Redadas racistas
Colectivos antirracistas protestan por el acoso policial contra los vecinos racializados de Lavapiés

La viralización de un vídeo en el que dos agentes de policía golpean a dos hombres negros e inmovilizan a uno rodeando su cuello con los brazos, provoca la respuesta de colectivos antirracistas que se concentrarán esta tarde en el barrio.
31 mar 2024 14:07

A las 19h en la Plaza de Lavapiés, esa es la cita que empezó a circular el sábado por la tarde para trasladar a la calle lo que ya era un clamor en las redes. Las organizaciones y colectivos antirracistas de Madrid se coordinaban en horas para convocar esta concentración, con réplicas en ciudades como Valencia, que tendrá su propia movilización el lunes 1 de abril a las 17h en la Plaza de la Virgen, y Barcelona, donde la concentración será en la Rambla del Raval también mañana a las 18h.

El acoso contra vecinos y vecinas racializadas del barrio no puede quedar impune, afirmaban ayer colectivos antirracistas. “Salimos a las calles para denunciar el racismo institucional, para denunciar la violencia policial, denunciar la criminalización de las personas racializadas”, compartían desde Sos Racismo Madrid la convocatoria de esta tarde.

Las imágenes que circulan desde el pasado viernes, representan, para colectivos como el Sindicato de Manteros, un episodio más de racismo policial en Madrid. El recuerdo de Mame Mbaye, muerto de un ataque al corazón ahora hace seis años cuando intentaba huir de policías que le perseguían por este mismo barrio por ejercer el comercio ambulante en el centro, planea sobre este último episodio de brutalidad policial contra hombres africanos.

Ayer, Europa Press reproducía la versión de la policía: “Dos detenidos y un agente lesionado en una intervención policial en Lavapiés después de que ambos individuos tuvieran una actitud bastante hostil contra los agentes”, redactaban desde la agencia. Numerosas personas han señalado cómo esta versión choca con lo que puede verse en el vídeo.

Y es que en la grabación uno de los hombres aparece todo el tiempo inmovilizado en el suelo por un agente que le sujeta con todo el cuerpo y le rodea el cuello con los brazos, llegando a golpearle otros dos agentes mientras se encuentra en esa situación. El segundo chico detenido no muestra ninguna actitud violenta en las imágenes, y solo se libera del intento de inmovilización por parte del agente para huir.

Serigne Mbaye, ex diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos, era una de las primeras personas en denunciar los hechos en las redes sociales. Por su parte Sumar presentaba ayer, a través de sus diputadas Íñigo Errejón y Teslem Andala, un escrito exigiendo explicaciones al Ministerio de Interior respecto a lo ocurrido, y si se van a tomar medidas contra los agentes que aparecen en el vídeo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Navarra
Guardia Civil El Gobierno de Navarra cuela a la Guardia Civil en las aulas con un concurso en su portal educativo digital
LAB ha denunciado que el instituto armado español utilice Ikasnova, plataforma digital de Educación, para “atraer alumnado” de 4º de la ESO a un curso de ciberseguridad que terminaría con una fase en la Academia de Oficiales de Aranjuez.
Policía
Policía infiltrado Se reabre la causa por las amenazas realizadas por el policía infiltrado Juancar
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso y revoca el sobreseimiento de la causa contra el policía infiltrado durante dos años en movimientos sociales.
Política
Pablo Elorduy “Sin Estado feroz, España sería probablemente republicana, más democrática y mejor”
En su primer ensayo, ‘El Estado feroz’, el periodista Pablo Elorduy analiza las políticas de venganza y represión que caracterizan la reacción de orden desarrollada desde distintos frentes tras la crisis de 2008.
RamonA
2/4/2024 17:31

Marlaska se ha mostrado incapaz de limpiar la policía de violentos y racistas, por tanto su cese o dimisión son incuestionables. ¡Vergüenza de ministro!

0
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.