Sáhara Occidental
Turbante verde

¿Qué historias hay detrás de esos jóvenes saharauis de turbante verde que se marchan a la guerra? ¿Bajo qué convicciones se están alistando a las filas del Ejército de Liberación Nacional Saharaui?

Campamentos Saharauis - Limbo
Fotografía realizada durante el rodaje de la película ‘Limbo’ en los campamentos de refugiados saharauis Pablo de las Cuevas
Jurista y guionista de la película documental ‘LIMBO, la promesa olvidada’
22 nov 2020 09:47

El pasado 4 de noviembre llegaba al mundo un refugiado, el hijo de un amigo, en los campamentos saharauis (Argelia). Al conocer la noticia le hice llegar, desde la distancia, unas palabras de bienvenida que decían:
“Llegas, sin ser consciente de que andábamos esperándote. Te recibimos con la ilusión del que llega para recordarnos que estamos hechos de sueños. Quisiera contarte que aquí no existen mapas, pero crecerás rodeado de personas que conocen todos los caminos. Ya hay proverbios esperándote que guiarán tus días desde la sabiduría que desprenden las jaimas que hoy te abrigan. Llegas, y el mundo ya te pertenece. Y tú, sin saberlo, ya eres lucha”.

Como si de un presagio se tratase, nueve días más tarde de su nacimiento se da por iniciada la guerra en el Sáhara Occidental.

Décadas de paciencia, promesas en vano, vidas aplazadas, de apuesta firme por la paz, de silencio… cuarenta y cinco primaveras robadas desde 1975 en las que un pueblo ha resistido estoicamente años de guerra, exilio, ocupación, refugio, ayuda humanitaria, resoluciones de las Naciones Unidas y propuestas de arreglo que nunca llegaron. Decía el poeta alemán Hölderlin que “donde habita el peligro crece también lo que puede salvarnos”. Estos versos parecen escritos en estos días y para estos jóvenes de turbantes verdes, conocedores de que una guerra implica riesgos, sacrificios y despedidas no deseadas pero convencidos de que es la única salida que les han dejado escoger para recuperar su dignidad. Esta generación de jóvenes ha crecido sin pisar su tierra pero la saben suya y hoy son los depositarios del sueño colectivo de todo un pueblo. “Nadie quiere una guerra, nadie desearía ver morir a sus seres queridos. Pero llevamos décadas esperando una solución pacífica. Hemos sido el pueblo de la paciencia eterna” (Ahmed, 18 años).

Sáhara Occidental
¿Qué está pasando en Guerguerat?

El Guerguerat es el silencio y el desconocimiento de un país entero, que no sabe o no quiere saber, que con el pueblo Saharaui hay una deuda, una traición y un deber que cumplir.

Algunos medios se han hecho eco del desencadenante de este hecho: la brecha ilegal del Guerguerat. Este acontecimiento es el resultado de un régimen que se ha creído intocable y de la connivencia de los sucesivos gobiernos españoles que han guardado bajo llave su responsabilidad histórica y jurídica porque, a la luz del Derecho Internacional, España continúa siendo la potencia administradora del territorio. Por otro lado, las propuestas de arreglo de las Naciones Unidas han ido fracasando una a una, y tristemente la MINURSO es la única de sus misiones que carece de competencias en materia de derechos humanos. Todo esto ha colmado una paciencia que desde los altos despachos habían creído infinita, y el pueblo saharaui ha decidido cambiar el rumbo de su destino al amparo de su incuestionable derecho a la legítima defensa.

Este relato no va de eso. Son muchos los artículos, notas de prensa y crónicas que se dedican analíticamente a hacer una revisión de los hechos hasta llegar a estos días. Pero, ¿qué sueño se esconde detrás de esos jóvenes de turbante verde?

Cuando hablamos de las filas del Frente Polisario, debemos tener presente que no hablamos de un ejército al uso. Estos jóvenes forman parte de un Ejército de Liberación Nacional, guerrilleros cuyo ADN es la defensa de una justa causa. Cada uno de ellos se alista como voluntario y su nómina es a fondo perdido y muy difícil, por no decir imposible, de igualar: la libertad de todo un pueblo. Al otro lado del campo de batalla nos encontramos al Ejército Real de Marruecos, constituido por gendarmes enviados al muro más largo del mundo (2.720 km de largo) para defender un trozo de tierra que ni siquiera conocen. “Por cada 10.000 soldados que Marruecos pueda armar, sabemos que cada uno de ellos carece de algo que nos mueve a cada uno de nosotros: liberar nuestra tierra” (Kori, 23 años).

Nos encontramos con tres escenarios desde donde la juventud saharaui comienza a organizarse: Territorios Ocupados, campamentos de refugiados y diáspora

Pero no hay un único frente de batalla, esta lucha es transversal y se empieza a librar con las particularidades de un pueblo al que han tratado de dividir durante décadas. Nos encontramos con tres escenarios desde donde la juventud saharaui comienza a organizarse: Territorios Ocupados, campamentos de refugiados y diáspora.

Brahim (21 años) nació en el Aaiún ocupado; creció en su tierra, pero se le negó su derecho a hablar su lengua y levantar su bandera. Los territorios ocupados por Marruecos son la mayor cárcel del mundo a cielo abierto y estas noches se registran intifadas sin precedentes en contra del invasor. “Podrán sitiar nuestras casas, acorralarnos entre los laberintos de estas calles estrechas, torturarnos y desaparecernos pero lo sabemos, llevan demasiado tiempo haciéndolo. La guerra también ha comenzado en este lado y no vamos a parar hasta que amanezca un Aaiún liberado”.

Salka (22 años) nació en los campamentos de refugiados saharauis, creció en un desierto inhóspito, en ciudades de tela y barro. Un futuro congelado mientras su supervivencia y la de su familia ha estado sujeta a una ayuda internacional que iba llegando a cuentagotas. “Hemos vuelto a nacer en estos días, hasta aquí todo ha sido un tiempo perdido, en un campo de refugiados te arrebatan hasta el derecho a soñar. Hoy volvemos a respirar, creían que iban a dejarnos otros 30 años contando fracasos”.

Mohamed (26 años) ha pasado más de media vida en la diáspora. Es uno de esos jóvenes que pudo llegar a España y formarse gracias a la solidaridad de familias de acogida. El precio que tuvo que pagar fue crecer alejado de su familia biológica. “Nos ha tocado estar aquí porque nuestro destino ha sido, hasta ahora, fruto del azar. Ahora nos toca seguir haciendo ruido. Estamos organizando movilizaciones a lo largo y ancho de la geografía española. Pero nuestras mochilas ya están preparadas”.

Sáhara Occidental
Los acuerdos tripartitos de Madrid: papel mojado

A 45 años de la firma de los acuerdos entre Marruecos, Mauritania y España, con los que las potencias negaron el derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui, Rabat insiste en su papel colonial violando el alto al fuego en la región fronteriza de Guerguerat.

Como si de un solo cuerpo se tratase, un mismo sentir habita en el imaginario de estos jóvenes: nada está dormido para siempre... “Hemos aguantado lo inaguantable, esperando una solución que nunca llegó. Que el mundo sepa que no hemos tomado las armas para jugarnos la vida. Las hemos tomado para recuperarla” (Fatma).

Podríamos decir que la vida aplazada ha dado lugar a pasos firmes para recuperar el futuro de todo un pueblo. Los turbantes verdes ya han emprendido el camino de regreso a casa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Colonialismo
Laura Casielles “No se pueden entender los regímenes europeos del siglo XX sin pensar en el colonialismo”
En su libro ‘Arena en los ojos’, la periodista, poeta y escritora Laura Casielles recorre el mapa de las antiguas colonias españolas en el Norte de África, en busca de memoria y sentido.
Opinión
Opinión Actuar con responsabilidad y humanidad: el pueblo saharaui merece vivir con dignidad
De los 92 millones de euros que se requieren para cubrir las necesidades básicas de la población refugiada saharaui en 2024, solo se ha garantizado el 31%.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hambrunas e inundaciones: la crisis humanitaria que asola los campamentos saharauis
Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) atraviesan condiciones críticas, consecuencia de la reducción de las raciones alimentarias y las recientes inundaciones.
#74878
22/11/2020 13:10

El Salto, siempre solidario con las luchas de liberacion y el respeto al derecho internacional. Todo lo contrario a Marruecos, que sabiendose apoyado por ma mayor parte de la comunidad internacional y grandes capitales, se penso que una violacion mas de los DDHH del pueblo saharaui no le iva a pasar factura, igual que los ultimos 45 años de ocupacion. Pero el pueblo saharaui, cansado de traiciones, silecion y complicidad, ha decidido renacer y llevar la lucha armada hasta la liberacion nacional y la restitucion de su soberania plena del Sahara Occidental.
Sahara Libre!

3
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.