Repartidores
Uber Eats realiza un despido colectivo de 3.000 riders

La plataforma rompe la relación con 3.000 repartidores con la excusa de la entrada en vigor de la Ley Rider. CC OO y UGT califican la acción de “despido colectivo irregular” y lleva a la plataforma a los tribunales.
Uber inicio temporal Filomena
Un rider de Uber trabajando durante el temporal Filomena. David F. Sabadell
9 sep 2021 14:31

Según denuncia Comisiones Obreras y UGT, con la excusa de la entrada en vigor de la Ley Rider, la plataforma de comida a domicilio ha extinguido la relación laboral con 3.000 trabajadores, algo que califican como un “despido colectivo irregular”.

Ante un “incumplimiento sistemática de la ley” estos sindicatos han presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra Uber Eats por el despido realizado el 12 de agosto de 3.000 repartidores. Cuando esperaban ser contratados por la empresa, según ordena la nueva ley, se encontraron que la empresa prescindía de sus servicios. Ese mismo día entraba en vigor la Ley Rider, que obliga a las plataformas digitales a contratar como asalariados a sus repartidores e informar sobre el funcionamiento de sus algoritmos y sistemas de inteligencia artificial. La ley es producto de años de lucha de asociaciones de repartidores que llevaron diversos casos a la justicia. En septiembre de 2020 el Supremo sentenció que los repartidores no eran autónomos sino trabajadores por cuenta ajena.

Tanto CC OO como UGT consideran esta acción como un “despido colectivo que se ha realizado de manera irregular, sin garantizar los derechos respaldados por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio sectorial”

Tanto CC OO como UGT consideran esta acción como un “despido colectivo que se ha realizado de manera irregular, sin garantizar los derechos respaldados por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio sectorial”. No es la primera denuncia que recibe esta compañía ante la Inspección de Trabajo de Madrid y Barcelona. En todas ellas, las resoluciones determinaron que existía una relación laboral entre las personas trabajadoras y la compañía. Estos precedentes, junto con el caso Glovo y la nuevo Ley Rider obligan, según estos sindicatos, a contratar a todos los trabajadores. 

Según denuncian, para cumplir con la Ley Rider, Uber Eats se limitó a contratar a un “número muy pequeño” de repartidores a través de subcontratas. 

Dos semanas antes de entrada en vigor de la ley Deliveroo anunció el cese de sus actividades en España con la excusa de que no podía asumir los costes de contratación de sus 3.500 repartidores.

Archivado en: Repartidores
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Glovo
Falsos autónomos Dos ‘riders’ de Glovo se personan como acusación popular en el juicio al CEO de la plataforma
Uno de los integrantes de la acusación popular asegura que, desde el anuncio del CEO de la compañía de regularizar a la plantilla, han surgido subcontratas que emplean como asalariados a 'riders', pero que no son capaces de contratar a todos los falsos autónomos.
Inteligencia artificial
Panorama “No somos robots”: las empresas entregan la gestión de la mano de obra a las máquinas
Todavía no hay androides repartiendo paquetes o pasando la fregona, pero los algoritmos y la inteligencia artificial ya han asumido la gestión del trabajo en numerosos sectores y han transformado la economía para siempre.
Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Últimas

Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.