We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pueblos originarios
Conmemoran el último día de la Libertad de los Pueblos de Abya Yala
Mañana, 11 de octubre, colectivos migrantes y antirracistas organizados en torno a la Asamblea Descolonicémonos: 12 de octubre, Nada que Celebrar, realizarán una acción en Madrid para denunciar que la fiesta nacional homenajea el inicio de un genocidio.
El domingo a las 19 horas, en la víspera de los actos del 12 de octubre, colectivos migrantes y antirracistas tomarán lo que han bautizado como “los Jardines del Genocidio” de la Plaza Colón. La iniciativa, organizada desde la Asamblea Descolonicémonos: 12 de octubre Nada que Celebrar, consistirá en “una Acción ritual por la Memoria y Resistencia de los Pueblos Originarios”, según anuncian en nota de prensa.
Este ritual, previsto en ocasión de lo que denominan “el último día de la Libertad de los Pueblos Originarios en territorios de Abya Yala” tendrá como fin rescatar la memoria de las resistencias de estos pueblos, en la actualidad y en la historia. Para ello han elegido, según sus propias palabras “un espacio que simboliza la colonización y su cultura de muerte hasta nuestros días”.
Así, la convocatoria pone en relieve, un día antes de que el Estado se llene de banderas y desfiles, que la llegada de Cristóbal Colón a América que se conmemora el 12 de octubre supuso el inicio del “genocidio de millones de personas del Abya Yala además de la esclavización y muerte de nuestros pueblos hermanos en África y el Pueblo Gitano”.
Los colectivos convocantes reivindican la espiritualidad de pueblos y territorios ancestrales y por ello, anuncian en su convocatoria, un encuentro en “comunidad para invocar las fuerzas y energías que nos permitan seguir resistiendo hasta que el sistema racista y colonial actual sea derrotado”.
Y en último término, como Asamblea, exigen el fin de la conmemoración de la fiesta nacional el 12 de octubre, pues consideran que de esta forma el Estado “enaltece el genocidio, la esclavización de millones de personas, la colonización y el racismo”. Las acciones de esta plataforma arrancaron en el 2012, desde entonces vienen autoconvocándose para denunciar año tras año el carácter colonial de esta celebración.
Relacionadas
Bolivia
Adriana Guzmán “No nos organizamos para que una compañera feminista sea diputada o presidenta”
Amazonía
Pablo Fajardo “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
Honduras
Reportaje Honduras, el país que sembró Berta Cáceres
Con la conquista de América se desencadenó el expolio cultural y la explotación económica de los pueblos originarios americanos. Pero sinceramente, creer que antes de la llegada de los españoles no habían en el continente americano ni guerras, ni un modo de producción badado en la esclavitud ni imperios que también arrasaban a otros pueblos indígenas es tener una visión idílica e incluso paternalista de la propia historia precolombina.
Se mitifica a los indigenas como seres de luz pero cuando profundizas en su cultura no eran diferentes de el resto de los humanos...guerras, sacrificios humanos, machismo etc.
Estamos en una nueva era donde ya no valen las estructuras de ayer. Pero eso tampoco significa que debamos desecharlas todas y habitar en un gran individualismo. Las personas que pensamos de forma diferente a lo tradicional en Europa tenemos que estar más organizadas, al menos tanto como la gente conservadora, que se reúne un rato todos los fines de semana en sus templos. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, no dogmática, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTBIQ, lo conseguiríamos, y seguramente se formarían muchas comunidades. En infinito5.home.blog escribo sobre ella.