Sevilla
“El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?

Los colectivos sociales denuncian que los presupuestos pactado por las formaciones de derechas y ultraderechas “son una vergüenza” para Sevilla por sus recortes en derechos LGTBIQA+, feministas y en memoria histórica.
PresupuestoSevilla25
Acción durante la aprobación de los presupuestos de 2025 en el Ayuntamiento de Sevilla
@laespigaora
16 ene 2025 06:00

Durante la jornada del miércoles, el alcalde de Sevilla, Antonio Sanz del PP, ha aprobado los presupuestos para la ciudad de 2025. Unos presupuestos estancados durante meses que han conseguido salir adelante por el apoyo de VOX a la propuesta del consistorio. Sin embargo, durante su aprobación, y ante las críticas de colectivos sociales y partidos de izquierda, Sanz ha alegado: “Aquí no veo ningún partido de ultraderecha”, a lo que ha añadido, haciendo referencia al PSOE y los partidos de izquierda que se encuentran en el ayuntamiento,“ pero sí a los que pactan con los herederos de ETA”.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Los presupuestos para la capital se han presentado bajo el lema Un acuerdo para transformar Sevilla durante el pleno municipal del miércoles, en el que los votos de PP y Vox han tumbado las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos-IU al proyecto presupuestario. Las cuentas para 2025 del consistorio se cifran en un total de 1365 millones de euros. Sanz ha defendido sus presupuestos exponiendo que: “Yo ya tengo lo que quería y lo que Sevilla necesita: unos presupuestos para 2025”.

“Es una vergüenza, no hay ni un euro para la dependencia”, se queja Trinidad Molina trabajadora del SAD

Desde la confluencia de izquierdas presente en el Ayuntamiento de Sevilla, Con Andalucía Podemos-IU, han expuesto su preocupación sobre estos presupuestos que “dan mayor peso a las políticas de odio y exclusión promovidas por Vox” y suponen “un claro retroceso democrático en la gobernanza de Sevilla en cuestiones como los derechos de las mujeres, las personas migrantes o el colectivo LGTBI”. La portavoz de la coalición de izquierdas, Susana Hornillo, ha expuesto que con este acuerdo entre las formaciones de derecha y extrema derecha “ha llegado el trumpismo a Sevilla”.

”Esta no es la Sevilla que queremos"

Una idea que comparten  los colectivos feministas, LGTBIQA+ y de memoria histórica que han sufrido recortes significativos en sus ámbitos. “Esta no es la Sevilla que queremos”, explica Encarni Nuñez del Movimiento Democrático de Mujeres. Los colectivos han perdido, tras el acuerdo del Ayuntamiento con Vox, 857 mil euros del presupuesto; las asociaciones LGTBIQA+ han perdido dos líneas de subvenciones: “lo que supondría la desaparición de los colectivos más pequeños, que se quedan sin poder hacer sus actividades y atender a las personas”, sostiene Nuñez.

Además, la activista expone que se trata de una “decisión política”, ya que los recortes se han realizado en “cuestiones específicas como la partida destinada a planes de igualdad dentro de los sindicatos dentro de los ayuntamientos que también han desaparecido”.

Nuñez hace especial hincapié en señalar que parte de esa partida presupuestaria se ha reubicado a “ aumentarle la cuantía de las ayudas a asociaciones antiabortistas como Villa Teresita”. Una de las propuestas centrales de VOX para dar el sí a las cuentas sevillanas era la  firma de un nuevo acuerdo con la asociación Provida de la localidad.

Encarni Nuñez también considera preocupante la eliminación de partidas de ayuda a la cooperación y al desarrollo y que puede influir en la atención que reciben las personas migrantes que habitan la ciudad. “Hacen referencia específica a que no se mencionarán conflictos bélicos, por lo que ni siquiera se podrá mencionar al Estado de Palestina que supuestamente España ha reconocido”.

Fin de las políticas para la Memoria Histórica

Otra de las partidas que ha mermado estos presupuestos ha sido la memoria histórica. Miguel Guerrero, de la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica, cree que el presupuesto de la ciudad “es un desastre, no consignan ni un euro”.

Guerrero explica que desde la llegada del PP al Ayuntamiento de Sevilla se “han paralizado todas las políticas públicas de memoria” y se han paralizado proyectos como el proyecto de la creación de un Centro de Interpretación de la Memoria Democrática en la antigua cárcel de Ranilla y nuevas exhumaciones en el cementerio local. “Se habían conseguido avances como la exhumación de Pico Reja y sacar al genocida Queipo de Llano de La Macarena”, se queja el activista memorialista.

El Ayuntamiento de Sevilla, además, con estos nuevos presupuestos ha incumplido promesas a colectivos como el de las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria. “Es una vergüenza, no hay ni un euro para la dependencia”, se queja Trinidad Molina , trabajadora del servicio de dependencia. Molina explica que, tras la acampada que las trabajadoras del SAD realizaron el pasado abril frente al consistorio sevillano, el alcalde les prometió un estudio para ver la viabilidad de la municipalización del servicio. “No hay nada en el presupuesto para ese estudio”.

La trabajadora cree que la promesa fue “una estrategia del alcalde para que nos fuésemos” y denuncian que durante los 36 días que duró la acampada “nos quitaban las carpas y los colchones para que no pudiéramos dormir”. El colectivo de trabajadoras no descarta una nueva acampada tras el incumplimiento del alcalde.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Facebook
Facebook Zuckerberg se quita la careta con Trump: le pide que defienda a Meta frente a Bruselas
El CEO de Facebook e Instagram pide al próximo presidente que intervenga para parar las multas de la Unión Europea a las tecnológicas de Silicon Valley.
Estados Unidos
Economía Elon Musk SA: así gana dinero apoyando a la extrema derecha
La relación del magnate dueño de Tesla con los candidatos y presidentes de extrema derecha traen y traerán pingües beneficios a su cuenta de resultados.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Opinión
Opinión El alto el fuego en Gaza no curará las heridas del genocidio
Ahora que se ha acordado un alto el fuego en Gaza, las bombas dejarán de caer y el mundo respirará aliviado. Sin embargo, para quienes sobrevivimos, la guerra no ha terminado, simplemente se ha transformado.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras

Últimas

Italia
Racismo La muerte de Ramy Elgaml recrudece la indignación de la juventud migrante en Italia
La muerte de un joven de origen egipcio que vivía en Italia ha puesto de relieve las políticas de exclusión y de mano dura policial que sufren los jóvenes migrantes en este país.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Justicia
Juana Rivas Juana Rivas denuncia a su ex marido Francesco Arcuri por acoso telefónico
Alegan que el denunciado realizó más de 90 llamadas desde el 22 de diciembre, "a pesar de ser conocedor de los hechos por contacto directo entre ambos equipos jurídicos”
Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Los datos ofrecidos por la promotora presentan fuertes discrepancias en cuanto a generación de empleo, mientras los consumos eléctricos y de agua indicarían volúmenes de una envergadura desproporcionada para la ciudad de Cáceres y su entorno.
Educación concertada
Educación Familias de Bermeo denuncian la “sobreoferta” en la educación concertada
Piden una “reunión urgente” con la Consejería de Educación al detectar que los dos centros privados del municipio tienen 100 plazas pagadas con dinero público en Infantil, lo que representa “el 227% de las necesarias”
Elon Musk
Elon Musk La compra de Twitter por Elon Musk, a los tribunales
La Comisión de Bolsa y Valores denuncia al CEO de Tesla por ocultar información sobre su adquisición de acciones de la red social.
Palestina
Genocidio Durísima campaña de asesinatos por parte de Israel cuando se ultima el alto el fuego con Hamás
Los términos del acuerdo incluyen la entrega de prisioneros por parte de Hamás y la entrada de más camiones humanitarios. Las FDI siguen, no obstante, atacando campos de refugiados.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los niños y niñas de Gaza están muriendo de frío
A las consecuencias de los bombardeos y el hambre se le ha sumado con la llegado del invierno las muertes por hipotermia, una situación que afecta especialmente a los recién nacidos.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.