Libertad de expresión
Rocío, imputada por el Coño Insumiso: “Abogados Cristianos ha convertido el Coño en un símbolo de resistencia”

El juicio contra tres mujeres por protestar con una vagina de plástico durante la manifestación del 1 de mayo de 2014 se celebra este jueves. Varias letradas han anunciado que asistirán como observadoras.

Procesión Coño Insumiso Sevilla
Procesión del Coño Insumiso en Sevilla. Aurora Báez Boza

Denunciaban la precariedad laboral, la explotación en los trabajos de cuidados y la violencia machista. También pedían garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, después del intento de Alberto Gallardón, entonces Ministro de Justicia, de modificar la ley y restar derechos.  Lo hacían con una performance, en una procesión en la que portaban una vagina de plástico. Y hoy se sientan por ello en el banquillo. 

El juicio contra las imputadas por la performance de Coño Insumiso en Sevilla dirimirá si tres mujeres cometieron una ofensa contra los sentimientos religiosos el 1 de mayo de 2014. Las hoy imputadas recibieron notificación de la querella a finales de 2015. En 2016, una jueza archivó la causa, pero la Audiencia de Sevilla estimó el recurso de la Asociación de Abogados Cristianos, la organización querellante y conocida por sus querellas ideológicas, como las muchas interpuestas contra clínicas que practican interrupciones del embarazo. Entonces, cuando se reabre el caso, quedan como imputadas tres mujeres, y dejan de estarlo los representantes de CGT que en principio estaban también imputados, sindicato convocante de la manifestación en la que se inscribe la protesta. 

“El 1 de mayo de 2014 en realidad no ocurrió nada, todo fue muy tranquilo”, dice Rocío Ballesta Meischsner, una de las imputadas, cuando se le pide que relate los hechos. “Lo que puedo decir es lo que voy a contar en el juicio: asistí, participé, y no hubo nunca intención de faltar al respeto”, asegura. Ballesta no participó en la organización de la performance ni portada el Coño Insumiso. “Lo más cerca que estuve fue un momento que me acerqué a poner un imperdible”, recuerda.

Según Ballesta, la imputación de las tres mujeres —junto a ella está imputada la activista feminista Antonia Ávalos y una tercera mujer que prefiere permanecer en el anonimato— ha sido aleatoria. Había unas 200 mujeres y la performance transcurrió en la más absoluta tranquilidad y en un ambiente festivo, explica la mujer. “Nunca tuve intención de ofender a ellos ni a ningún vecino de mi barrio, que sé en qué hermandad están y quién tienen devoción”, dice Ballesta, que cree que la denuncia de Abogados Cristianos ha hecho florecer los coños insumisos en otras partes del Estado: “Abogados Cristianos ha conseguido que sea un símbolo de resistencia feminista y ahora aparecen en todos lados”, explica.

Abogados de Valladolid ofendidos en Sevilla 

Elena Naranjo es la abogada que representa a Ballesta, y tampoco entiende el criterio de las imputaciones, dado que la protesta del Coño Insumiso transcurrió en un ambiente festivo y de total normalidad, sin la intervención de la Policía, que en ningún momento realizó identificaciones. “No entendemos por qué se han ofendido unos señores de Valladolid cuando aquí no se ofendió nadie”, dice con ironía, ya que la organización que denuncia a su representada tiene sede en Valladolid. Naranjo recuerda que la procesión pasó por delante de La Macarena sin que se produjera ningún incidente y explica que la Asociación de Abogados Cristianos intentó que se aceptada su demanda sin éxito en varios juzgados hasta que el número 10 de Sevilla la admitió a trámite.

A las tres imputadas se las acusa de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos recogido en el artículo del artículo 525 del Código Penal y que conlleva penas de hasta 3.600 euros de multa. La Asociación de Abogados Cristianos quiere imputar además un delito de odio, recogido en el artículo 510, pero el Ministerio Fiscal no ve este delito.

La abogada no espera una sentencia diferente de la absolución: otra cosa sería incomprensible ya que sería un atentado a la libertad de expresión, y así lo vería el Tribunal Europeo, si hubiera que llegar hasta ahí. 

Apoyo 

“Nos sentimos muy respaldadas, cualquier expectativa se ha desbordado”, dice Rocío Ballesta, que asegura que han llegado muestras de apoyo de Barcelona, Hamburgo, París, Suiza y de varios países de América Latina. Entre esos apoyos se encuentran también los de algunos integrantes de cofradías sevillanas “a quienes esto les parece una barbaridad”. El apoyo, dice, no sorprende a quienes conocen la Semana Santa sevillana. Además de estos apoyos, las imputadas serán arropadas por una concentración en el Juzgado Número 10 de lo Penal (será en la avenida de la Buhaira a partir de las 11.30 de este jueves).

Al juicio asistirán además como observadoras algunas abogadas y activistas como Esther Sancho, en nombre de la Comisión de Derechos Humanos y Extranjería del Colegio de la Abogacía de Lleida; Ana Nahxeli, del Colegio de Abogados de Barcelona; Patricia Orejudo, del Colegio de Abogadas de Madrid; Laia Serra, también del Colegio de Barcelona y Violeta Assiego, del Colegio de Abogadas de Madrid. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIfobia
LGTBIfobia 32 libros de temática LGTBI retirados y un auto extremadamente escueto
Análisis de la medida cautelar por la que se ha retirado una treintenta de libros de temática LGTBI en once institutos de Castelló.
Derechos reproductivos
El Supremo falla que criticar a grupos antiaborto no es delito

El Alto Tribunal da la razón a favor de Blanca Cañedo, denuncida por Abogados Cristianos por manifestar en una entrevista su opinión sobre los grupos contrarios al aborto cuando era vocal de ACAI. Las clínicas agrupadas en esta asociación tienen una treintena de denuncias de Abogados Cristianos.

#76490
8/12/2020 15:39

ESTOS TALIBANES CRISTIANOS SON PATÉTICOS.

2
0
#40557
6/10/2019 15:52

He dejado de leer el texto por los errores tipográficos. Por favor, repasad lo que vayáis a publicar.

0
1
ateo
3/10/2019 23:23

Si no quieres que me ría de tus creencias, no tengas creencias tan estúpidamente risibles. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/07/ese-mas-que-absurdo-dogma-del-infierno.html


2
0
#40415
4/10/2019 7:59

Comparto lo absurdo de todas las religiones pero aun con eso se tiene que respetar

1
1
Mujer ofendida y atea
3/10/2019 20:59

El modernismo es una oda a lo vulgar, ramplón y además feo.

No hay necesidad de una vagina de plástico. Veo reduccionista simplificar la mujer a sus genitales. Muchas mujeres que se dicen feministas son una ofensa para las que sí lo somos y luchamos por ser mujeres cada día.

Además, es de cobardes atacar a la religión de esa forma. Qué no cuenten con mi apoyo. Las mujeres somos mucho más que unas chicas con unos capirotes de Semana Santa. Además, ese día había 35°C. No me lo puedo creer.

Un poco de seriedad chicas.

3
4
#40421
4/10/2019 8:55

soy mujer y a mi también me oprimen muchas que se dicen feministas, me ofenden con sus pancartas vacías de fondo y hablan en nombre de todas nosotras sin consentimiento

2
1
#40473
4/10/2019 19:53

Será cuestión de gustos, pero el modernismo es un estilo artístico espectacular
https://www.wikiwand.com/es/Modernismo_(arte)

1
0
Iker
3/10/2019 18:22

Mucho más intolerables, provocadoras y asquerosas son las declaraciones públicas de miembros destacados de la Iglesia acerca de la homosexualidad o sobre el rol de la mujer, y esas nos las tenemos que comer, con el añadido de que esto es una performance y esa gente, ocupa cargos a los que no renuncian y desde los cuales siguen diciendo barbaridades del.estilo día tras día. Así que menos escandalizarse por los coños y más por los púlpitos.

9
0
#40390
3/10/2019 19:27

Aun así se ha de respetar aunque no te guste no puedes imponer lo que esta mal o bien. Para ellos lo que defienden esta bien, pasa de las religiones, modernas y antiguas

2
3
Iker
3/10/2019 23:35

No es cuestión de imponer, como tú bien dices sin duda se han de respetar todas las opiniones, pero cuando se muestran unas que cuestionan minimamente el orden establecido, se las criminaliza y son motivo de denuncia y condena. Mientras que todas las barbaridades con las que nos deleitan cada tanto algunos obispos, apenas si son motivo de crítica y nunca de penalización. En otros aspectos no te digo, pero no creo que en cuanto al abordaje de la sexualidad y el trato de la mujer, la iglesia católica sea una institución modélica. Saludos

3
0
#40414
4/10/2019 7:50

Dan su opinión en base a sus creencias, en otras religiones las apedrearían. Mientras su poder actualmente solo sea opinar...

0
0
#40356
3/10/2019 10:11

Siendo yo atea si que veo que utilizar un coño a modo de performace como si fuera un paso de semana santa puede ofender a la comunidad cristiana, si se hubieran puesto un coño con velo islamico el salto lo vería como islamofobia

10
11
#40376
3/10/2019 16:35

Tendrían todo el derecho de hacerlo también, y les hubiera defendido casi todo el mundo cómo a Charlie Hebdo o al dibujante danés. Si dejamos que los sentimientos religiosos tengan capacidad penal de dictar lo que podemos o no podemos hacer mediante la ofensa de unos ultras, sean de la reliigión que sean, estamos jodidos. Ese artículo del código penal debe ser derogado.

Es muy fácil: puedes tener la religión que te dé la gana sin ser molestado, pero eso no te da derecho de dictar el comportamiento del resto, y en última instancia ni siquiera el "de los tuyos" (otros fieles de la misma religión) al ser una creencia personal.

7
3
#40389
3/10/2019 19:19

Si eres lector de el salto sabes que no es así respecto a otras religiones. Y respecto a los católicos tienes que respetar su posición en temas como aborto, homosexualidad etc. aunque no lo compartas. Así de plural es el mundo

1
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.