Libertad de expresión
Condenada por la procesión del Coño Insumiso en Málaga: “Lo que ofende es una vulva en la calle”

Un juzgado ha condenado a E. M. por ofender los sentimientos religiosos durante la Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde en Málaga, en un procedimiento iniciado por la organización Abogados Cristianos. La mujer explica que se trata de un acto de “sublimación” y recurrirá la sentencia.
Coño insumiso de Malaga
Concentración en la Ciudad de la Justicia de Málaga con motivo del juicio a E. M. Foto: La Poderío

“No puede considerarse amparada en la libertad de expresión la conducta de la acusada” ya que “llevó a cabo actos gravemente ofensivos y vejatorios para los sentimientos de los católicos”. Así se pronuncia el juez del Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga en la sentencia que condena a E. M., única acusada por la organización Abogados Cristianos de ofender los sentimientos religiosos durante la Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde de la Hermandad del Coño Insumiso en Málaga, el 8 de marzo de 2013.

La sentencia absuelve a E. M. del otro delito que Abogados Cristianos pidió considerar, el delito de odio, al entender que la acusada no pretendió incitar al odio a los católicos y menos aún a actuar de forma violenta contra ellos. El caso viene a alertar sobre los límites que el artículo 525 del Código Penal —el que castiga la ofensa a los sentimientos religiosos— supone en la práctica al derecho a la libertad de expresión.

Valoración errónea de las pruebas 
La defensa de E. M. aun no ha presentado el recurso por una cuestión técnica relacionada con la administración, pero lo hará en cuanto la situación lo permita, explica la abogada de E. M., Amanda Romero, que entiende que no concurren los elementos necesarios para justificar la condena. Romero indica que los motivos en los que se basará el escrito son la errónea valoración de la prueba por parte del juez y, por tanto, la aplicación indebida del artículo 525 del Código Penal. 

“La verdad es que nos asombramos mucho al conocer que sentencia es condenatoria”, dice E. M. que enumera otros asuntos denunciados por Abogados Cristianos que han acabado en sentencia absolutoria, el más similar el caso de las tres mujeres acusadas por la performance de Coño Insumiso en Sevilla, que fueron absueltas.

En este caso, la sentencia da por probada una la supuesta “burla constante” a la oración, en referencia a los textos leídos durante la manifestación, donde las participantes leyeron “unos textos que adoptan la forma y estructura tanto del Credo como del Ave María”. También entiende como ofensiva la “ridiculización” de la figura de la Virgen María, al utilizar una “vagina gigante que pretende asemejarse a la Virgen María”. Esto se hizo, dice el juez, con “publicidad”, otro de los requisitos del tipo penal, ya que la procesión duró unas dos horas y transitó por calles muy céntricas de la capital malagueña, “siendo vista por innumerables personas;los sujetos pasivos ofendidos por la acción típica”. La sentencia fija una pena de 9 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros. La defensa de E. M. recurrirá esta decisión y confía en que el sentido de la sentencia cambie en instancia superiores.

¿Cómo conoces las sentencia y qué es lo primero que piensas?
La verdad es que nos asombramos mucho al comprobar que era una sentencia condenatoria, porque hemos visto sentencias absolutorias en otros casos de denuncias de esta organización. Me refiero a las feministas del Coño Insumiso de Sevilla, la de Willy Toledo, Ada Colau, Femen, Abel Azcona o Drag Sethlas.

Dices que no se ha tenido en cuenta el contexto, ¿cuál era el contexto?
Pues que esta protesta se hace en el año 2013, y el contexto era el de la contrarreforma a la ley del aborto que quería imponer Alberto Ruiz-Gallardón, que entonces era ministro de Justicia. Gallardón quería retroceder 30 años en materia de derechos reproductivos de las mujeres. Y salimos en Málaga, pero se salió en muchas ciudades durante mucho tiempo hasta que conseguimos que Gallardón dimitiera.

El chumino rebelde no va contra nadie, no ataca a nadie, no se insulta a nadie, no se señala a nadie, no se amenaza a nadie sino que es una forma de sublimación

¿Qué es el “chumino rebelde”?
Es un símbolo es una acción performática, una forma de sublimar nuestro órganos reproductivos, nuestros órganos sexuales, nuestro orgasmo, nuestro placer, y eso es lo que pretendía ser. No va contra nadie, no ataca a nadie, no se insulta a nadie, no se señala a nadie, no se amenaza a nadie sino que es una forma de sublimación. El chumino rebelde se ha sacado más veces, y además ha salido en más ciudades. La primera vez que vi una vulva en volandas fue en Madrid, en un encuentro a principios de 2013 para hacer una acción colectiva contra la reforma de Gallardón a la que fuimos feministas de todas las ciudades.

Cuando la sentencia condena “actos gravemente ofensivos y vejatorios para los sentimientos de los católicos”, ¿a qué se refiere?
Se ve que lo de cambiar la letra a las oraciones, que además eso lo va leyendo un montón de gente... A mí se me pone el móvil delante y yo lo leo. Se ve que esa traslación de la letra de las oraciones ha molestado muchísimo. Yo lo que creo que ofende es una vulva en la calle y un montón de mujeres gritando cosas que tienen que ver la la sexualidad, con la libertad sexual, con el orgasmo, cuando además la iglesia católica se ha entrometido abiertamente en una materia que pertenece a la legislación como es el aborto. Pero la intención no fue en ningún momento ofender los sentimientos religiosos. En Málaga la gente es creyente y católica, el 80% de la gente que me rodea es creyente, les gusta la Semana Santa, eso parte de mi entorno.

Te agotan para que abandones, pero nosotras no vamos a permitir que esto se convierta en una sentencia firme

¿Por qué se te acusa a ti?
Creo que, por una parte, ha sido porque yo participaba en Málaga Ahora, que era una candidatura del cambio, y yo era coordinadora del Foro de Política Feminista y me hice un poco visible. Mi cara salió un poquito frecuentemente en esos momentos. Aparte de por ser feminista y por pertenecer a una candidatura del cambio, cie que también es por cansar. Porque si coges a una persona, la agotas más que si es a un grupo. Te agotan para que abandones, pero nosotras no vamos a permitir que esto se convierta en una sentencia firme.

Esperamos que en la siguiente instancia se entienda que este artículo que hay en el Código Penal y que desgraciadamente sigue existiendo no puede servir de parapeto para coartar la libertad de expresión y para que asociaciones como Abogados Cristianos se conviertan en una inquisición moderna en la que cualquier apelación que les moleste sea motivo de denuncia y de delito penal, no puede ser.

Libertad de expresión
“Abogados Cristianos ha convertido el Coño Insumiso en un símbolo”

El juicio contra tres mujeres por protestar con una vagina de plástico durante la manifestación del 1 de mayo de 2014 se celebra este jueves. Varias letradas han anunciado que asistirán como observadoras.

Este proceso, ¿ha tenido consecuencias personales para ti?
Sinceramente, estoy muy arropada, tengo un montòn de compañeras y compañeros, el apoyo de un montón de medios y de personas. Hemos sacado un escrito que han firmado un montón de personalidades, y me he sentido apoyada. No me han quitado la alegría ni las ganas de organizarme y seguir p’alante.

¿Volverías a acompañar al coño insumiso?
Si estamos en un marco político, si se hace con este objetivo de sublimación, sin intención de dañar ni ofender a nadie, y si hay un ministro que pretende volver a una ley del aborto de hace más de 30 años y la iglesia católica como institición vuelve a pronunciarse en contra de una ley que nos permite decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, pues sí.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
#77138
15/12/2020 12:33

El odio conduce al odio. No veo mis creencias como crisitana respetadas, pero sí veo cómo el feminismo radical exige imposición de sus "dogmas": aborto libre, insulto blasfemo gratuito, etc. Su "religión" animalizada está bien, pero lamía, no. Esta es la mentalidad de los y las "TOLERANTES".

1
3
#76482
8/12/2020 14:34

Alguna performance mas contra los autoritarismos del islam y otras religiones?

2
3
#76461
8/12/2020 12:53

No hay libertad sexual, se sigue reprimiento al sexo natural, por lo tanto existe un TABÚ permanente a "desnudarnos", a ser libres, eso sí, en la clandestinidad, quizás much@s de los que critican esta serie de actos, sean los más pervertid@s. El catolicismo continúa pesando y el temor al Infierno bíblico ronda por las cabezas desde la más tierna infancia, aunque sin conciencia, solamente por el mero hecho de nacer, la Iglesia te condena al pecado original, es como el COVID, todo el mundo lo tiene, los sintomáticos, los asintomáticos, los que dan negativos, los extraterrestres, aquell@s que todavía no han nacido...¿Quién es usted para librarse de esta plaga mundial y cronométricamente ajustada? LIBERTAD, pero solo para consumir.

3
3
#76412
7/12/2020 23:27

Tu comentario sobra. No son chiquilladas... Tus cojones valen. Mi coño no.

0
7
#76435
8/12/2020 2:23

Mi coño es mi capital y me ganó la vida con el soy Lucmy y a mucha honra.

3
1
#76298
7/12/2020 10:40

Condenan por estas cosas que son chiquillladas ,pero en Sevilla el genocida del general Gonzalo Queipo de Llano sigue en la basílica de la Macarena y si sigue es gracias a los Voxenetas

8
2
#76368
7/12/2020 16:41

Queipo de Llano en la radio alentaba a los soldados marroquíes a violar a las mujeres en Sevilla,al final por viejas rencillas personales con Franco y Serrano Super el general Queipo de Llano terminó de agregado militar en Italia durante la segunda guerra mundial.

2
2
#76417
7/12/2020 23:48

Claro. En su santa madre.,. La iglesia y una grande

1
1
#77050
14/12/2020 17:34

TIENES RAZÓN SON CHIQUILLADAS Y LO DE QUE QUEIPO DE LLANO EN LA BASÍLICA DE LA MACARENA ES REPUGNANTE .

1
0
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.

Últimas

Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.