Violencia machista
María Salmerón entra en prisión

La víctima de violencia machista vio como el gobierno rechazaba su indulto, tras ser condenada por desobediencia al incumplir el régimen de visitas con su ex marido, acatando así la voluntad de su hija.
María Salmerón - 1
María Salmerón a las puertas del Congreso. Álvaro Minguito

María Salmerón acaba de ingresar en la prisión de Alcalá de Guadaira, tal y como ha confirmado la plataforma en su apoyo. Salmerón, que no recibió el indulto por parte del gobierno, cumplirá una pena de nueve meses, condenada por desobediencia tras incumplir el régimen de visitas con su ex marido, condenado por maltrato, acatando así la voluntad de su hija.

“Asistimos a una nueva revictimización de una ciudadana por el solo hecho de haber protegido a su hija”, denuncian desde la plataforma quienes remarcan que, pese al ingreso en la cárcel, Salmerón ha cumplido su objetivo de “crear y mantener” un espacio amoroso para su hija. “Además ha conseguido abrir un camino para otras mujeres en su misma situación y unir en torno a su causa a gran parte del feminismo”, añaden.

“Asistimos a una nueva revictimización de una ciudadana por el solo hecho de haber protegido a su hija”

La plataforma de apoyo pide a la justicia fórmulas de reparación y al ejecutivo una reforma legislativa para evitar la arbitrariedad en los casos en los que haya que aplicar la perspectiva de género. “Denunciamos el despropósito jurídico e institucional con el que se está tratando el caso de María Salmerón”, concluyen.

Lo cierto es que María Salmerón se ha enfrentado a barreras jurídicas que no ha conseguido derribar. La última, la denegación a cancelar sus antecedentes penales, medida que hubiera puesto más difícil su entrada en prisión ya que uno de los argumentos para desestimar su indulto era su reincidencia. Sin embargo, y según aseguraba la propia afectada, todas las penas anteriores estarían caducadas. Además, el Ministerio de Justicia se habría negado a entregar su expediente de indulto, “alegando motivos de protección de datos sin especificar”. “Como esta no es una razón plausible cuando la solicitante es la propia afectada, el expediente se volvió a solicitar, pero sin éxito”, informan fuentes de su entorno.

Indulto denegado

El pasado 27 de abril transcendía la noticia: el Gobierno decidía denegar la medida de gracia por imperativo legal. A su juicio, dos son los impedimentos: la reincidencia y el informe negativo del tribunal sentenciador. “El Gobierno no ha tenido margen”, se justificaba la ministra de Justicia, Pilar Llop, agarrándose a la aplicación “estricta” de la ley del indulto, en una comparecencia ante los medios.

Violencia machista
Indulto denegado María Salmerón: “El Gobierno ha firmado mi pena de muerte”
La víctima de violencia machista, que no ha conseguido su cuarto indulto, se ha desplazado desde Sevilla hasta la puerta del Congreso de los Diputados. Si el Gobierno no cambia de parecer deberá entrar en prisión. Su delito: cumplir con la voluntad de su hija, quien ha manifestado en sucesivas ocasiones que no quiere ver a su padre.

“Es verdad que se ha modificado el artículo 94 del Código Civil, un artículo que se modificó en la ley orgánica de protección de la infancia contra la violencia, y que esto ha supuesto un cambio muy importante en los casos en los que haya violencia de género y se puedan suspender automáticamente los regímenes de visitas que se pudieran conceder en favor de los maltratadores”, añadía Llop. Pero poco ha servido este cambio legislativo en el caso de María Salmerón, quien finalmente ha pisado la cárcel condenada por desobediencia al incumplir un régimen de visitas que a día de hoy debería ser anulado de oficio.

“El Gobierno se ha equivocado y pido que rectifique”, espetaba hace un mes a las puertas del congreso la víctima de violencia machista que llegaba desde Sevilla con un mensaje claro. “El Gobierno ha firmado mi pena de muerte”, expresaba María ante un nutrido grupo de mujeres, que al grito de “Yo también soy María Salmerón” y sosteniendo una pancarta que rezaba “El Estado condena a las madres que salvan”, refrendaban su causa. 

Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.