We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Reforma Agraria
Reforma Agraria y colapso
Esto no es una profecía. Simplemente la previsión de algo probable o muy probable.
Vamos a toda velocidad hacia el colapso de esta sociedad.
El colapso traerá, en cualquier caso, está trayendo ya para una inmensa mayoría de la población humana, mucha destrucción, mucha miseria y mucho dolor. Pero puede ser muchísimo más si las perspectivas predominantes siguen siendo las del lucro, el parasitismo y el jerarquismo.
Crisis climática
Crisis global El talón de Aquiles del capitalismo se llama petroagricultura
El capitalismo es un estado permanente de guerra (a veces abierta, a veces larvada, a veces en tregua…) de los de arriba arriba contra los demás, contra todos los demás, incluyendo las supuestas clases medias cuando la situación lo “exige”.
A veces, en ocasiones, según las fases de la historia, es también un estado permanente de guerra (de resistencia y de creación) de los de abajo contra los de arriba. A veces sólo es un estado de frustración e intentos de supervivencia. A veces, por desgracia, es también un estado de guerra de los de abajo contra los de abajo, inducido y/o aprovechado por los de arriba arriba.
La propiedad real de la tierra se convertirá, probablemente, esto no es una profecía, en la llave para otro posible colapso que no sólo suponga una menor destrucción, una menor miseria y un menor dolor, sino la posibilidad de la creación de otro estado de cosas más justo
En la medida en que esto suceda ―el colapso y las nuevas fases de la guerra de los privilegiados contra el resto― el problema de la tierra, de su propiedad efectiva, pasará a ser dominante.
La propiedad real de la tierra se convertirá, probablemente, esto no es una profecía, en la llave para otro posible colapso que no sólo suponga una menor destrucción, una menor miseria y un menor dolor, sino la posibilidad de la creación de otro estado de cosas más justo, más igualitario, más resiliente… más humano y, por tanto, más feliz.
La propiedad efectiva de la tierra (por tanto, la reforma agraria y nuevas movilizaciones que la hagan posible) será la clave del arco de la soberanía alimentaria, de la agroecología, de la soberanía energética, de la soberanía habitacional, de la democracia real, de la sencillez y dignidad de la vida buena, de la reducción y supresión del consumismo tóxico, alienante y depredador, del aumento del tiempo para vivir, de las relaciones personales y sociales cuidadoras y no jerarquizantes…
Hay dos posibles colapsos… muy diferentes. Y en la bifurcación (en las múltiples bifurcaciones que la conforman y la conformarán) cada decisión personal cuenta y contará.