Violencia machista
Patricia, hija de sobreviviente de violencia machista: “Ahora los vecinos son los que están más cerca”

La madre de Patricia Carranza fue víctima de violencia de género en pareja, una violencia de la que ella también fue objeto. Tras decretarse el estado de alarma, esta sevillana de 34 años grabó un vídeo para transmitir el mensaje que le hacía llegar su madre y que comparten también otras organizaciones: familiares, amigos y vecinos, serán clave para las mujeres que vivan la crisis del coronavirus en confinamiento con sus agresores.

El domingo, unos días después del cierre de colegios en la Comunidad de Madrid por el coronavirus y tras decretar el Gobierno el estado de alarma, Patricia Carranza recibió un mensaje de audio de su madre: “Llevo días pensando en las víctimas de violencia de género”. “El mensaje me destrozó, me puso muy nerviosa y me sentí de repente igual que cuando era pequeña y me sentía acorralada, pensando en no salir de la habitación porque escuchaba los gritos fuera”.

Para las mujeres que viven en una situación de violencia de género en pareja, el confinamiento en casa al que obliga el decreto anunciado el pasado sábado poco tiene que ver con pasar el rato consumiendo series y películas de Netflix. 

“El mensaje de mi madre me llevó a un momento de claustrofobia y de miedo absoluto”, recuerda Carranza. Esta mujer sevillana tiene hoy 34 años, es naturópata y su familia responde a un ideal, explica, que poco tiene que ver con lo que ella vivió en su infancia. Hasta que cumplió los ocho años, ella, su hermano pequeño y su madre convivieron con un maltratador del que huyeron durante una ausencia de éste con una bolsa de basura llena de ropa y, recuerda Carranza, la jaula con el canario. 

La decisión no fue fácil. Sin apoyo de la familia de él, y con escepticismo en la familia de ella, la madre de Patricia se decidió a dar el paso cuando el hombre agredió a Patricia y la dejó inconsciente en el suelo. “Mi madre es una persona muy inteligente, pero tenía la moral minada: un maltratador te hace estar tan anulada que llegas a pensar que te mereces la paliza”, explica. La violencia no acabó ahí: hasta que cumplió 18 años, este hombre al que ella se refiere como su “padre biológico”, les siguió persiguiendo y amenazando. Hoy, dice, “soy ya la que le tiene fichado, ya no tengo miedo”.

“Muchos vecinos creen que no tienen que meterse, pero esos vecinos oyen; las palizas se oyen, los socorros se oyen... No podemos seguir silenciando esto”

Por eso, al recibir el mensaje de su madre se sintió “responsable” de la situación y grabó un vídeo que compartió en sus redes en el que apunta que la actuación de los vecinos será clave para la supervivencia de las víctimas de violencia de género mientras dure el confinamiento. “Muchos vecinos creen que no tienen que meterse, pero esos vecinos oyen, las palizas se oyen, los socorros se oyen... No podemos seguir silenciando esto”, explica a El Salto. Desde que publicó el vídeo ha recibido varios mensajes de mujeres que cuentan que ellas o sus madres se salvaron de una situación de violencia por la irrupción de un vecino. “Ahora mismo son los vecinos quienes están más cerca y pueden prestar ayuda”, añade.

Las recomendaciones de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, organización que gestiona el teléfono 900 100 009 para víctimas de violencia de género en pareja, apuntan también en ese sentido. El entorno de la víctima, dice Susana Martínez Novo, abogada de esta organización, debe adoptar medidas “similares a las que venimos reiterando siempre, si bien extremando la atención en estos momentos”.

“En el entorno vecinal se debe extremar la atención si se oyen gritos, discusiones o cualquier indicio que pueda hacernos sospechar la existencia de violencia o agresiones”, explica la abogada, que apela a la solidaridad de las personas de alrededor y recuerda que si alguna mujer necesitara ser acogida temporalmente, los recursos de emergencia están funcionando, como anunció recientemente el Ministerio de Igualdad, que además ha adoptado otras medidas adicionales como la posibilidad de avisar a la Policía por WhatsApp.

La Comisión recuerda que tanto los Juzgados de Violencia de Género como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán atendiendo las situaciones de Violencia de Género de carácter urgente, dado que los Juzgados, si bien han suspendido plazos y actuaciones judiciales de carácter ordinario, no los han suspendido para actuaciones urgentes relacionadas entre otras cuestiones con situaciones de violencia de género y medidas cautelares relacionadas con menores. También el 016 se mantiene en funcionamiento plenamente.

ROMPER EL AISLAMIENTO PESE A LA DISTANCIA

Algunos consejos prácticos que la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres transmite a las mujeres en situación de violencia de género son tener siempre a mano los teléfonos de emergencia —112, 016 o el 900 100 009 en horario de 9 a 17h.—, intentar estar siempre acompañadas de los otros miembros de la familia con los que se conviva, no responder a provocaciones intencionadas del agresor y tener a mano el teléfono de contacto de una persona de confianza o familiar con la que poder hablar para no mantenerse aislada. 

En este  sentido, el de tratar de romper el aislamiento, apunta también Patricia Carranza. “El maltratador aleja a la víctima de su entorno y muchas veces se cortan los lazos, pero en estos días es imprescindible que no se corten”, explica Carranza, que cree es el momento de hacer llamadas y chequear cómo está una persona ante la sospecha de que esté siendo víctima de malos tratos. “Lo mismo vale los amigos, si crees que una persona está viviendo con su maltratador es el momento de hacer una llamada, y si no hay respuesta, no hay que dudar en acudir a la Policía”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
#50717
20/3/2020 16:20

La presión mediática del feminismo radical obligó a celebrar el 8M y usando el contagio del Coronavirus ya llevan mas asesinatos en un dia que en casi 20 años de Violencia de Genero.
Culpable: El gobierno que sabía lo de la pandemia
Pd. Siento el caso de esta mujer

0
1
#50716
20/3/2020 16:20

La presión mediática del feminismo radical obligó a celebrar el 8M y usando el contagio del Coronavirus ya llevan mas asesinatos en un dia que en casi 20 años de Violencia de Genero.
Culpable: El gobierno que sabía lo de la pandemia
Pd. Siento el caso de esta mujer

0
1
#50715
20/3/2020 16:20

La presión mediática del feminismo radical obligó a celebrar el 8M y usando el contagio del Coronavirus ya llevan mas asesinatos en un dia que en casi 20 años de Violencia de Genero.
Culpable: El gobierno que sabía lo de la pandemia
Pd. Siento el caso de esta mujer

1
2
Industria armamentística
Comercio de armas Un envío de armas a Israel enciende la polémica sobre la complicidad de España en el genocidio
Cerca de 35 toneladas de material militar a bordo del buque ‘Borkum’ han hecho escala en Las Palmas y Cartagena. Después de pasar por Eslovenia y República Checa, terminarán en Israel, según una filtración a la que ha tenido acceso la Rescop.
Maltrato animal
Maltrato animal Una nueva ‘granja del terror’ salpica a la cadena de suministros de Lidl
El Observatorio de Bienestar Animal denuncia a una granja burgalesa por maltrato animal y publicidad engañosa tras publicar imágenes de cerdos maltratados y en condiciones de vida deplorables.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.

Últimas

Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Más noticias
Palestina
Palestina Euskal Herria conmemora la Nakba en pleno genocidio en Gaza
Más de 5.000 personas han participado en las protestas en solidaridad con Palestina y por el boicot a Israel en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Iruñea, convocadas por el movimiento BDS
Memoria histórica
Movilizaciones memorialistas Primera marcha al campo de concentración de Casas de Don Pedro (Badajoz)
La iniciativa “Al Alba de la Memoria” pretende recoger el impulso memorialista en la comarca, a la vez que reivindica el 15 de mayo como fecha histórica de la represión y del reconocimiento popular a sus víctimas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.

Recomendadas

Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras