Violencia machista
Los abogados de Juana Rivas esperan su indulto en breve

El equipo jurídico manifiesta satisfacción por el apoyo del Tribunal Supremo a un indulto parcial, ya que el total no era posible porque está cumpliendo condena, y se muestra optimista sobre la predisposición del Gobierno a indultar a Juana.
Manifestación por el indulto a Juana Rivas (Granada, 07/06/2021) - 4
Asistentes a la manifestación de apoyo a Juana Rivas con caretas de su imagen, “Si Juana entra en la cárcel, todas vamos con ella” Susana Sarrión

@SusanaSarrion

4 nov 2021 13:22

Carlos Aránguez, abogado de Rivas, ha celebrado que 8 de los 16 magistrados del Tribunal Supremo decidieran apoyar su solicitud de indulto parcial para Juana Rivas, una “madre que tan solo quería defender a sus hijos”, según el letrado. Aránguez señala que “en breve el Gobierno tendrá que pronunciarse sobre la petición del indulto parcial” y ha aclarado que el indulto total ya no se puede conceder “puesto que la pena se está ejecutando por las prisas del magistrado del Juzgado de lo Penal nº1 de Granada que no concedió un aplazamiento en la ejecución del cumplimiento de la pena hasta que no se resolviera este indulto que más que probablemente se va a conceder”. El equipo jurídico se muestra así de optimista porque ha recibido el “pronunciamiento a favor del indulto parcial de Juana Rivas por parte de relevantes miembros del ejecutivo”. 

Juana Rivas ya lleva 185 días ingresada en el CIS Matilde Cantos cumpliendo así parte de la condena confirmada por el Tribunal Supremo en abril de este año por delito de sustracción de menores, pena que este tribunal redujo de cinco años a dos años y seis meses de prisión.

La mujer obtuvo el tercer grado penitenciario unos días, que pasó en su casa de Maracena, Granada, con un control telemático y la asistencia al CIS para firmar una vez a la semana

La mujer obtuvo el tercer grado penitenciario unos días, que pasó en su casa de Maracena, Granada, con un control telemático y la asistencia al CIS para firmar una vez a la semana, hasta que la solicitud del Fiscal del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria logró su revocación. Juana Rivas también realizó el pago de 12.000 euros a su ex marido en concepto de indemnización y continua sin la patria potestad de sus hijos, ya que la condena se la ha retirado durante el plazo de seis años.

Violencia machista
Violencia machista La Fiscalía de Granada solicita el ingreso en prisión de Juana Rivas
Después de un mes de que Juana saliera de la cárcel, el Fiscal del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada ha solicitado la revocación del tercer grado penitenciario al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

La protección de los menores ha sido el asunto donde se ha centrado la atención por parte de los abogados, manifestada también en las únicas declaraciones pronunciadas por la madre que se mostraba “confiada en recuperar a sus hijos”.

Según fuentes jurídicas, el Servicio Andaluz de Salud inició en 2019 y 2020 sendos protocolos SIMIA por situación de maltrato infantil sobre los menores que la justicia española desestimó; hecho que, según las fuentes, tendría que haber atendido según el art. 20.1 del Reglamento de la UE.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Los colectivos sociales denuncian que los presupuestos pactado por las formaciones de derechas y ultraderechas “son una vergüenza” para Sevilla por sus recortes en derechos LGTBIQA+, feministas y en memoria histórica.
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.