del Gobierno que no pueden precisar una fecha de presentación de las estadísticas ampliadas.

La ampliación del servicio 016, un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género que atiende a través de la marcación abreviada 016 y del correo electrónico 016-online@mscbs.es, está prevista en el primer semestre de 2020 y viene con otra novedad importante: la de incluir otros canales de tecnologías de la información además del teléfono y el correo electrónico, como son las redes sociales o la aplicación WhatsApp.

Opinión
Contra todas las violencias de género

En Andalucía nos encontramos con un Gobierno que no solo no reconoce la violencia de género, sino que pretende desmantelar los derechos conseguidos por la lucha del movimiento feminista andaluz.

De esta manera, el Gobierno da un paso importante en el mandato que surge del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el 28 de septiembre de 2017, y que entre sus líneas de actuación tiene la de trabajar en el reconocimiento y abordaje de todo tipo de violencias machistas.

Sobre cuáles serán los diferentes tipos de violencias que atendería el 016, la oficina de prensa de Igualdad remite al Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica y responde que “es necesario ampliar el ámbito de aplicación del servicio 016 a otras formas de violencia contra la mujer, como son la violencia sexual, el acoso sexual y los matrimonios forzosos”.

Con esta enunciación, parece claro que el 016 pasará en unos meses a ampliar sus servicios para atender la violencia sexual, un tipo de violencia que declaración institucional del Gobierno con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer también subraya.

Violencia sexual en el 016

“Es positivo que se amplíe el teléfono 016 a víctimas de violencia sexual siempre que se cuente con profesionales que estén especializadas, porque aun siendo una forma de violencia de género tiene sus especificidades”, advierte Verónica Barroso, responsable de Incidencia Política de Amnistía Internacional, que hace unos días recordaba que queda mucho por hacer en materia de atención a la violencia sexual desde la publicación del informe Ya es hora de que me creas elaborado por esta organización, hace ahora un año.

La ampliación del 016, dice Barroso, no es incompatible con el hecho de que algunas comunidades autónomas (en concreto, cuatro comunidades) ya ofrezcan servicios de atención a la violencia sexual en teléfonos específicos.

Y, aunque es un paso importante, recuerda que a día de hoy hay dos grandes carencias en materia de violencia sexual. La primera, la ausencia de un protocolo de actuación que sirva de marco estatal. A día de hoy, algunas comunidades cuentan con protocolos sin que exista un marco de referencia estatal en el Ministerio del Interior dijo estar trabajando hace más de un año.

La segunda es la ausencia de de centros de crisis, centros especializados que atienden 24 horas a las víctimas de violencia sexual y que, según las directrices europeas, deberían existir en las ciudades de más de 200.000 habitantes, explica.

“El 25 de noviembre es fundamental recordar la violencia sexual, que es una forma de violencia de género; el Estado español tiene que reconocer esto para estar en línea con el convenio de Estambul”, dice Barroso, que asegura que “la violencia sexual está invisibilizada, sobre todo cuando se comete en el ámbito de la pareja”.

Más información, más especialización

Por su parte Nerea García Llorente, integrante del colectivo Generando Red Contra las Violencias Machistas hace algunas reflexiones después de valorar positivamente la ampliación del 016. En primer lugar, advierte de la necesidad de contar con personal formado y especializado porque “no tiene nada que ver la situación de una mujer marroquí que sufre violencia económica con la de una chica joven que acaba de ser violada”, explica.

Además, advierte de que, en cumplimiento del Convenio de Estambul, hay que ir no solo más allá de la violencia de género en pareja y de la violencia sexual, sino que habría que abordar todas las violencias recogidas en este acuerdo internacional firmado por España.

Por último, añade, no puede evitar cierta preocupación ante la posibilidad de que en este cambio entren en juego los discursos actuales que niegan la violencia machista y que pueden utilizar estas modificaciones del servicio para tratar de introducir los conceptos de violencia intrafamiliar o violencia doméstica, y desacreditar así la necesidad de actuar de manera específica contra la violencia contra las mujeres.

Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Granada
Violencia machista Las feministas de Granada se rebelan contra el acoso de la policía local a una víctima de violencia de género
Seis compañeros de un policía local denunciado por maltrato espiaron a la víctima a través del sistema Viogén, uno de los “actos de violencia institucional más graves destapados en los últimos años” según el feminismo granadino.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
#43667
25/11/2019 22:44

Supongo y espero que también mejor las pésimas condiciones laborales de las trabajadoras del 016. Condiciones que han ido de mal a peor con cada uno de los concursos públicos. No hay que olvidar que el 016 lo gestiona una empresa privada con lo que ello conlleva, que es hacer dinero de las desgracias ajenas. Vamos que se les llena la boca de falsas promesas a estos políticos. Un saludo

0
0
#43661
25/11/2019 19:58

El capitalismo es el culpable, no los hombres

2
0
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.