Libertad de expresión
Rocío, imputada por el Coño Insumiso: “Abogados Cristianos ha convertido el Coño en un símbolo de resistencia”

El juicio contra tres mujeres por protestar con una vagina de plástico durante la manifestación del 1 de mayo de 2014 se celebra este jueves. Varias letradas han anunciado que asistirán como observadoras.

Procesión Coño Insumiso Sevilla
Procesión del Coño Insumiso en Sevilla. Aurora Báez Boza

Denunciaban la precariedad laboral, la explotación en los trabajos de cuidados y la violencia machista. También pedían garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, después del intento de Alberto Gallardón, entonces Ministro de Justicia, de modificar la ley y restar derechos.  Lo hacían con una performance, en una procesión en la que portaban una vagina de plástico. Y hoy se sientan por ello en el banquillo. 

El juicio contra las imputadas por la performance de Coño Insumiso en Sevilla dirimirá si tres mujeres cometieron una ofensa contra los sentimientos religiosos el 1 de mayo de 2014. Las hoy imputadas recibieron notificación de la querella a finales de 2015. En 2016, una jueza archivó la causa, pero la Audiencia de Sevilla estimó el recurso de la Asociación de Abogados Cristianos, la organización querellante y conocida por sus querellas ideológicas, como las muchas interpuestas contra clínicas que practican interrupciones del embarazo. Entonces, cuando se reabre el caso, quedan como imputadas tres mujeres, y dejan de estarlo los representantes de CGT que en principio estaban también imputados, sindicato convocante de la manifestación en la que se inscribe la protesta. 

“El 1 de mayo de 2014 en realidad no ocurrió nada, todo fue muy tranquilo”, dice Rocío Ballesta Meischsner, una de las imputadas, cuando se le pide que relate los hechos. “Lo que puedo decir es lo que voy a contar en el juicio: asistí, participé, y no hubo nunca intención de faltar al respeto”, asegura. Ballesta no participó en la organización de la performance ni portada el Coño Insumiso. “Lo más cerca que estuve fue un momento que me acerqué a poner un imperdible”, recuerda.

Según Ballesta, la imputación de las tres mujeres —junto a ella está imputada la activista feminista Antonia Ávalos y una tercera mujer que prefiere permanecer en el anonimato— ha sido aleatoria. Había unas 200 mujeres y la performance transcurrió en la más absoluta tranquilidad y en un ambiente festivo, explica la mujer. “Nunca tuve intención de ofender a ellos ni a ningún vecino de mi barrio, que sé en qué hermandad están y quién tienen devoción”, dice Ballesta, que cree que la denuncia de Abogados Cristianos ha hecho florecer los coños insumisos en otras partes del Estado: “Abogados Cristianos ha conseguido que sea un símbolo de resistencia feminista y ahora aparecen en todos lados”, explica.

Abogados de Valladolid ofendidos en Sevilla 

Elena Naranjo es la abogada que representa a Ballesta, y tampoco entiende el criterio de las imputaciones, dado que la protesta del Coño Insumiso transcurrió en un ambiente festivo y de total normalidad, sin la intervención de la Policía, que en ningún momento realizó identificaciones. “No entendemos por qué se han ofendido unos señores de Valladolid cuando aquí no se ofendió nadie”, dice con ironía, ya que la organización que denuncia a su representada tiene sede en Valladolid. Naranjo recuerda que la procesión pasó por delante de La Macarena sin que se produjera ningún incidente y explica que la Asociación de Abogados Cristianos intentó que se aceptada su demanda sin éxito en varios juzgados hasta que el número 10 de Sevilla la admitió a trámite.

A las tres imputadas se las acusa de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos recogido en el artículo del artículo 525 del Código Penal y que conlleva penas de hasta 3.600 euros de multa. La Asociación de Abogados Cristianos quiere imputar además un delito de odio, recogido en el artículo 510, pero el Ministerio Fiscal no ve este delito.

La abogada no espera una sentencia diferente de la absolución: otra cosa sería incomprensible ya que sería un atentado a la libertad de expresión, y así lo vería el Tribunal Europeo, si hubiera que llegar hasta ahí. 

Apoyo 

“Nos sentimos muy respaldadas, cualquier expectativa se ha desbordado”, dice Rocío Ballesta, que asegura que han llegado muestras de apoyo de Barcelona, Hamburgo, París, Suiza y de varios países de América Latina. Entre esos apoyos se encuentran también los de algunos integrantes de cofradías sevillanas “a quienes esto les parece una barbaridad”. El apoyo, dice, no sorprende a quienes conocen la Semana Santa sevillana. Además de estos apoyos, las imputadas serán arropadas por una concentración en el Juzgado Número 10 de lo Penal (será en la avenida de la Buhaira a partir de las 11.30 de este jueves).

Al juicio asistirán además como observadoras algunas abogadas y activistas como Esther Sancho, en nombre de la Comisión de Derechos Humanos y Extranjería del Colegio de la Abogacía de Lleida; Ana Nahxeli, del Colegio de Abogados de Barcelona; Patricia Orejudo, del Colegio de Abogadas de Madrid; Laia Serra, también del Colegio de Barcelona y Violeta Assiego, del Colegio de Abogadas de Madrid. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ofensas a los sentimientos religiosos
Asturias Cofrades denuncian a la Santina Queer y Antifascista del 8M en Gijón
La hermandad de los Estudiantes de Oviedo ha denunciado por delitos de odio a la iniciativa de la Asamblea Moza d´Asturies en la pasada manifestación del 8M en Oviedo.
Libertad de expresión
Libertad de expresión Quequé, imputado por delito de odio por sus palabras sobre el Valle de los Caídos y los curas pedófilos
El juez Carlos del Valle procesa al humorista Héctor de Miguel por unas declaraciones en un programa de radio que, según el auto, no suponen “un ejemplo de humor sarcástico” sino que incitan al odio.
#76490
8/12/2020 15:39

ESTOS TALIBANES CRISTIANOS SON PATÉTICOS.

2
0
#40557
6/10/2019 15:52

He dejado de leer el texto por los errores tipográficos. Por favor, repasad lo que vayáis a publicar.

0
1
ateo
3/10/2019 23:23

Si no quieres que me ría de tus creencias, no tengas creencias tan estúpidamente risibles. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/07/ese-mas-que-absurdo-dogma-del-infierno.html


2
0
#40415
4/10/2019 7:59

Comparto lo absurdo de todas las religiones pero aun con eso se tiene que respetar

1
1
Mujer ofendida y atea
3/10/2019 20:59

El modernismo es una oda a lo vulgar, ramplón y además feo.

No hay necesidad de una vagina de plástico. Veo reduccionista simplificar la mujer a sus genitales. Muchas mujeres que se dicen feministas son una ofensa para las que sí lo somos y luchamos por ser mujeres cada día.

Además, es de cobardes atacar a la religión de esa forma. Qué no cuenten con mi apoyo. Las mujeres somos mucho más que unas chicas con unos capirotes de Semana Santa. Además, ese día había 35°C. No me lo puedo creer.

Un poco de seriedad chicas.

3
4
#40421
4/10/2019 8:55

soy mujer y a mi también me oprimen muchas que se dicen feministas, me ofenden con sus pancartas vacías de fondo y hablan en nombre de todas nosotras sin consentimiento

2
1
#40473
4/10/2019 19:53

Será cuestión de gustos, pero el modernismo es un estilo artístico espectacular
https://www.wikiwand.com/es/Modernismo_(arte)

1
0
Iker
3/10/2019 18:22

Mucho más intolerables, provocadoras y asquerosas son las declaraciones públicas de miembros destacados de la Iglesia acerca de la homosexualidad o sobre el rol de la mujer, y esas nos las tenemos que comer, con el añadido de que esto es una performance y esa gente, ocupa cargos a los que no renuncian y desde los cuales siguen diciendo barbaridades del.estilo día tras día. Así que menos escandalizarse por los coños y más por los púlpitos.

9
0
#40390
3/10/2019 19:27

Aun así se ha de respetar aunque no te guste no puedes imponer lo que esta mal o bien. Para ellos lo que defienden esta bien, pasa de las religiones, modernas y antiguas

2
3
Iker
3/10/2019 23:35

No es cuestión de imponer, como tú bien dices sin duda se han de respetar todas las opiniones, pero cuando se muestran unas que cuestionan minimamente el orden establecido, se las criminaliza y son motivo de denuncia y condena. Mientras que todas las barbaridades con las que nos deleitan cada tanto algunos obispos, apenas si son motivo de crítica y nunca de penalización. En otros aspectos no te digo, pero no creo que en cuanto al abordaje de la sexualidad y el trato de la mujer, la iglesia católica sea una institución modélica. Saludos

3
0
#40414
4/10/2019 7:50

Dan su opinión en base a sus creencias, en otras religiones las apedrearían. Mientras su poder actualmente solo sea opinar...

0
0
#40356
3/10/2019 10:11

Siendo yo atea si que veo que utilizar un coño a modo de performace como si fuera un paso de semana santa puede ofender a la comunidad cristiana, si se hubieran puesto un coño con velo islamico el salto lo vería como islamofobia

10
11
#40376
3/10/2019 16:35

Tendrían todo el derecho de hacerlo también, y les hubiera defendido casi todo el mundo cómo a Charlie Hebdo o al dibujante danés. Si dejamos que los sentimientos religiosos tengan capacidad penal de dictar lo que podemos o no podemos hacer mediante la ofensa de unos ultras, sean de la reliigión que sean, estamos jodidos. Ese artículo del código penal debe ser derogado.

Es muy fácil: puedes tener la religión que te dé la gana sin ser molestado, pero eso no te da derecho de dictar el comportamiento del resto, y en última instancia ni siquiera el "de los tuyos" (otros fieles de la misma religión) al ser una creencia personal.

7
3
#40389
3/10/2019 19:19

Si eres lector de el salto sabes que no es así respecto a otras religiones. Y respecto a los católicos tienes que respetar su posición en temas como aborto, homosexualidad etc. aunque no lo compartas. Así de plural es el mundo

1
0
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.