We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sevilla
Las enfermeras de Andalucía convocan una manifestación por la sanidad pública en Sevilla y Málaga
Las enfermeras andaluzas se han organizado para luchas por su dignidad laboral, pero ¿por qué esta manifestación se da sólo en Andalucía? La realidad es que el sistema sanitario andaluz es uno de los que peor se está gestionando en los últimos años. Aquí algunos datos que afirman la negativa situación de la sanidad andaluza con respecto al resto de España.
Un ejemplo esclarecedor es la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2022 Andalucía era la Comunidad Autónoma con menor número de profesionales de la enfermería por cada 1.000 habitantes, con 4,1. En primera posición se ubica Navarra con 7,3.
Por otra parte se encuentra la ratio de pacientes por enfermera. Un estudio realizado en hospitales andaluces para la revista Enfermería Clínica llega a la conclusión de que un número demasiado elevado de pacientes que debe asumir una enfermera guarda una relación directa con una degradación de la atención sanitaria, derivando en enfermedades nosocomiales (enfermedades contraídas en el propio centro médico) y, en algunos casos, la muerte del paciente. Actualmente, en los hospitales andaluces existe una ratio de entre 11 y 13,5 pacientes por profesional, lo que se considera un número demasiado elevado .
“He aprobado dos oposiciones, he hecho un máster, tres expertos, y actualmente no se ve reconocido, porque la bolsa de empleo no está actualizada, tengo muy pocas posibilidades de trabajar aquí, con la falta que hacen las enfermeras“, explica Javier Montes, vocal de la PEPA
Es por ello que en 2023 el SATSE presenta una propuesta de ley, llamada comúnmente la Ley de Seguridad del Paciente (BOCG 8 de septiembre de 2023). En ella se establecía que la ratio máxima que debía cubrir una enfermera para garantizar la seguridad del paciente es de 6 a 8 pacientes por unidad de hospitalización (dependiendo del área). Esta Ley se encuentra en proceso de enmiendas, por lo que todavía está paralizada.
Andalucía, por desgracia, encabeza o está entre las primeras Comunidades Autónomas en más aspectos negativos del sistema sanitario.
Por ejemplo, en Andalucía se tarda de media unos 143 días para consultas de especialista. Esta es la segunda mayor cifra del Estado español, sólo superada por Canarias con 149 días. Para una cita en el quirófano se tarda de media unos 128 días, también la segunda mayor cifra por detrás de Cantabria (144) y empatado con Extremadura . Esto significa que para tener una cita en el quirófano se tarda de media más de 4 meses, y para tener una consulta con un especialista casi 5.
En cuanto a recursos se refiere, Andalucía es la quinta comunidad autónoma con menor presupuesto sanitario per cápita. También es la comunidad que dispone de menos camas del Sistema Nacional de Salud por cada 1000 habitantes (1,93, la primera es Cataluña con 3,61). En número de camas totales también se sitúa la última de España con 2,52 por 4,07 de Cataluña. Siendo la comunidad autónoma con mayor número de habitantes, estos datos resultan negativamente llamativos.
La comunidad andaluza también se encuentra entre los territorios donde más se ha privatizado la sanidad. Un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública analiza este fenómeno en base a diversos criterios, como el gasto sanitario per cápita en seguros privados de salud o el porcentaje de personas que han acudido a la sanidad privada en el último año. Este estudio sitúa a Andalucía en el cuarto puesto de toda España en cuanto a privatización de servicios sanitarios. Las medidas políticas adoptadas en los últimos años tienen un papel clave en este aumento de la privatización, pues el mismo estudio realizado en 2014 ubicada a Andalucía entre las cinco últimas del ranking.
La mala posición de Andalucía en comparación con otras comunidades autónomas no se refleja únicamente en datos, también en la opinión pública. Según encuestas, la comunidad andaluza se encuentra en última posición en cuanto a la satisfacción de los usuarios, otorgándole una puntuación de 5,8 sobre 10. El mismo estudio ubica la sanidad andaluza como la segunda peor de España (16ª) en términos generales. En 2014 se situaba la décima, lo que refleja el empeoramiento continuo de los servicios sanitarios andaluces en los últimos años.
Además de todos estos problemas estructurales, las enfermeras andaluzas cuentan con el problema de que desde 2021 no se actualiza la bolsa de trabajo. Javier comenta que “eso tiene las circunstancias de que personas que han generado puntos, como es mi caso, hemos emigrado, que hemos aprobado posiciones, que hemos hecho másteres, cursos y demás, no nos cuentan esos puntos de momento. Y también tiene la cuestión de que las personas que salen de 2022 hacia adelante, o sea, 2022, 2023, 2024, no están en la bolsa, no tienen opciones de trabajar”.
Una bolsa que lleva sin actualizarse varios años (2021), un sistema de progreso profesional que no es acorde a los años trabajados y el desmantelamiento continuo de los servicios públicos hacen que practicar esta profesión aquí sea prácticamente una heroicidad. Nos cuenta Javier Montes: “yo salí de la carrera en el 2021 y directamente emigré a Bilbao. Emigré porque sabíamos que allí en verano tendríamos trabajo seguro, además nos cogió un poco un año después del COVID, entonces, teníamos trabajo más o menos seguro y después veríamos, pero la realidad es que la gente de mi promoción no tuvo trabajo en Andalucía después”. “he aprobado dos oposiciones, he hecho un máster, tres expertos, y actualmente no se ve reconocido, porque la bolsa de empleo no está actualizada, entonces tengo muy pocas posibilidades de trabajar aquí ahora mismo, con la falta que hacen las enfermeras”.
Un colectivo de profesionales de la enfermería
La Plataforma de Enfermeras Por Andalucía se integra únicamente por profesionales de enfermería de esta Comunidad Autónoma, con el objetivo de “unificar demandas y dar forma a las reivindicaciones comunes” (Plataforma de Enfermeras Por Andalucía, s.f.).
Javier Montes, vocal por Sevilla de la PEPA, nos cuenta que “nace en enero, fruto de las reivindicaciones y protestas en Cataluña y en Gran Bretaña”.“No es un sindicato como tal. Se trata de una plataforma en la que damos visibilidad a casos concretos y hacemos reivindicaciones colectivas sobre la situación de las enfermeras en Andalucía”. Han convocado esta manifestación a la que “se ha invitado a todo el mundo: Marea Blanca, Plataforma Carmonense por la Sanidad Pública, Maireneras por la Sanidad Pública, Barrios Hartos… se ha invitado a todo el mundo a que participe”.
Andalucía
Sanidad Pública Medio año para operarse de un tumor en Andalucía, la comunidad que menos invierte en sanidad
“Ya convocamos una el pasado 26 de mayo en Málaga a la que fueron unas 2.000 personas. Creo que fue bastante bien”, comenta el vocal por Sevilla de la PEPA. La PEPA plantea varias reivindicaciones para las enfermeras en Andalucía, como el reconocimiento del progreso en la carrera profesional o el pago del solape en los cambios de turno. “Tú te quedas una media hora más por turno y ni se te cuenta como tiempo de trabajo efectivo, ni te lo pagan, ni nada de nada. En la mayoría de las comunidades, lógicamente, se tiene en cuenta”, comenta Javier.
Desde la PEPA también abogan por una sanidad 100% pública. Al fin y al cabo, según nos cuenta Javier, “nosotros, lógicamente, defendemos la sanidad pública. Hablamos de la pública porque al final creemos que los que trabajan en la privada es porque no hay buenas condiciones en la pública”.